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GUÍAS DE COLORES

Los vehículos militares de los EUA (1979-1980)

EL CAMUFLAJE MERDC

Desde 1917, el ejército de los Estados Unidos de América adoptó un sistema de pintura de camuflaje para todos los vehículos de un único color: el Olive Drab (verde oliva).

A principios de 1972, debido a que este tipo de camuflaje se había quedado obsoleto y que no era el más idóneo para cualquier tipo de teatro de operaciones, se empezó a desarrollar un nuevo sistema de camuflaje, el cual daría como resultado el programa iniciado por el USAMERDC (o MERDC), Comando de investigación y desarrollo para equipo móvil del ejercito (US Army Mobility Equipment Research and Development Comand) en Belvoir, Virginia.

El camuflaje MERDC se utilizó en la mayoría de los vehículos a partir de 1977, y más tarde fue reemplazado por el patrón de camuflaje Verde/Marrón/Negro de la NATO/OTAN a mediados de la década de 1980.

La idea era adoptar un nuevo sistema de camuflaje que protegiera a los vehículos tácticos no solo de la detección del ojo humano, sino que también les protegiese de los sensores de infrarrojos, así como de la mirada indiscreta de las cámaras de los aviones de reconocimiento.

El MERDC desarrolló una paleta de cuatro colores para todos sus vehículos (desde motocicletas a carros de combate). El Ejercito norteamericano, desde la Segunda Guerra Mundial, disponía de 12 colores diferentes de camuflaje en su inventario cuando se introdujo el camuflaje MERDC. Los esquemas de camuflaje MERDC utilizaban 9 de esos colores. Los colores Desert Sand (amarillo desierto), Olive Drab (verde oliva) y Earth Brown (marrón tierra) no fueron utilizados en los esquemas de camuflaje MERDC, sin embargo, puede haber habido casos en los que se utilizaran esos colores

El US Army Technical Bulletin TB 43-0147: Color, Marking and Camouflage Patterns Used on Military Equipment (Boletín Técnico del Ejército de Tierra TB 43-0209), se publicó en 1976 para ilustrar los esquemas de camuflaje MERDC estandarizados para la mayoría de los vehículos del Ejército, incluyendo carros de combate y vehículos blindados. Aunque se publicaron los esquemas oficiales MERDC, a veces los vehículos fueron pintados sin seguir estos esquemas.

Las condiciones locales y colores del terreno determinarían cuál de los esquemas de camuflaje disponibles seria utilizado, y en que partes del vehículo. Luego, si las condiciones se alterasen, por un cambio en el clima, o por desplazar la unidad a una nueva área de operaciones, el esquema de camuflaje podría ser rápidamente ajustado para adaptarlo substituyendo sólo uno o dos colores por otros distintos.

Usando una paleta de cuatro colores, el MERDC, desarrolló hasta ocho variaciones de camuflaje estacional. La idea era que el vehículo cambiara su camuflaje, sin tener que repintarlo entero, solo repintando uno o dos colores principales.

Estos camuflajes estaban compuestos de cuatro colores, excepto el esquema de camuflaje para el "Invierno ártico", que era todo de color Blanco. Dos de los cuatro colores eran los colores principales y cada uno cubría el 45% del vehículo con amplias franjas onduladas de color. Los otros dos colores eran generalmente el Amarillo arena y el Negro, y cada uno cubría el 5% del vehículo en estrechas bandas irregulares ramificadas de color.

Esquema de camuflaje para verano, invierno, desierto, y nevado:
veranoinviernodesiertonevado

Por ejemplo, si un vehículo se pintase en el esquema de camuflaje "Verde invierno", que tiene un tono verde oscuro y un tono marrón tierra como colores predominantes, y comenzara a nevar, repintando con blanco, ya sea el verde o el marrón, se formaría uno de los dos esquemas de terreno nevado. Esto da un alto grado de flexibilidad, aunque en la práctica realmente casi nunca se utilizó, acabando la mayoría de vehículos pintados en un esquema de camuflaje, que conservaron durante su vida operativa.

Una de las innovaciones en este período fue la de no utilizar para ninguno de les ocho camuflajes estacionales el color Olive Drab (verde oliva) y utilizar en su lugar el Forest Green (verde bosque). La mayoría de los vehículos de nueva fabricación salían de fábrica pintados de este color, y la unidad que recibía el vehículo completaba el esquema de camuflaje

Los esquemas de camuflaje se dibujaban en los vehículos con tiza, y luego la pintura se aplicaba rociada o con brocha sobre el vehículo, por lo que los esquemas MERDC se pueden representar con bordes suaves o duros entre los colores.

Aplicar camuflaje MERDC

También es posible una combinación de bordes duros y suaves, especialmente si los colores principales eran rociados y los secundarios se aplicaban con brocha.

El programa también redujo el tamaño de las estrellas, números y letras de los códigos de identificación (los carros de combate) ahora aparecen con el prefijo del número de serie encabezado por la letra "J", así mismo, las estrellas, números y letras van pintados en negro y no en blanco como en el anterior camuflaje.

Vista lateral 1
Vista lateral 2
Vista delanteraVista trasera
Vista superior

Ejemplo de esquema de camuflaje. En el próximo artículo se puede ver la relación entre los números y la tabla de colores.

En el próximo artículo está la tabla con las combinaciones de colores del sistema MERDC. Los dos primeros colores cubren cada uno cerca de 45 % del vehículo, los otros dos colores cubren un 5 % cada uno. Recordar que estos esquemas están basados en plantillas fijas, así es que no puede pintarse un vehículo de cualquier forma.

Sin embargo, hay dos cosas que hacen esto un poco más fácil. ¿Qué parte de las tropas tuvieron un poco de libertad de acción y no se ciñeron a la rigidez de los esquemas?. Y, además, muchos de los vehículos estaban ya en funcionamiento antes que el esquema de camuflaje oficial fuera puesto en marcha, por lo que recibieron improvisados patrones basados en los existentes. Un buen ejemplo de ello son los primeros carros de combate M1 Abrams, tal y como puede verse en las fotos de la década de 1980.

Vehículo M113 anticarro M1 Abrams
Vehículo antiaéreo  

Para buscar por Internet...
Una de las mejores referencias para pintar vehículos norteamericanos pintados con el camuflaje MERDC es el "US Army Technical Bulletin TB 43-0147: Color, Marking and Camouflage Patterns Used on Military Equipment", de diciembre de 1975, que puede ser descargado libremente del US Army's Electronic Technical Manuals, http://www.logsa.army.mil/etms/find_etm.cfm. Este manual tiene dibujos de los patrones oficiales para muchos vehículos y otro equipo (no todo actualmente en uso por el ejército estadounidense).


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