Introducción al Maquetismo/ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Dioramas > Un terreno natural como base (III): La vegetación


Dioramas


UN TERRENO NATURAL COMO BASE (III)

LA VEGETACIÓN

La vegetación en los dioramas o viñetas siempre ha supuesto un reto para los aficionados, pues conseguir un acabado realista parece difícil.

Para esta base hemos optado por un predominio de las hierbas altas, conjuntando varios elementos sintéticos y naturales, los cuales se fijaran al terreno con pegamento de contacto.

A escala...
Para las medidas tendremos en cuenta la escala de la base; en este caso a 1:35.

Entre los elementos artificiales vamos a utilizar hierba alta, césped (entre 3 y 6 mm de altura) y gomaespuma microtriturada, productos muy utilizados en modelismo ferroviario.

Vegetación natural y sintética

Para los elementos naturales empleamos gramíneas teñidas de verde, algo de musgo y liquenes recolectados en el campo, así como restos de algas aglutinados en forma de pelotas, que pueden encontrarse en zonas costeras.

Comenzaremos trabajando con los restos de las algas del siguiente modo: se extrae una porción de material pellizcando la superficie de la pelota, haciendo girar dicha porción entre los dedos para que los filamentos queden orientados en la misma dirección.

Algas

Se corta uno de los extremos para alinear su superficie de apoyo y se aplica pegamento sobre esta superficie. Después se coloca este haz de «hierbas» perpendicular al terreno y en la zona deseada, abriendo ligeramente sus puntas con la ayuda de unas pinzas finas.

Pegar la hierba al terreno

Seguiremos poniendo la hierba alta, cortándola a una medida aproximada entre los 0'8 y 1'5 cm, procurando que los haces no resulten iguales.

Si agrupamos varios matojos obtendremos una sensación de frondosidad.

Matojos

En ciertas partes, para romper la monotonía de la hierba, pegaremos musgo natural, liquenes y alguna raíz pequeña, pero en mínimas cantidades.

Después se distribuirán las gramíneas formando agrupaciones irregulares y dispersas.

Distintos vegetales combinados

Alrededor de las hierbas que hemos pegado anteriormente, colocaremos matojos de hierba de 6 mm de altura siguiendo las pautas marcadas.

El césped, de unos 3 mm, y la gomaespuma triturada se utilizarán para suavizar la transición entre la vegetación y el terreno. En este último caso emplearemos como adhesivo cola blanca diluida en agua y distribuida a pincel, espolvoreando sobre ella ambos elementos de ambientación.

Sobre los filamentos de algas y la hierba artificial pulverizaremos con el aerógrafo color verde amarillento mezclado con verde mate para integrar todo en el entorno y eliminar brillos irreales.

Aplicar color para eliminar brillos

Con esto daremos por terminada nuestra base.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.