Proa
con rumbo definido
JUVENTUD REBELDE, CUBA 180302 -Deisy Francis Mexidor
MANZANILLO, Granma. Si no fuera porque sabemos de dónde procede, cualquiera diría que Otto Reich, por ese "nombrecito" es uno de los oscuros personajes de la legión de Hitler. No obstante, su distancia solo es por patronimia, porque en modos de actuar alguna similitud tienen.
Desde suelo manzanillero en una provincia llena de historia, los cubanos levantaron nuevamente las voces en tribuna revolucionaria, desenmascarando las patrañas del imperio y a las marionetas que como ese Secretario venido a menos y de poca monta, se integra al Gobierno de Bush por la "democrática" elección de una reunión de pasillo. ¿Su cargo designado?: "desatender" los asuntos latinoamericanos.
Pero lo peor del caso es que Reich encarna al mismísimo diablo: amigo de terroristas y mafiosos, sin el más mínimo sentimiento por esta Isla de sus orígenes, sale a la luz en momentos en que se orquesta la "pasadita de mano" a Luis Posada Carriles y su siniestra compañía, y mientras se cabildea para condenar a Cuba en la Comisión de derechos humanos.
Así lo denunciaron Danay Saavedra, estudiante de Medicina; Roilán Rodríguez, un universitario tunero; Yanelis Martínez, presidenta de la OCLAE, y el resto de los oradores que expresaron el sentir de más de 100 000 corazones en la plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley, en este territorio oriental.
Junto a ellos, el ministro de las FAR Raúl Castro y los comandantes de la Revolución Juan Almeida y Guillermo García, Julio Martínez, segundo secretario de la UJC, y Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia de Granma.
La tribuna rindió tributo también a través de sus oradores a Antonio Maceo, a propósito de los 124 años de la Protesta de Baraguá.
Se exigió el derecho a vivir en paz y a acabar con las leyes que sustentan el bloqueo. Igualmente se coincidió en que Antonio, Gerardo, René, Fernando y Ramón son cinco puntas de la estrella, que resumen la dignidad, el valor y la firmeza de la patria, cuya inocencia será acusación perenne a la doble moral de los yanquis respecto al enfrentamiento al terrorismo.
Esta tribuna de la verdad, como la definiera el oficial Jorge Luis Alonso, jefe de la sección UJC-FAR, reiteró la convicción de seguir cumpliendo con Fidel, cuando hace 40 años, durante la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo "sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas".