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Presento un extracto -y éste resumido- de la opinión de John Dominic Crossan, expuesta en sus obras jesús: vida de un campesino judío (pág. 424-453) y el nacimiento del cristianismo (pág. 477-525).
Mi pretensión -al exponer esta opinión- es que, cuando un día salga un señor (o señora) en la tele y diga que Jesús no murió en Jerusalén ni durante las fiestas de la Pascua judía y que el traidor Judas sólo era una figura literaria, no digáis: ¿Por qué nos han engañado otra vez?, sino que tranquilamente digáis: Ya sabemos que algunos lo dicen y es posible que tengan razón. Hoy día ya no nos asustamos cuando dicen que Jesús no nació en Belén, aunque esto lo digan los evangelios de Mateo y Lucas
TEXTOS DE RENÉ GIRARD
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Comienzo exponiendo un ejemplo de profecía historizada: el nacimiento de Jesús en Belén en el evangelio de Lucas (Lc 2, 1-7). Compararlo con el evangelio de Mateo. El evangelio de Mateo, en sus narraciones referentes al nacimiento (anuncio a José, visita de los magos) no esconde la profecía recordando a Isaías (7, 14) y Miqueas (5, 1):
De manera diferente, escondiendo toda profecía, el evangelio de Lucas construye una narración que quiere tener pretensiones históricas:
Pero todos sabemos que
Si estos tres primeros versículos de la historia del nacimiento de Jesús no tienen ningún fundamento histórico, podemos tener todas nuestras dudas sobre el valor histórico del cuarto versículo, que quiere afirmar la ascendencia davídica de Jesús.
John Dominic Crossan nos dice: El evangelista (en este caso Lucas en su narración del nacimiento en Belén) muestra un gran interés en la historización de la profecía, en parafrasear la alusión profética convirtiéndola en narración "histórica". Más adelante veremos exactamente este mismo proceso cuando se intente escribir, partiendo de ciertas alusiones proféticas, un primer "relato histórico" de la Pasión de Jesús. Disimulad la profecía, contad el relato e inventad la historia. Aquí os invito, antes de seguir adelante, a ver todas estas alusiones que procedentes de las Escrituras (especialmente de los salmos y de los profetas) han tejido la narración de la pasión
* * *
Apareció por aquel entonces Jesús, varón sabio, si es que debe llamársele varón. Pues realizaba obras asombrosas y era maestro de hombres que aceptaban con gusto la verdad, arrastrando tras de sí a muchos judíos, y también a mucha gente de estirpe griega. Era el Ungido [Cristo, Mesías]. Y cuando Pilato lo condenó al suplicio de la cruz...
Gi,netai dev kata. tou/ton to.n cro,non VIhsou/j sofo.j avnh,r ei;ge a;ndra auvto.n le,gein crh,Å h=n ga,r parado,xwn e;rgwn poihth,j dida,skaloj avnqrw,pwn tw/n h`donh/| tavlhqh/ decome,nwn( kai. Pollou,j mevn VIoudaiouj pollou.j de. Kai, tou/ Ellhnikou/ evphga,getoÅ o` Cristo.j ou-toj h=n
Antigüedades judías
Para acabar con los rumores, Nerón presentó como culpables y sometió a los más rebuscados tormentos a los que el vulgo llamaba cristianos, aborrecidos por sus ignominias. Aquel, de quien tomaban nombre, Cristo, había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato.
Ergo abolendo rumori Nero subdidit reos et quaesitissimis poenis adfecit quos per flagitia invisos vulgus Christianos appelabat. Auctor nominis eius Christus Tiberio imperitante per procuratorem Pontium Pilatum aupplicio adfectus erat.
Annales
Pero estos dos testimonios no dejan de presentar sus dudas. Sobre el testimonio de Flavio Josefo, el mismo Crossan nos dice: Se trataría total o parcialmente de una interpolación de los copistas cristianos que nos han transmitido las obras de Josefo Del testimonio de Tácito podemos recordar lo que dice Alfredo Fierro en después de cristo: El pasaje certifica la existencia de una comunidad cristiana en Roma en los años sesenta e informa, de paso, sobre la baja consideracion que le merecia a la plebe y a el mismo. Tacito, empero, no da fe de que Jesus aya sido ejecutado y que, por tanto, haya existido; simplemente señala dedónde deriva el nombre de esas gentes despreciadas. El modo de decirlo suena, además, muy semjante a la fórmula del credo cristiano en la mención de Pilatos, aunque nohable de crucifixión, sino de ejecución, sin concretar el moso. La crónica de Tácito avala, pues, la existencia de cristianos en ese tiempo, dice de dónde les viene el nombre, por qué se denominan así, mas no la existencia del propio Jesús (pág. 21). Y también lo que nos dice Earl Doherty en The Jesus Puzzle: El historiador Romano Tácito, en sus Annales escritos alrededor del 115, hace la primera referencia pagana a Jesús como un hombre ejecutado en el reinado de Tiberio. No es probable que esto sea resultado de la búsqueda en algún archivo, porque los romanos difícilmente mantenían registros de las incontables crucifixiones alrededor del imperio. Además, Tácito no es conocido como un investigador profundo, que se ilustra por el hecho de que se equivoca al asignarle el título a Pilato. Algunos eruditos reconocen que la "información" de Tácito probablemente vino de rumores populares e interrogatorios policiales de cristianos; esto habría sido en un momento en el cual la idea de un fundador histórico había obtenido arraigo en Roma. La opinión de Antonio Piñero: Además, he expuesto en el “Epílogo” al libro “¿Existió Jesús realmente? (Raíces, Madrid, 2008) que estoy bastante convencido de que la noticia sobre Jesús en los Anales de Tácito (15,44) está interpolado por los cristianos... * * *Superemos las dudas, pero queda una pregunta A pesar de estas dudas sobre estos testimonios no-cristianos, podemos mantener el hecho de la crucifixión de Jesús, pero Crossan se pregunta a continuación de dónde provenían los detalles concretos que nosotros encontramos en las narraciones de la pasión. En un libro anterior, del año 1988, the cross that spoke:the origins of the passion narrative, afirmaba que Se alineaba así con Helmut Köester quien en el año 1980 había dicho en apocryphal and canonical gospels: En el principio sólo hubo la creencia en que el sufrimiento, la muerte y la sepultura de Jesús, y también su resurrección, sucedieron "según las Escrituras" (1 Corintios 15,3-4), Los primeros relatos sobre el sufrimiento y la muerte de Jesús no habrían intentado recordar lo que realmente sucedió. Más bien, habrían encontrado el fundamento lógico, y el contenido del sufrimiento y la muerte de Jesús en la memoria de aquellos pasajes de los Salmos y los Profetas que hablaban sobre el sufrimiento de los justos... En este punto podríamos recordar que
Hay un rotundo silencio en Pablo y en otros escritores del primer siglo. En ningún lugar ninguno de ellos afirma que este Hijo de Dios y Salvador, el Cristo cósmico del que hablan, sea el hombre Jesús de Nazaret, recientemente condenado a muerte. En ningún lugar hay una defensa de esta proposición extraña y blasfema, el primer elemento necesario (presumiblemente) en el mensaje cristiano: que un hombre que había vivido recientemente era Dios.
And yet there is a resounding silence in Paul and the other first century writers. Nowhere does anyone state that this Son of God and Savior, this cosmic Christ they are all talking about, was the man Jesus of Nazareth, recently put to death in Judea. Nowhere is there any defence of this outlandish, blasphemous proposition, the first necessary element (presumably) in the Christian message: that a recent man was God.
Antes de conocer a este señor
ya había publicado
Lo que tiene de notable el pueblo de Q es que no era cristiano. No veía a Jesús como un mesías o como el Cristo. No tomaba sus enseñanzas como una crítica severa del judaísmo. No consideraba su muerte como un suceso divino, trágico o salvador. Y no imaginaba que se había levantado de entre los muertos para gobernar un mundo transformado. Pensaba en cambio que era un maestro cuyas enseñanzas le permitían vivir con entusiasmo en tiempos turbulentos. El pueblo de Q no era cristiano: era el pueblo de Jesús. Plantear como hipótesis una fuente de dichos que resulta centrarse mucho más en los dichos de Jesús que en sus hechos maravillosos, que menciona el advenimiento del Hijo del Hombre pero guarda silencio acerca de una muerte vicaria o una resurrección, y que parece reflejar y ensalzar una forma de marginalidad social, tuvo consecuencias de largo alcance y, en parte imprevistas, en lo tocante a nuestro modo de reconstruir la teología, las costumbres y la ubicación social del primitivo movimiento de Jesús. Admitir Q equivale a admitir "la diferencia" en los comienzos mismos del movimiento de Jesús. Para ampliar este tema
Una de las características más notables del Evangelio de Tomás es su silencio sobre la cuestión de la muerte y resurrección -la piedra angular de la predicación misionera de Pablo-. Pero Tomás no está solo en este silencio. La Fuente de dichos sinópticos (Q), usada por Mateo y Lucas, tampoco considera la muerte de Jesús como parte del mensaje cristiano, ni está interesada en relatos y narraciones sobre la resurrección y las posteriores apariciones del Señor resucitado. El Evangelio de Tomás y Q cuestionan el supuesto de que la Iglesia primitiva puso unánimemente la muerte y resurrección de Jesús como fundamento de la fe cristiana. Los dos documentos presuponen que la significación de Jesús estaba en sus palabras, y sólo en sus palabras. Helmut Köester
Para ampliar este tema
* * *Avancemos un paso más Si lo seguidores cercanos de Jesús no conocieron los hechos concretos de aquellas últimas horas ni obtuvieron más tarde ulteriores informaciones. ¿de dónde sale esta narración, casi periodística, hora a hora, de la Pasión de Jesús? Deberíamos prestar más atención, en nuestros estudios sobre el Jesús histórico, a este grupo "sumamente culto y refinado" de sus seguidores, que -como diría el profeta Jeremías- se habían dejado "seducir" por Jesús y que estaban convencidos de que El Señor, mediante los profetas, nos ha hecho conocer el pasado y el presente, haciéndonos también gustar las primicias del futuro. (Carta de Bernabè I, 7) y multiplicaban ...nuestras acciones de gracias al Señor ya que nos ha hecho conocer el pasado, nos ha instruido sobre el presente y somos capaces de intuir el futuro. (Carta de Bernabè V, 3) No son los primeros que "meditan" las Escrituras. Ejemplos de estas "meditaciones" las encontramos en Filón, un judío de Alejandría del siglo I, y en los textos surgidos de las cuevas de Qumrán, y estas "meditaciones" o interpretaciones de las Escrituras pueden seguir diferentes modelos Un modelo era seguir un texto bíblico y, versículo a versículo, aplicarlo a la historia de la colectividad. Otro de los modelos consistía en seleccionar diversos versículos aislados, extraídos de los diversos libros, que trataran sobre un mismo tema o hecho concreto. Cada versículo bíblico iba seguido de la interpretación para el tiempo presente y el resultado final sería un texto en donde era difícil de precisar dónde acababa la cita bíblica (la "profecía") y dónde empezaba la interpretación (la "historia"). Esta actividad de recrear la "profecía" para convertirla en "historia" exigía una preparación exegética que no estaba al alcance de los "campesinos galileos". * * *Lo que se nos pide Ahora, llegados a este punto, John Dominic Crossan, nos pide una cosa muy difícil: Rogaría al lector que, si dispone de una copia de Bernabé VII, leyera el capítulo entero varias veces, que olvidara por un momento el "conocimiento" de la Pasión que puedan haberle proporcionado los relatos pormenorizados de los evangelios canónicos, y que intente imaginarse a los primitivos cristianos que no sabían de ella más que lo que cuenta este capítulo. Del comentario introductorio a la carta, en el volumen pares apostòlics de la colección Clàssics del cristianisme (nº 81), aprovecho este fragmento: La llamada Carta de Bernabé gozó de una gran autoridad en los primeros tiempos de la Iglesia. Parece que Clemente de Alejandría i Orígenes la ponían en el mismo nivel que las cartas apostólicas del Nuevo Testamento. El texto griego de la carta se encuentra a continuación del Apocalipsis en el famoso códice Sinaiticus del Nuevo Testamento y también en el mismo códice Hierosolymitanus 54 que contiene la Didakhé. Por su lado Helmut Koester dice de ella (citado por Crossan): Una de las obras del cristianismo primitivo pertenecientes al género de la gnosis bíblica que mejor ejemplifican la interpretación alegórica del Antiguo Testamento... Bernabé intenta además alcanzar una comprensión bíblica del significado soteriológico de la muerte de Jesús, ateniéndose en todo momento a las esperanzas apocalípticas... Bernabé no utiliza nunca, ni tácita ni explícitamente, las obras del Nuevo Testamento, hecho que constituiría un buen indicio de la antigüedad de la obra... Los materiales que vemos en Bernabé representan un estadio inicial del proceso continuado después por el Evangelio de Pedro, más tarde por el de Mateo y completado al fin por Justino Màrtir. * * *La exégesis de la Carta de Bernabè En el capítulo quinto introduce el tema de la Pasión con una pregunta, la "pregunta del viernes santo" ¿Cómo ha soportado sufrir a manos de los hombres? (V, 5) Y va seleccionando unos cuantos versículos de las Escrituras, aislados, extraídos de libros diversos, según uno de los modelos exegéticos que ya hemos visto en las cuevas esenias de Qumrán:
En el capítulo sexto añade otras alusiones de las Escrituras:
* * *Atención a estos dos puntos: John Dominic Crossan nos hace estas dos observaciones. La primera: en el estadio en que se escribe la Carta de Bernabé no se habla de detalles concretos de la Pasión, sino de la Pasión en general. ...en un afanoso escrutinio de las Escrituras, semejante al que hicieron los esenios de Qumrán, se descubrieron versículos e imágenes que podían ser aplicados al episodio de la Pasión considerada globalmente, pero, por supuesto, no a sus detalles específicos, pues en la memoria de sus discípulos no existían tales detalles. Segunda: esta primera reflexión no es sólo sobre los "sufrimientos del justo", sino que abarca toda la trayectoria de pasión-resurrección. Lo más interesante es que Bernabé proporciona una base bíblica no sólo a la Pasión de Jesús, sino a la Pasión y parusía, entendidas como desdoblamiento de temas emparentados y relacionados entre sí. La Carta de Bernabé sería un ejemplo de cómo un conjunto de textos de las Escrituras son interpretaos y entendidos como profecías de la trayectoria Pasión-parusía
* * *El capítulo VII de la Carta de Bernabé ¿Ya habéis tenido tiempo de leer este capítulo VII una, dos, tres... veces? ¿Y os habéis podido olvidar de todo lo que sabíais? Les referencias a la Escritura continúan:
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¿Quién de nosotros relacionaría la pasión-resurrección de Jesús con este texto del libro del Levítico? ¿Con el ritual arcaico del Día de la Expiación?
Lev 16, 4 | Se vestirá la túnica sagrada de lino, se cubrirá con calzones de lino, se ceñirá una banda de lino y se pondrá un turbante de lino. Son vestiduras sagradas: las vestirá después de haberse lavado el cuerpo ritualmente con agua. |
5 | Recibirá de la comunidad de los israelitas dos machos cabríos para el sacrificio expiatorio y un carnero para el holocausto. |
7 | Después tomará los dos machos cabríos y los presentará ante el Señor a la entrada de la tienda del encuentro. |
8 | Echará a suerte los dos machos cabríos: uno le tocará al Señor y el otro a Azazel |
9 | Tomará el macho cabrío que haya tocado en suerte al Señor y lo ofrecerá en sacrificio para el perdón de los pecados. |
10 | Y el macho cabrío que tocó en suerte a Azazel lo presentará vivo ante el Señor, hará sobre él el rito de la expiación antes de enviarlo a Azazel, al desierto. |
21 | Con las dos manos puestas sobre la cabeza del macho cabrío vivo, confesará las iniquidades y delitos de los israelitas, todos sus pecados; se los echará en la cabeza al macho cabrío, y después, con el encargado de turno, lo enviará al desierto. |
22 | El macho cabrío se llevará consigo, a región desolada, todas las iniquidades de los israelitas |
29 | Observaréis perpetuamente esta ley: el día diez del séptimo mes ayunaréis y no trabajaréis |
30 | Este día harán a favor vuestro el rito de la expiación que os purifica: este día seréis purificados de todos vuestros pecados ante el Señor |
31 | Es el sábado solemne, día de descanso y de ayuno. Es una ley perpetua. |
El autor de la carta de Barnabé encuentra en comentarios posteriores judíos (recopilados en la Misná) las prácticas concretas de este rito de expiación:
El autor de la carta, sea de forma premeditada o por una confusión, convierte la roca (en donde ataban la lana) en unas zarzas, un arbusto con espinas. Quizás sigue pensando en el pasaje del sacrificio de Isaac:
Gen 22, 13 | Entonces Abraham alzó la vista y miró, y he aquí que detrás de sí estaba un carnero trabado por sus cuernos en un matorral. Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. |
Este tema no lo doy por acabado; ya lo continuaré
Mientras tanto, podéis seguir, releyendo la Carta de Bernabé, esta meditación del "sábado santo".
Carta de Bernabè. (Versión griega)
Epistle of Barnabas. (Versión inglesa)
Epístola de Bernabé. (Versión castellana)
Lettre de Barnabé. (Versión francesa)
Gracias por la visita
Miquel Sunyol sscu@tinet.cat 3 abril 2013 |
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