Invierten en Cuba
entidades de 46 países
GRANMA, CUBA 070302 - Ramón Barreras Ferrán
DIERON A CONOCER EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL MAR QUE SE DESARROLLA EXITOSAMENTE EN CIENFUEGOS
CIENFUEGOS.— Empresas de 46 países, fundamentalmente europeos, han establecido asociaciones con entidades cubanas, sobre la base de una absoluta confianza y seguridad recíprocas, dio a conocer en esta ciudad Ernesto Sentí, viceministro de Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, en una conferencia que formó parte del programa de la Feria Internacional del Mar (FIMAR 2002), que se desarrolla aquí.
El vicetitular del MINVEC dio a conocer que el mayor número de entidades con inversiones en Cuba lo tiene España, con 104, mientras que Canadá, con 70 e Italia, con 57, le siguen los pasos. También resultan significativos los números correspondientes a Francia e Inglaterra, y aumentan paulatinamente los de China y Alemania.
Los sectores con mayor presencia extranjera son los de la Industria Básica, sobre todo en la exploración petrolera, el empleo del gas para generar energía eléctrica y la minería, el turismo, la construcción, la agricultura y las industrias sideromecánica, ligera y alimentaria.
Explicó Sentí que Cuba tiene firmados 60 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, los que posibilitan fortalecer la confianza y la seguridad entre las naciones firmantes y nuestro país y especificó que en estos momentos existen en Cuba 403 asociaciones económicas internacionales.
En su conferencia apuntó que a las tres formas básicas de inversión extranjera: empresas mixtas, asociación contractual y entidades con capital totalmente extranjero se han agregado, sobre la base de un acuerdo gubernamental adoptado a finales del 2000 dos nuevas modalidades: la producción cooperada y los contratos de administración, los que se han establecido de manera significativa en las industrias sideromecánica y ligera.
La Feria del Mar, que estará abierta hasta el próximo viernes, reúne a más de 70 empresas nacionales y extranjeras, y según trascendió aquí sobresale en esta ocasión por el número de contratos e intenciones de negocios establecidos en sus primeras jornadas.