Recuerdan el 35 aniversario de la muerte del Che

  CNN 091002

LA HABANA (AP) – Cuba recuerda este martes y miércoles el 35 aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, el líder guerrillero argentino-cubano que fue capturado y fusilado en Bolivia mientras trataba de instigar un alzamiento en aquel país.

Las autoridades de la isla informaron que la sede de los homenajes (...) será en la provincia central de Santa Clara, donde Guevara se consagró como dirigente rebelde a finales de 1958. En la localidad yacen desde hace cinco años los restos del guerrillero, que fueron hallados y traídos desde Bolivia en 1997.

Desde su inauguración en 1997, el mausoleo se ha convertido en un atractivo para simples curiosos o para devotos del líder revolucionario. Según fuentes oficiales, un millón de personas ya ha visitado el lugar.

Además de los actos convocados en Santa Clara, habrá también ceremonias en plazas públicas y tradicionales actividades escolares en otras ciudades del país.

Nacido en Argentina el 14 de junio de 1928, Guevara, médico de profesión, recorrió América Latina y en la década de 1950 conoció en México a Fidel Castro. Con el actual dirigente cubano y un puñado de hombres, desembarcó en Cuba para derrocar al régimen de Fulgencio Batista. Después de la Revolución, pasó por varios ministerios del gobierno entre 1959 y a mediados de la década de 1960, hasta que partió a Africa y América Latina para ayudar a organizar otros movimientos insurgentes.

También se realizarán actos y homenajes por el aniversario de la muerte de Guevara en Argentina, Brasil, México y Paraguay, entre otros países.