= Inicio > Técnicas básicas > Herramientas básicas
Técnicas básicas
HERRAMIENTAS BÁSICAS
PARA MARCAR
Un lápiz HB afilado sirve para marcar. Para madera de balsa lo mejor es un rotulador al agua de punta fina. Los rotuladores resistentes al agua escriben sobre acetato transparente. Los bolígrafos pueden borrarse fácilmente con el dedo.
Una cuchilla o punta afilada («scriber») también sirve para marcar sobre madera.
Para trazar curvas sirve cualquier tipo de compás, con tal de que la articulación sea firme y la punta afilada para evitar deslizamientos o movimientos inoportunos.
Regla y escuadra para marcar, verificar y usar de guía para cortar. Si es metálica y flexible, mejor.
PARA CORTAR
Las tijeras son sin duda una herramienta universal que también tiene usos en maquetismo; pueden resolver nuestros problemas cuando no se tiene otra cosa a mano. Son indispensables para cortar papel, cartón y plástico fino.
Una buena cuchilla de hojas intercambiables está entre las herramientas más útiles que puede tener el maquetista por su comodidad y precisión. Dispone de gran cantidad de hojas de tipos diferentes para cada uso. Muchos usan dos mangos, uno fino para trabajos delicados y otro grueso para trabajos que exijan fuerza. Hay en el mercado juegos muy completos con varios mangos y hojas.
También podemos contar con una cuchilla de hoja retráctil, más sencilla y barata. Se utiliza en toda clase de trabajos generales que no requieran una especial precisión de detalle. Resulta cómoda de usar y se puede llevar encima sin riesgo, debido a su hoja retráctil. Las cuchillas deben estar siempre afiladas. Si se embotan, pueden afilarse o cambiarse.
Una sierra miniatura acoplable a un mango grueso de cuchilla permite dar cortes precisos en madera y plástico.
Un punzón portabrocas y sus diminutas brocas pueden usarse sobre plástico, metal o madera. Es útil para abrir perforaciones de 1mm o menos, indispensable para el trabajo en maquetas grandes.
Un minitaladro eléctrico es la versión rápida y mejorada del portabrocas, además de admitir otros accesorios como sierras de disco, pulidoras, fresas, etc... Es un producto relativamente caro y su manejo requiere cierta experiencia.
PARA LIJAR
Son aconsejables un surtido de limas pequeñas de grano fino para acabar y conformar madera, metal y plástico: de 100 a 150 mm (plana, de cola de ratón y de media caña) para uso general más un juego de limas de aguja de diferentes formas para trabajos de precisión.
También es necesario contar con varias lijas al agua y de grano intermedio o fino.
PARA SUJETAR
Unos alicates universales de punta plana y de punta redonda son útiles para manipular piezas pequeñas, cortar y dar forma a alambre o varillas metálicas.
Las pinzas de puntas en ángulo permiten coger piezas menudas, aunque las planas son más económicas y mejores para sujetar.
Las pinzas de tender (ver Construir herramientas caseras. Para sujetar) son magníficas para sujetar piezas más grandes. También ayudan a sujetar piezas temporalmente las cintas adhesivas o las tiras de goma.
Las pinzas de cocodrilo montadas en una base permiten sujetar piezas pequeñas en cualquier ángulo. Con un par pueden sujetarse dos piezas para pegar. Suelen acompañarse de una lupa.
OTRAS HERRAMIENTAS
Una lupa. Hay muchos tipos, desde la de bolsillo hasta la montada en un soporte móvil. Hay también monturas para sujetarla a la cabeza que permiten retirarla de la cara cuando no se usa.
Soldador de corte. Lleva en la punta un cabezal para poder instalar e intercambiar los distintos tipos de hoja que vayamos necesitando. Tiene la ventaja de poderse utilizar tanto para dar cortes en caliente al plástico como para grabarlo tan sólo, de forma similar a un pirograbador.
Pirograbador. Parecido a un soldador, alcanza temperaturas bajas y está diseñado para grabar en plástico o madera. La punta de aguja es muy apropiada para imitar la textura del pelo y la piel en las figuras.
Destornilladores. Es interesante contar con uno o dos destornilladores pequeños. Útiles para todo tipo de trabajos, desde abrir un bote de pintura hasta tallar la masilla. Existen juegos de microdestornilladores o destornilladores de relojero, pero no son esenciales.
Palillos. Sirven para mezclar, aplicar pegamento, modelar masilla, etc.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.