Anar a la versió catalana
¿Quieres ver las citas bíblicas
en su texto hebreo y griego?
Si no las ves,
doble click...click2 (1K)
Internet Explorer no muestra bien el texto griego.
Utilizad otros exploradores: Mozilla Firefox, GoogleChrome...
Sólo texto
Explorador recomendado: Mozilla Firefox Consejos de lectura Y unos consejos del siglo XIV... Si es tu primera visita...
  1. ¿Cómo conocí a Leonardo Boff? (Tema actual)
Próximos capítulos:
  1. La mujer sin nombre
  2. ¿Cómo se llegó a la identificación?
  3. Y la mujer de Lc 7, 36ss ¿era una prostituta?
  4. María Magdalena en el santoral y en la liturgia
  5. María Magdalena, ¿la "canónica" versus la "gnóstica"?
      
ENSEÑAR AL QUE NO SABE...

La primera de las siete "espirituales"
obras de misericordia

no_sabe (271K)
ENSEÑAR A LEONARDO BOFF...

Y todos serán enseñados por Dios
Jn 6, 45

             
Se deja tocar y ungir los pies
por una conocida prostituta, Magdalena.

(Lc 7,36-50).
Las mujeres en la vida de Jesús
y su compañera Miriam de Magdala

Su artículo semanal del 02.03.2018
Si lo queréis leer...

¿Cómo conocí a Leonardo Boff?

Permitidme que recuerde cómo y cuándo conocí a Leonardo Boff: era el verano de 1974. Yo regresaba del Tchad, en donde había hecho un período "misionero" de tres años, y un compañero me habló, entusiasmado, de un libro que, publicado el año 1972 en el Brasil, ya se podía encontrar en la Claret en su traducción castellana. (La primera traducción en castellano es de marzo de 1974; el "nihil obstat" de la traducción catalana es del 23 de octubre de 1975).

¡Corre a la librería Claret! ¡Corre a comprar el libro Jesucristo Liberador! Después de la lectura hice este comentario: "Bueno, esto son los sermones que hacíamos en Terrassa "

Terrassa... La parroquia de Egara... El barrio de San Lorenzo... Verano 1970... Curso 1970-71...

En aquella época los jesuitas solíamos ordenarnos de sacerdotes al finalizar el 3º curso de teología y así, durante el 4º y último curso, podíamos hacer nuestras primeras prácticas sacerdotales yendo a ayudar las mañanas de los domingos a alguna parroquia.

En aquella época Sabadell y Terrassa, a partir del 18 de julio, "cerraban por vacaciones", las dos ciudades quedaban paralizadas. También quedaba en "stand by" la parroquia de Egara, los sacerdotes de la cual (curas obreros) -como todo hijo de vecino- se iban también de vacaciones.

Un compañero me pidió si no haría esta "sustitución por vacaciones": fui y así empezó mi relación con "egara: una parroquia obrera bajo el franquismo", según el título que Josep Ricart Oller puso a este libro, cuya auténtica autoría es "una comunidad obrera que, a través de muchas dificultades, llegó a vivir ambos elementos, lo cristiano y lo obrero ".

La memoria històrica de aquel verano 1970 ha quedada marcada por

Pocas semanas después los grises, el régimen, asesina en Granada a tres albañiles, más de cien heridos en hospitales y cerca de doscientos detenidos. Era el conflicto del convenio de la construcción. Una editorial de "Pueblo" acusó, con nombres y apellidos, a varios curas obreros granadinos como instigadores fundamentales, aunque no publicaron las fotos... cosa que quisieron hacerlo para señalar más directamente.

Ahora puedes leer

Granada, 21 de julio de 1970

   egara1a (475K)
egara2 (6874K)
egara1b (636K)
Engrandece la foto

¡Lástima! ¡Está agotado!!

Sirva esta introducción para reivindicar que, con anterioridad a 1972, fecha señalada por Leonardo Boff como "nacimiento de la teología de la liberación"...

En el Instituto Humanitas de la Unisinos de los Jesuitas en São Leopoldo (Brasil) se está celebrando del 7 al 11 de octubre [2012] el 40º aniversario del nacimiento de la Teología de la Liberación. Están presentes los principales representantes de América Latina, especialmente, su primer formulador, el peruano Gustavo Gutiérrez. Curiosamente en ese mismo año de 1971, sin que ninguno supiese de los otros, Gutiérrez en Perú, Hugo Assman en Bolivia, Juan Luis Segundo en Uruguay y yo mismo en Brasil publicábamos nuestros escritos, que son considerados los fundadores de este tipo de teología. ¿No sería la irrupción Espíritu que soplaba en nuestro Continente marcado por tantas opresiones?

Cuarenta años de Jesucristo el Liberador
Su artículo semanal del 11.10.2012
Si lo queréis leer...

...existía ya en Catalunya, en España, en Europa toda una serie de acciones liberadoras con su corrrespondiente reflexión evangélica sobre ellas. ¿No es esto (acciones liberadoras + reflexión evangélica) "teología de la liberación", según la formulación de Hugo Assmann?

...teología a partir de la praxis de grupos revolucionarios
...se tengan en cuenta criterios de validez histórica de la praxis, como praxis liberadora, que implican el recurso a las ciencias humanas

Un amigo, el jesuita andaluz que fuera en 1987 el destinatario de mi "Carta a otro... que se va" (carta que, a pesar de las lluvias caídas, todavía se puede leer)

Esta carta de 1987 era recordada por Victor Codina el año 2013 en su libro Diario de un teólogo del posconcilio. Entre Europa y América Latina, publicado por la editorial San Pablo (Bogotá-Colombia), bajo el título Una carta provocadora y profética. Lo que él decía me daba derecho a darle una respuesta.

Mi respuesta a Victor Codina

y que es uno de los pocos (no tengo datos para poder decir "el único") "aceituneros altivos de Jaén", cantados por Paco Ibáñez, en obtener un doctorado con una tesis sobre la teología de la liberación (Filosofía política en la teología de la liberación), me ha respondido con un escueto "De acuerdo":

De acuerdo, ellos necesitaban reducir toda la teología europea a teología idealista/hegeliana para, cual marxistas de la teología, reivindicar la suya cómo transformadora y no sólo interpretativa.

No sé si este "De acuerdo" abarcaba también el párrafo que yo le añadía en mi correo:

Algunos latinoamericanos se apropian de cosas europeas (son como los chinos copiando patentes). Otro ejemplo lo da el amigo José María Vigil (nacido en el Aragón de España) cuando bautiza como "metodología latinoalmericana" el "ver, juzgar y actuar". Yo diría que el "ver, juzgar y actuar" nace en la JOC (o grupos parecidos de la clase obrera) de Europa.
¿No nace en Bélgica? ¿No habían oído hablar de Cardjin?

Ver, juzgar, actuar

Este nacimiento europeo no exime al "ver, juzgar y actuar" de muchos defectos, al priorizar el "juzgar" a través de los evangelios.

Y en una segunda respuesta, en que mantenía las "distancias" necesarias y razonables (no es necesario que de mi identificación a los párrafos que tú tienes), me decía:

...y, por supuesto, estoy de acuerdo en lo de ver, juzgar y actuar...

Próximo capítulo

La mujer sin nombre

Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
28 abril 2018
Para decir algo Página principal de la web