El senador anticastrista Torricelli se retira del Senado de EEUU denunciado por corrupción

EL MUNDO, ESPAÑA 011002

TRENTON (EEUU).- El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Torricelli, uno de los críticos más duros del régimen castrista en la Cámara Alta de Estados Unidos, abandona su intento de buscar la reelección, acuciado por las denuncias de corrupción.

La decisión, anunciada en rueda de prensa, se produce después de que Torricelli, hasta ahora uno de los demócratas más influyentes del Senado, se viera acosado también por sus pobres resultados en los últimos sondeos de opinión.

"Esto es lo más doloroso que he tenido que hacer en mi vida. No seré responsable de la pérdida de la mayoría demócrata en el Senado. No permitiré que pase", afirmó el senador, a quien se le saltaron las lágrimas en algunos momentos de la rueda de prensa.

Además, pidió perdón a todas las personas que, dentro de su campaña y durante tantos años, han trabajado para él. "Claramente he cometido algunos errores y pido perdón a todos", dijo.

 

ACEPTÓ REGALOS DE UN EMPRESARIO

De 55 años, Torricelli tuvo una larga y exitosa carrera en la Cámara de Representantes, y en 1996 se convirtió en senador, uno de los puestos políticos de mayor poder y prestigio en Estados Unidos. Hasta ayer pensaba en volver a presentarse.

Pero en julio pasado, el Comité de Ética de la Cámara Alta le reprendió por haber aceptado regalos y donaciones de un empresario corrupto, David Chang, que ahora está en prisión, a pesar de que la fiscalía que investiga el caso no fue capaz de presentar cargos formales por falta de testigos de calidad.

Las acusaciones sobre corrupción fueron utilizadas por su oponente republicano, Doug Forrester, y, como consecuencia, Torricelli cayó en las encuestas de intención de voto para las elecciones legislativas del 5 de noviembre. Los últimos sondeos colocaron a Forrester con una ventaja de 13 puntos, cuando hace escasamente dos semanas perdía por 14.(---)