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través de su hijo Jesucristo,
el cual es su Palabra salida del Silencio dia. VIhsou/ Cristou/ tou/ ui`ou/ auvtou/(
o[j evstin auvtou/ lo,goj avpo. sigh/j proelqw.n Ignasi d'Antioquia,
Ad Magnesios, VIII |
Salir de un silencio
catequesis pascual
|
Antes (hablo del
siglo IV) "la tarea o ministerio de la catequesis se consideraba una
tarea delicada y de gran responsabilidad. Tanto en el Oriente como en el
Occidente, la catequesis, en aquel tiempo, era una tarea personal del obispo,
quien no la cedía fácilmente a nadie"![]() |
En la última catequesis,
antes de las vacaciones de Semana Santa, explicamos estas dos expresiones.
Recordad lo que dijimos: de todo lo que decimos en el Credo, serían las dos únicas afirmaciones "históricas". "Padeció bajo Poncio Pilato / fue crucificado, muerto y sepultado" es, de todo lo que decimos (o cantamos) en el Credo, el único acontecimiento del cual podríamos encontrar una constancia "histórica", digamos periodística. Y también decíamos que con estas palabras se acaba para Jesús de Nazaret -como se acaba para todos- una vida, una historia... |
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Al pasar hoja, nos encontramos con toda una página
en blanco. No es ningún error.
Esta hoja en blanco representa un tiempo de silencio, un gran silencio, aquel silencio que para muchos y muchas fue la única respuesta a "Padeció bajo Poncio Pilato / fue crucificado, muerto y sepultado". Un silencio muy humano, muy parecido al que hoy día podemos sentir delante de lo que pasa... Este silencio, este "quedarnos sin palabras", algún evangelista lo expresará con la imagen de las tinieblas que cubrían toda la tierra en aquella tarde de Viernes Santo (Mt 27,45), y, como las imágenes siempre se pueden multiplicar, es también el silencio de la aurora, cuando el sol todavía no ha salido... de la mañana de Pascua. |
Este silencio, la liturgia tradicional de la Semana Santa de la
iglesia occidental lo ha entendido bien, creo yo. Para ella es un silencio
de adoración, que empieza, una vez leída la narración
de la Pasión y Muerte del Señor, con la adoración
de la Cruz.
|
Aquella
misma noche, Jacob se levantó,
tomóa las dos mujeres, las dos siervas y los once hijos y cruzó el vado de Yaboc. Pasó con ellos el torrente e hizo pasar todo lo que tenía. Y él se quedó solo. Un hombre, un desconocido, peleó con él hasta la aurora. El desconocido, viendo que no le podía vencer, le dijo: "Suéltame, que llega la aurora". Jacob le respondió: "No te soltaré hasta que me bendigas". El otro le dijo: "¿Cómo te llamas?" Contestó: "Jacob". Le replicó: "Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con dioses y con hombres y has podido". Jacob, a su vez, le preguntó: "Dime tu nombre". Respondió: "¿Por qué me preguntas mi nombre?" Y le bendijo allí mismo. Jacob llamó aquel lugar Penuel, diciendo: "He visto a Dios cara a cara y he quedado vivo". Mientras atravesaba Penuel salía
el sol...
Del Libro del Génesis,
cap 32, 26-32
|
Y yo diría que, con gran acierto, la iglesia mantiene la
palabra "adoración" en este momento -y quizás únicamente
en este momento- de la adoración de la Cruz en los oficios del Viernes Santo, después de haber escuchado
la Pasión y Muerte de Nuestro Señor jesucristo.
Este es el momento "histórico" ("Padeció bajo Poncio Pilato / fue crucificado, muerto y sepultado"), símbolo de tantos otros momentos de nuestra historia humana, en el cual el hombre es llamado a entrar en un "cara a cara" con Dios. Delante de la cruz, ciertamente de la de Jesús, pero también como símbolo y resumen de muchos otros "estremecimientos" humanos, los cristianos somos invitados a entrar en "adoración", somos invitados a entrar en una "cara a cara con Dios", somos invitados a cuestionarnos a nosotros mismos, somos invitados -al menos- a tener cuidado de las palabras que decimos (sobre todo, de las que nos decimos anosotros mismos). Delante detantas cruces, somos llamados a la adoración... ¿Qué es la adoración? Imposible definirla, sólo es explicable por imágenes y por narraciones. Una de ellas, la que nos encontramos en el Génesis: el "cara a cara" nocturno de Jacob con Dios, la lucha en solitario de Jacob con Dios. “Adorar” es, a veces, luchar con nosotros mismos, es adentrarnos
en nuestra noche, personal y colectiva, sumergirnos en las "tinieblas que
cubrían toda la tierra", esperar la aurora... (con la misma ansiedad
que los centinelas de la guardia nocturna -una imagen bíblica de
los salmos Podéis leer
|
Salir de este silencio de adoración, y salir con un nombre nuevo (un nuevo sentido para nuestra vida de cada día) y salir con vida, recuperar la palabra (no nuestras antiguas palabras)..., fue una experiencia tan superior a "nuestras propias fuerzas" que los primeros discípulos no tuvieron otro remedio que recurrir una vez más a expresiones simbólicas: para unos, el "recuperar un nuevo sentido para vivir" sólo fue posible por "un joven vestido de blanco" (Mc 16,5), o por "dos hombres con vestidos refulgentes" (Lc 24,4); para otros, "recuperar la palabra" sólo fue posible por "un viento recio", "un ruido que resonó por toda la casa", "unas lenguas como de fuego", un empezar a hablar en diferentes lenguas... (Ac 2, 3-4). |
Y después, ¿qué? | |
El silencio empezó a expresarse, no
en palabras, sino en imágenes.
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bajó a los infiernos
resucitó al tercer
día
está sentado a la derecha de Dios
Padre todopoderoso
Y desde allí
ha de venir a juzgar
a los vivos y a los muertos |
No entramos aquí en una cronología de hechos y de
acontecimeintos
Son imágenes,
|
Lo que cantamos en el Credo no son afirmaciones. Afirmaciones que
siempre -y quizás más en nuestro mundo occidental- son polémicas:
si afirmo esto, no puedo afirmar esto otro.
Lo que cantamos en el Credo son imágenes, que siempre saben que pueden haber otras imágenes para expresar lo mismo. Cantamos imágenes no porque aquello que queremos expresar sean cuentos de hadas, sino porque nuestras viejas palabras no son capaces de expresar nuestro propio "nombre nuevo" que hemos descubierto en el largo silencio de adoración. El Credo ha reunido estas cinco imágenes: no son las únicas (repasando los libros del Nuevo Testamento podríamos encontrar algunas más); ninguna de ellas quiere ser más que las otras; ninguna de ellas contendería para ocupar el primer lugar de la lista; todas ellas saben que explican una verdad,pero tambie´n saben que no la pueden explicar toda. Saben que son imágenes nacidas, engendradas en el silencio de unos hombres y de unas mujeres concretas, de un tiempo concreto, de una cultura concreta... y saben que otros silencios de otros hombres y mujeres pueden engendrar y hacer nacer otras imágenes. |
Gracias
por la visita
Miquel Sunyol sscu@tinet.cat Mayo 1999 Última actualización: enero 2022 |
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