Mantienen la presión en la calle para reclamar a Elián

EL PERIODICO 100100

-LOS MANIFESTANTES CLAMAN CONTRA LA MANIOBRA DEL CONGRESISTA BURTON QUE BLOQUEA LA REPATRIACIÓN DEL NIÑO

Cuba mantiene la presión para exigir el inmediato retorno del niño balsero Elián González. El sábado, miles de estudiantes se concentraron en la habanera Ciudad Escolar Libertad, la que fue la más importante fortaleza militar del dictador Fulgencio Batista, para exigir la devolución del pequeño a la isla.

Con la celebración de este acto en el antiguo Cuartel de Colombia, como se llamaba entonces la ciudad Escolar Libertad, se recordó también el 41ºaniversario de la entrada del presidente cubano, Fidel Castro, y sus tropas, a esa instalación militar tras tomar el poder, el 1 de enero de 1959. Numerosos estudiantes tomaron la palabra para pedir el retorno a Cuba del balsero González, de 6 años, superviviente de un naufragio el pasado 25 de noviembre cerca de las costas de Florida, en el que murió su madre, su padrastro y otras 11 personas. Desde entonces, el niño está acogido por un tío abuelo en Miami, que se niega a devolverlo a su padre, residente en Cárdenas (Cuba).

 

-CUSTODIA AL PADRE

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos decidió el pasado miércoles devolver antes del 14 de este mes a Elián a su padre para su custodia. Sin embargo, su repatriación se ha complicado por la maniobra del congresista republicano Dan Burton, que ha citado al pequeño el próximo 10 de febrero ante la Comisión de Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes. A consecuencia de ello, el exilio cubano ha suspendido sus acciones de protesta.

Por ello, las intervenciones de los oradores del sábado en la Ciudad Escolar Libertad se dirigieron, especialmente, contra este congresista ultraconservador, coautor de la polémica ley Helms-Burton que refuerza el embargo a Cuba. "Señor Burton, usted que quiere convertir a Elián en un ciudadano americano, ¿por qué no se preocupa primero de ayudar a los pobres en su país?", dijo ante la multitud el estudiante Ernesto Fernández, informa Reuters.

En un acto celebrado en Cárdenas, donde reside la familia del niño, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, también arremetió contra Burton. Alarcón recordó que el congresista es el coautor de una ley que "causa sufrimiento y carencias a nuestros hijos". También el padre del niño criticó la maniobra de Burton. "No sé qué derecho tiene ese señor, si es que acaso merece ser llamado así", dijo.

La polémica por la custodia del niño coincide con la difusión de un sondeo a cargo de la cadena de televisión CNN, en el que, por primera vez, una mayoría de estadounidenses se muestran favorables a normalizar las relaciones con Cuba. Según la encuesta, un 53% de los entrevistados apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana. Un 36% está en contra.

La encuesta también refleja que una mayoría de los encuestados están a favor de que Elián González regrese a Cuba con su padre. Así, el 56% de los entrevistados apoya la decisión de las autoridades de inmigración.