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Consejos de lectura | Y unos consejos del siglo XIV... | Si es tu primera visita... |
Mc 15, 27 | Kai. su.n auvtw/| staurou/sin du,o lh|sta,j(
e[na evk dexiw/n kai. e[na evx euvwnu,mwn auvtou/Å |
|
Juntamente con él crucificaron dos bandoleros,
uno a la derecha y el otro a la izquierda. |
||
Mt 27, 38 | To,te staurou/ntai su.n auvtw/| du,o lh|stai,(
ei-j evk dexiw/n kai. ei-j evx euvwnu,mwnÅ |
|
Crucificaron entonces con él a dos bandoleros,
uno a la derecha y el otro a la izquierda. |
||
Jn 19, 18 | o[pou auvto.n evstau,rwsan(
kai. metV auvtou/ a;llouj du,o evnteu/qen kai. evnteu/qen( me,son de. to.n VIhsou/nÅ |
|
Allí lo crucificaron
con otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio. |
Suposición:
Las personas ejecutadas
en un mismo grupo,
suelen pertenecer
al mismo "sumario"
Hagamos una primera mirada al alexandre, al diccionario griego-francés que utilizo:
lh|sth,j( ou/ | voleur à main armée, ravisseur, brigand | |
ladrón armado, bandido, bandolero, salteador |
Esta palabra griega utilizada por Marcos y Licas la encontramos muy a menudo en la obra del historiador judío pro-romano Flavio Josefo.
Breve descripción histórica:
El año 63 (antes de Cristo) los romanos -por medio de Pompeyo, a quien habían pedido ayuda los dos hermanos asmoneos Hircano II y Aristóbulo II en sus pretensiones al trono de Jerusalén- hicieron la primera invasión de Palestina. Los partidarios de Hircano abren la puertas de Jerusalén a Pompeyo y los de Aristóbulo se encierran en el Templo, en donde resisten durante tres meses a las tropas romanas. Al final, en "el día del ayuno de la Olimpiada 179 (otoño del 63 aC), Pompeyo y sus hombres pueden entrar Sancta Sanctorum del Templo. Pompeyo reorganiza el país poniéndolo bajo la jurisdicción de la provincia romana de Siria y nombrando sumo sacerdote a Hircano II (retirándole el título de rey e imponiéndole un tributo), quien más tarde será nombrado etnarca por Julio César. Éste, reconociendo que quien gobierna de verdad a la sombra de Hircano es el idumeo Antípatro, lo convierte en procurador de Judea. Éste nombra a su hijo mayor, Fasael, gobernador de Jerusalén, y a Herodes, todavía muy joven, gobernador de Galilea.
Una doble reacción:
Su hijo Herodes ha matado a Ezequías y a muchos de sus compañeros violando nuestra ley, que prohíbe dar muerte a un hombre,aunque sea un criminal, si no ha estado condenado a esta pena por el Consejo, y se ha atrevido a hacerlo sin haberte pedido el permiso. (Ant XIV, 103-104)
Estas venían todos los días al Templo pidiendo al rey y al pueblo que Herodes diera cuentas de sus actos delante del Consejo. (Ant XIV, 104)
Los instigadores de la destrucción de esta imagen (Flavio Josefo nos habla de "una revuelta popular" [demotikh, tij evpana,stasij]) habían sido dos doctores (sofisth,j), Judas y Matías, que conocían muy bien las leyes de la patria (ma,lista dokou/ntej avkribou/n ta. pa,tria).
En Ant (XVII, 148) son descritos com "demagogos" (tinej tw/n dhmotikwte,rwn avnqrw,pwn).
Muchos jóvenes acudían (ouvk ovli,goi prosh,|esan tw/n ne,wn) a escuchar sus explicaciones (tou,toij evxhgoume,noij tou.j no,mouj).
Muriéndose ya el rey Herodes estos doctos piensan que ya ha llegado el momento (kairo.j evpithdeio,tatoj) de vengar el honor de Dios (timwrei/n h;dh tw/| Qew/|) y de destruir (kataspa/n) todo aquello (ta. e;rga) que se había hecho sin seguir las leyes tradicionales (kataskeuasqe,nta para. tou.j patri,ouj no,mouj). Y estos dos venerables doctores para acabar de animar a los jóvenes añadían que "era hermoso morir por las leyes de la patria" (kalo.n ei=nai le,gonte,j( eiv kai, tij ge,noito ki,ndunoj( uvpe.r tou/ patri,ou no,mou qne,skein), mucho más que morir de cualquier enfermedad. (Bell I, 648ss).
El "duelo particular" por estos dos doctores y sus jóvenes (oiv de. tou,j sofista.j penqou/ntej) acabó en un baño de sangre. Los soldados de Arquelao (hijo de Herodes) penetraron en el Templo, en donde aprovechándose de la fiesta de Pascua se habían reunido (evn tw/| iverw/| suneiste,kesan) los del duelo buscando -entre la gente campesina venida de las aldeas (evk th/j cw,raj lao.j a;peiroj)- refierzos para su revuelta (trofh.n th/| sta,sei porizo,menoi) y mataron unos tres mil hombres. (Bell II, 8ss)
De esta historia ¿qué conclusiones podemos extraer? Constatar una mezcla entre "dosctores respetados" y gente dispuesta a la revuelta, oposición a un gobierno extranjero (como era el de Herodes) supeditado totalmente a Roma y defensa férrea de "las leyes patrias" (la ley de Moisés), participación activa de la clase campesina en movimientos iniciados por grupos urbanos "revolucionarios". Destacar en todo esto un fuerte contenido "teocrático".
Ya sabéis que Séforis está sólo a 7 km. de Nazaret y que no sale nunca en ningún texto del Nuevo Testamento. Y que era una ciudad fuertemente helenizada.
Había un tal Judas, hijo de Ezequías, aquel temible jefe de bandoleros que, no sin grandes trabajos, había sido capturado por Herodes. Este Judas, por los alrededores de Séforis de la Galilea, reunió una multitud de hombres desesperados y atacó el palacio real, apoderándose de todas las armas que había, y así armó a sus hombres, y se apoderó también de todas las riquezas. Terrorizó toda la región por sus incursiones y saqueos, buscando una rica fortuna e incluso los honores de la realeza, esperando llegar a esta dignidad no por la práctica de la virtud, sino por el exceso de su injusticia.
El territorio de Arquelao fue convertido en provincia romana y fue enviado como procurador Coponius, el cual pertenecía a la clase ecuestre de los romanos, recibiendo del César todos los poderes, incluso el de condenar a muerte.
Durante su gobierno un galileo, llamado Judas (tij avnh.r Galilai/oj VIou,daj o[noma), incitó al pueblo a la revuelta (eivj avpo,stasin), recriminándoles que aceptaran pagar tributos (telei/n fo,non) a los romanos y que soportasen obedecer, además de a Dios, a señores mortales (qnhtou.j despo,taj). Este h0ombre era un doctor (sofisth.j) que había fundado su propia secta (ivdi,aj ai`re,sewj) que no tenía nada que ver con las otras (fariseos, saduceos, esenios).
Guerra de los judíos II, 117
En Ant (XVIII, 1) da algún detalle más.
Pero un cierto Judas, el Gaulanita, de la ciiudad de Gamala, con la ayuda de un fariseo, Sadoc, recurrió a la sedición (evpei,geto evpi. avposta,sei). Proponían que este censo no era otra cosa que una esclavitud completa y hacían una llamada al pueblo a reivindicar su libertad. Si llegaban a tener éxito, decían, seguirían gozando de los bienes ya adquiridos, y, en caso de no lograrlo, tendrían al menos la gloria y el honor de haber demostrado una grandeza de espíritu. Por otra parte, la divinidad colabora preferentemente a la realización de los proyectos humanos si, con todos los ánimos, los hombres ho ahorran ningún trabajo para llevarlos a término. Como la gente escuchaba con alegría sus discursos, la audacia de su empresa hizo grandes progresos, y no hubo mal que no fuera engendrado por ellos y del cual el pueblo no fuera agobiado más de lo que uno podría decir.
El evangelio de Lucas quiere dejar claro que la familia de Jeús se sometió al censo
Flavio Josefo hace una larga lista de todos los males engendrados por estos dos hombres:
Opinión de John Dominic Crossan:
Muy posiblemente Flavio Josefo tiene razón al afirmar que las propuestas de Judas constituían una novedad, ya que el pueblo judío llevaba viviendo sometido a otros imperios desde hacía unos seiscientos años. Pero Judas podía remontarse unos mil años atrás, hasta los tiempos de 2Sam 24, cuando Dios envió una peste sobre Israel para castigar el censo de David, y afirmar así que su filosofía era más antigua que cualquiera de las otras tres. Pero no es esta cuestión (si era una novedad o no) la que nos interesa; más significativa es la cuestión de si realmente las propuestas de Judas y Sadoc fueron la semilla de todo lo que sucedió después. En este sentido la respuesta ha de ser totalmente negativa. La relación de causalidad propuesta por Flavio Josefo entre la cuarta filosofía de Judas y los acontecimientos posteriores responde únicamente al plan de su obra y su afirmación de que esta filosofía fue el origen de todos los males constituye una mera simplificación narrativa. Es un intento deliberado de Flavio Josefo el de convertir todos los insurgentes que no gozaban de sus simpatías en una gran masa de bandidos.
John Dominic Crossan
Jesús,
vida de un campesino judío
Pàg. 153
Mt 23,8 | u`mei/j de. mh. klhqh/te( ~Rabbi,\ ei-j ga,r evstin u`mw/n o` dida,skaloj( pa,ntej de. u`mei/j avdelfoi, evsteÅ
kai. pate,ra mh. kale,shte u`mw/n evpi. th/j gh/j( ei-j ga,r evstin u`mw/n o` path.r o` ouvra,niojÅ mhde. klhqh/te kaqhghtai,( o[ti kaqhghth.j u`mw/n evstin ei-j o` Cristo,jÅ |
|
Pero vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "señor", pues vuestro maestro es uno solo y vosotros todos sois hermanos
y no os llamaréis "padre" unos a otros en la tierra, pues vuestro Padre es uno solo, el del cielo tampoco dejaréis que os llamen "directores", porque vuestro director es uno solo, el Mesías. |
Flavio Josefo no nos dice cómo acabaron estos dos hombres; quizás nos diría que ya se sabe cómo acaba esta clase de gente: crucificados por los romanos, tal como ya nos dijo al explicar el final de las revueltas a la muerte de Herodes. Si hemos de hacer caso a los Hechos de los Apóstoles, "Judas murió y todos sus partidarios se dispersaron" (Ac 5,37)
Comentario de S.G.F. Brandon:
Claudio sustituyó Cuspius Fadus por Tiberio Alejandro (46-48). Este era hijo de Alejandro, alabarca (magistrado supremo de los judíos de Alejandría), y sobrino de Filón. Sin duda, el emperador lo consideró particularmente apto para gobernar la Judea, dado su origen y su educación judía. Pero el hecho de haber abandonado la religión de sus antepasados lo convertía en persona non grata para los judíos. Flavio Josefo sólo nos recuerda una sola iniciativa de Tiberio Alejandro, y ésta es muy significativa: crucificó dos hijos de Judas el Galileo, Santiago y Simón. No nos da ningún detalle, pero estos dos descendientes del fundador del partidp celote no hubieran tenido este final si no se hubieran hecho notar por sus palabras o por sus acciones. Nos podemos, pues, preguntar si no se habían abierto de nuevo las hostilidades, en un espíritu celota, contra un procurador romano que era un judío apóstata: era ciertamente un buen blanco para todo judío animado del celo religioso de Pinás (Num 25).
S.G.F. Brandon
Jesus and the zealots
Gracias por la visita
Miquel Sunyol sscu@tinet.cat 22 diciembre 2010 |
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La meva família no només era de raça sacerdotal, sinó que era la primera de les vint-i-quatre classes. A més a més, la meva mare era de sang reial i els seus avantpassats foren durant un llarg període de temps summes sacerdots i reis... Vaig néixer de Maties, el primer any del regnat de Caius Cèsar [Calígula, l'any 37/38].
Els meus progressos en els estudis em guanyaren una fama de memòria i d'intel·ligència superiors a les normals. Encara de catorze anys tots em felicitaven pel meu amor a l'estudi, i contínuament sacerdots i notables de la ciutat venien a veure'm per aprendre de mi algun punt essencial de les nostres lleis.
Als setze anys vaig voler tenir experiència de les diverses sectes del nostre poble (fariseus, saduceus, essenis). I també, havent sentit parlar d'un tal Bannus que vivia en el desert, vestit amb allò que li proporcionaven els arbres i menjant del que la terra produeix espontàniament, fent abundoses ablucions de dia i de nit, em vaig convertir en deixeble seu.
Passats tres anys vaig tornar a la ciutat, i vaig seguir els principis de la secta dels fariseus
Quan Fèlix era procurador de la Judea [52-60], quan jo tenia vint-i-sis anys, vaig haver d'anar a Roma per alliberar a uns sacerdots amics meus, obtenint aquest favor gràcies a Popea, la dona del Cèsar...
De la seva Autobiografia