Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

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Mejora y detallado


MEJORAR UN AUTOMÓVIL (IX)

TRANSFORMACIONES

Muchos maquetistas combinan piezas de dos o más modelos diferentes para hacer vehículos completamente nuevos. Cualquier componente que no se encuentre en otros modelos puede construirse a partir de recortes, cajas, juguetes de plástico viejos, etc... Independientemente de la procedencia de las diversas piezas, la transformación de un vehículo implica siempre el corte y la modificación de las mismas. Si bien cada transformación es única, las siguientes técnicas proporcionarán soluciones a algunos problemas frecuentes.

Alargamiento o acortamiento

Hay veces en que se construyen unas cuantas variaciones sobre el diseño básico de un modelo. Es casi imposible encontrar maquetas de todas, pero no es difícil obtenerlas a partir de un modelo básico cortando un trozo o intercalando una sección procedente de otra maqueta.

Examinaremos atentamente el original para determinar el lugar exacto de la inserción y no alterar el diseño.

Independientemente del modelo que se trate, se necesita aprender a marcar y cortar.

PERSONALIZACIÓN (TUNNING)

Se llama así al proceso de modificación de la carrocería, el chasis o las dos cosas (no deberíamos olvidar el motor para un verdadero tunning) con el fin de convertir un coche en una pieza única. El trabajo depende en gran parte del vehículo en cuestión y de la moda, aunque hay una serie de técnicas empleadas por los carroceros que son aplicables a la personalización de maquetas. Las más frecuentes de ellas se describen a continuación.

Supra '95 (The Fast and The Furious)

Descenso de la carrocería

Los vehículos pueden personalizarse cortando parte de la carrocería o bajando el chasis. Elegiremos el método en función de la maqueta o del modelo original en que se basa.

Se llama escalonamiento al corte de la porción central del chasis y su reinserción, junto con la carrocería, en una posición más baja. Puede implicar modificaciones en la suspensión y los pasos de rueda, pero la carrocería en sí permanece inalterada.

Cómo hacerlo.
Cortaremos el chasis a 45° junto a las suspensiones anterior y posterior. Pegaremos la sección central por debajo.

Naturalmente, la operación sólo es posible sobre un vehículo con chasis independiente.

El recorte consiste en la eliminación de una sección de los montantes para bajar a continuación el techo y reducir el tamaño de las ventanillas. Estas deberán recortarse o rehacerse por completo.

Cómo hacerlo.
Cortaremos los montantes para quitar el techo. Recortaremos sólo los montantes centrales y colocaremos el techo provisionalmente para determinar la posición y el ángulo de los cortes en los demás soportes, si los hay. Recortaremos los montantes de las esquinas y pegaremos el techo. Probablemente habrá que ablandarlos con calor para alinearlos y usar masilla para disimular las uniones.

La sección es la más difícil de estas técnicas, ya que supone la eliminación de una sección de la carrocería y la consiguiente remodelación del compartimiento motor, el portaequipajes, la rejilla y el interior. Procuraremos cortar por donde las líneas sean casi verticales, reuniendo las partes a lo largo de algún cromado o detalle. Cortaremos protegiendo el plástico con cinta adhesiva para que sirva de guía a la sierra y proteja la parte a conservar. Pegaremos lengüetas de plástico en el interior de las mitades para reforzar la unión y facilitar la alineación.

Faros empotrados

Para encastrar el grupo óptico en el guardabarros puede ser necesario quitar algún embellecedor. Si viene moldeado con el guardabarros, deberá recortarse. Rellenaremos el espacio resultante con un plástico grueso perforado en el centro para admitir la luz. Trabajaremos con lima y lija de agua hasta darle la forma del guardabarros y rellenaremos las juntas con masilla.

Adaptar aletines

Si montamos en la maqueta neumáticos muy anchos, habrá que adaptar a la carrocería unos aletines para que cubran toda la goma. Pueden añadirse los de otro modelo, pero si ello significa comprar otra maqueta únicamente para esto, será más económico fabricarlos mediante la técnica de moldeado de plásticos con una lámina de metal delgado o con masilla.


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