Anar a la versió catalana



Utilizad otros exploradores: Mozilla Firefox, GoogleChrome...
Sólo texto
Explorador recomendado: Mozilla Firefox Consejos de lectura Y unos consejos del siglo XIV... Si es tu primera visita...
LAMIARRITA 2021

¿Qué es Lamiarrita?

Y por si quieres ver los temas
que he ido publicando en mi web
y que tienen su origen en estos días de reflexión.


Como otros años me has pedido cómo nos había ido Lamiarrita...

Ya te dije, un par de semanas antes de empezar este viaje iniciático, que había solicitado una aclaración: una amiga me había dicho que la "predicadora" (Emma Martínez Ocaña, teresiana de Poveda) solía pedir "silencio".

Muy buenas, Demetrio y todo el conjunto:

Tengo una amiga, perteneciente a un Instituto Secular, que hace unos años hicieron los Ejercicios Espirituales con Emma.

Su sorpresa fue que Emma les pidió que los Ejercicios fueran en silencio, comidas incluidas. Aunque supongo que Esteban le habrá explicado cuál es nuestro modo de proceder, creo que este punto debería quedar clarifcado antes de emprender el viaje a Lamiarrita.

Por lo que toca al silencio, ya me gustaría que las normas que cada año Koldo nos da, este año no fuesen en balde.

Pocos días después, pasados unos diez, llegaba un correo tranquilizador enviado por Esteban Velázquez.

En cuanto a lo que plantea Miquel de hablar en las comidas Emma me dice que se adaptará a lo que es nuestra costumbre. Ella creía que eran unos ejercicios en sentido habitual o clásico y por tanto con silencio. Pero le he explicado del "género literario" de que se trata y ella dice que se adapta a lo que queramos.

Ofrecerá a los que quieran en los momentos de reflexión -oración personal- hacerlo en silencio y según el metodo que ella suele utilizar, pero los que quieran esos momentos vivirlos a su "aire" sin seguir la oferta de ella, not problem.

Bueno..., la cuestión no era sólo la "de hablar en las comidas": eran las idas a Elizondo, las excursiones por grupos una vez acabada la "predicación", las sobremesas que se alargaban, el pacharán nocturno en el bar de Arizun, el último coloquio de unos pocos en la cocina...

Este año me ha quedado solo en la cocina, acompañado sólo por el recuerdo de José Luis, de Juan Carlos, de Ignacio Molina... Perdona, Asís, perdona. ¿Creías que ya me había olvidado de ti?

Todo esto era "nuestro modo de proceder" que podía peligrar.

A favor de Emma debemos decir que nos envió un esquema de lo que pensaba hacer, esquema que a algunos gustó (A mí me ha gustado, sinceramente, nos decía Demetrio) y a otros no tanto.

El esquema de la semana

Yo estaría entre estos últimos. Un esquema con mucha "pandemia" yéndola mezclando con el "cambio climático". ¿Qué quieres que te diga? Yo diría que la mayoría de los participantes ya habíamos acudido a más de una charla sobre esos temas, organizadas por gupos de izquierda. ¿Nos haría ella un planteamiento nuevo?

Si miras el esquema, la segunda parte de cada día es una "vuelta a Jesús" y a "la primera comunidad cristiana". Ya veía que no la podía contar entre mis lectoras. ¿Dónde encontraba ella esta "primera comunidad"?

Esta "vuelta a Jesús" olía a "pagola", olor que pude confirmar en casa de mi amiga (la del IMS) hojeando el libro que Emma les había regalado en aquellos "ejercicios de obligado silencio".

En mi acercamiento a Jesús de Nazaret he tenido en cuenta fundamentalmente los estudios sobre el Jesús histórico, sobre todo, a PAGOLA, J.A. (2007), Jesús. Aproximación histórica, Madrid, Ed. PPC. Otros autores en los que también me inspiro son... (nota 18, pág. 45)

Quizás la pandemia ha afectado también este sector de los "ejercicios anuales" (cosa que san Ignacio no tenía en la cabeza), ya que lo que antes de la crisis había sido un regalo, ahora era una recomendación a comprar el libro de este año.

Estos dos links son
meramente informativos

Aquesta anunciada "vuelta a Jesús" de cada dia em va permetre formular-li, a la breu presentació de la primera nit, si cada dia tornaríem al mateix Jesús o ens aniria presentant, dia a dia, diverses imatges d'un Jesús a qui poder tornar, escollint -per exemple- en aquest llistat d'en Harry W. Hurtado:

Algunas caracterizaciones de Jesús en la exégesis reciente (sólo algunos ejemplos de las múltiples descripciones disponibles)

Y los diversos planteamientos sobre el mensaje y la intención de Jesús

Larry W. Hurtado
Señor Jesucristo
La devoción a Jesús
en el cristianismo primitivo

Pàg.77
Ediciones Sígueme

Entre los diversos escritos que suelen dejarse al alcance de todos los participantes dejé un escrito mío de enero del 2011:

La imposible "autocorrección" de Pagola

Ya puedes pensar que poco caso le haría de todo lo que nos pudiera decir de Jesús (el del Pagola) y de aquella "primera comunidad" que nunca existió.

A uno de los que iban a paricipar, al preguntarle sobre el esquema, me respondía muy humildemente:

En cuanto al programa de Emma, ¿qué voy a decirte que no percibas mejor que yo?

Y más tarde me añadía:

Cada vez me siento más sorprendido de cómo a ese "J" se le adjudican hechos, ideas, enseñanzas para guiar la práctica de hoy.

Del esquema de Emma, para nuestro grupo, del que se podía suponer que estaba suficientemente informado y que muy posiblemente ya había participado en coloquios sobre la pandemia y el cambio climático desde posiciones de una izquierda inteligente y comprometida, salvaría el tema del último día: ¿En qué Dios creemos? La urgencia de revisar nuestras imágenes de Dios.

Un tema que quizás en nuestra vida laica no tenemos oportunidad de hablarlo y debatirlo; un tema que, bien dosificado con introducciones de treinta minutos, podría dar materia para la reflexión y diálogo de esta "semana intensiva de silencio, contemplación y experiencia", según reza el pie de página de las hojas que cada día nos entregaba Emma. Más modestamente, los habituales "usuarios" los venían definiendo como "días de oración, reflexión y lectura".

Una pequeña frase daba testimonio de que no le habían explicado bien lo que se iba a encontrar: "por la mañana antes de desayunar". En la Quinta Julieta (casa de Ejercicios propiedad de la Compañía de Jesús atendida por religiosas) esta frase tiene sentido; en Lamiarrita este "antes de desayunar" puede comenzar a las siete y acabar poco antes de las diez.

Anunciaba que su charla duraba "de unos 50-60 minutos". Yo ahora ya estoy viejo y he empezado a aprender de los más viejos. Cuando era un joven "maestrillo" en Raymat coincidí con el P. Zurbitu:

Yo nunca he tenido problemas. Si los otros no se acomodaban a mí, yo me acomodaba a los otros.

Es lo que yo este año -y no por primera vez- he hecho: quiere hablar una hora, no pasa nada; yo me acomodo: ya iré cada dos días.

Quizás tampoco le explicaron la segunda de las anotaciones ignacianas:

...que la persona que da a otro modo y orden para meditar o contemplar, debe narrar fielmente la historia de la tal contemplación o meditación, discurriendo solamente por los punctos con breve y sumaria declaración; porque la persona que contempla, tomando el fundamento verdadero de la historia, discurriendo y raciocinando por sí mismo, y hallando alguna cosa que haga un poco más declarar o sentir la historia, quier por la raciocinación propia, quier sea en cuanto el entendimiento es ilucidado por la virtud divina; es de más gusto y fructo spiritual, que si el que da los exercicios hubiese mucho declarado y ampliado el sentido de la historia; porque no el mucho saber harta y satisface al ánima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente.

Ya ves que estoy hablando "ante eventum". Del "acontecimiento" (de los ejercicios dirigidos por Emma) poca cosa puedo decir "honestamente" supuesto, no sólo mi no plena participación, sino también mi incipiente sordera. A pesar de esta pequeña prueba de que ya he superado -con un cierto margen- la edad media de la humanidad, de tanto en tanto captaba que se hablaba de un tal "papa Francisco" y de una "Laudato si..."

¿Es este señor ("papa Francisco") el único autor que haya escrito sobre estos temas de la pandemia y del cambio climático? ¿O quizás ha sido el primero en hacerlo? ¿O, entre todos y todas que han tratado estos temas, es el único referente válido?

Recuerda un consejo mío:
¡Deja los links para una segunda vuelta!
    ¿Otro caso de papa-latría?

Hace unos años (2016), en un Encuentro de Curas Obreros de Catalunya, se habló -no sin sorpresa mía- de la "Laudato si". La presentó el bien recordado compañero Jaume Botey, pero añadió un apartado: lo que el papa no dice y el porqué no lo dice.

Recuerda otro consejo mío:
¡No todos los links te han de interesar!
    Ecología: lo que el papa no dice

Podéis aprovechar ahora para leer...

Mis últimos correos con Jaume Botey

...en donde salen cosas de jesuitas y de reuniones de Misión Obrera.

Ya ves, he hablado demasiado de lo que no es lo más importante en Lamiarrita: el predicador o predicadora de turno.

Todo el mundo lo sabe: Lamiarrita es mucho más…

Algunas de mis intervenciones
en el momento eucarístico del compartir

Voy a repetirme (como todos hacemos), pero si año tras año me repito es por mi optimismo empedernido, optimismo que tiene su fundamento.

Hoy, hojeando el libro que Gonzalo ha dejado en la mesa, he visto que ya no dice que Jesús (en el episodio de la sinagoga de Nazaret) cortó el texto del profeta Isaías, sino que dice que a Lucas no le pareció bien…

Y volví a repetir lo que, al menos ya un par de veces, he dicho sobre el episodio de la mujer cananea (según Mateo), griega de origen sirofenicio (según Marcos).

Las "deshonestidades"
de un "teólogo honesto"

Y esta otra:

Carmencita (aquí presente) todavía recuerda aquella noche en mi casa en la cual, mientras cenábamos, Díez-Alegría estuvo a punto de levantarse de la mesa, y ello a resultas de una sencilla pregunta que le hice:

¿Cómo es que el tema del Reino de Dios
desaparece ya
en los escritos del Nuevo Testamento?



Recordando a
José María Díez-Alegría

17_juny96_m (62K)
Aumentar la foto          Ver toda la mesa

Las anotaciones de Gonzalo Haya

Mi respuesta a esas anotaciones

Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
30 agosto 2021
Última actualización: septiembre 2021
Para decir algo Página principal de la web

Temas teológicos          Temas bíblicos        Temas eclesiales          Cosas de jesuitas
Catequesis navideña (2000)      Catequesis eucarística (2006)    Catequesis sobre el Padrenuestro (2012)          Catequesis sobre el error del Dios encarnado (2014-2015)
Fragmentos de Alfredo Fierro      Resumiendo a Georges Morel     Los amigos de Jesús ¿pobres o ricos? (2014)      Santos y santas según Miquel Sunyol
In memoriam     Spong, el obispo episcopaliano (2000)     Teología Indígena (2001)      Fernando Hoyos (2000-2016)     Con el pretexto de una encuesta (1998)

17a_juny99 (134K)
Seguirás visitando el pisito...

Las anotaciones de Gonzalo Haya

Mi estimado Miquel,

Mi impresión general sobre Lamiarrita 2021 es más bien satisfactoria y, como Demetrio, coincido bastante con la posición de Emma, aunque no sea la más puntera ni teológica ni pastoralmente. No coincido por tanto con la impresión que saco al leer tu comentario, aunque estoy de acuerdo con algunos puntos, ni creo que tus comentarios coincidan con las opiniones que expusieron los participantes en las tres sesiones que dedicamos a ello.

Ya es difícil saber qué esperamos los asistentes a Lamiarrita, y cómo ha evolucionado (más o menos al ritmo de las comunidades cristianas) a lo largo de estos años. Creo que estamos en estadios diferentes con expectativas diferentes. Quizás lo más común sea la convivencia y "días de oración, reflexión y lectura".

Más en concreto respecto al esquema: ¿Qué esta ocurriendo? (ver); Sus causas (juzgar); ¿Qué hacer? (actuar), coincido en que las dos primeras partes eran muy conocidas por este auditorio, pero aceptamos el esquema previamente enviado y claramente expuesto en el libro recomendado.

Está claro que Emma hizo un gran esfuerzo de adaptación a nosotros, preguntó insistentemente nuestro parecer, y ofreció, a los que quisieron, unas prácticas de contemplación o aplicación de sentidos para acercarnos a Dios por medio de la naturaleza. En cuanto a la duración de las exposiciones predominó la preferencia por ¾ de hora. (perdona que te diga que la solución de asistir días alternos me resulta algo infantil).

El Jesús que expuso Emma es fundamentalmente el Jesús de Pagola, que es probablemente el Jesús de la mayoría de los cristianos españoles comprometidos, y no creo que en estos ejercicios o convivencia se deban barajar todas las teorías sobre Jesús, sobre las que informas en tu comentario.

En cuanto al Papa francisco, ya sabemos que su teología corresponde a la teología popular fundamentalmente argentina, pero es la mejor palanca que tenemos para remover nuestra Iglesia, aunque seamos conscientes de que sólo es un camino para promover el reino de Dios o la sociedad alternativa.

En definitiva, una opinión más, en mi estadio actual. Muy cordialmente

Gonzalo

Seguirás visitando el pisito...

Mi respuesta a esas anotaciones de Gonzalo Haya

Apreciado Gonzalo,

En primer lugar gracias por haberme leído y en segundo lugar gracias por haber dado una respuesta por escrito.

Si he escrito (y enviado) un comentario es porque creo que no coincide mi valoración con la de muchos de los participantes. ¡Pobre de mí, si coincidiera!!

Me alegra que estés de acuerdo "con algunos puntos". Hubo un Povincial (Ignasi Salvat) que me concedía un 10% de razón y decía que la gente se me enfadaba porque siempre tenía este 10% de razón. Siempre me he contentado con este 10%.

Con tu segundo párrafo estoy plenamente de acuerdo si quitáramos el paréntesis ("más o menos al ritmo de las comunidades cristianas"). Este paréntesis parece suponer que hay un ritmo común para las comunidades cristianas. Y supongo que nuestra asistencia a Lamiarrita no depende del predicador o predicadora de turno.

Admites que las dos primeras partes (el ver y el juzgar) eran ya "muy conocidas", por lo cual con apuntarlas "con breve y sumaria declaración" (como pide la segunda anotación) era más que suficiente.

La tercera parte (el actuar), si dependía de "una vuelta a Jesús" y a una imaginada "comunidad primitiva"... De esto, siguiendo tu escrito, hablaremos más tarde.

¿Aceptamos este esquema? Yo creo que no hubo lugar ni para aceptarlo ni para no aceptarlo. Lo envió con antelación (cosa que es de agradecer), pero sin más. Además, me parece que nunca se ha puesto a votación lo que predicador o predicadora nos iba a exponer.

Sí que se ponía a votación quién sería el predicador o predicadora, cosa que me parece que este año no se ha hecho. A mí sólo me consta un "recomendada por Esteban Velázquez", pero no me consta que su elección pasara por ningún "control parlamentario". Como no participé en el Lamiarrita 2020, no sé si esta propuesta se hizo ya allí (no creo).

¿"Está claro que Emma hizo un gran esfuerzo de adaptación a nosotros"? Si este "gran esfuerzo de adaptación" fuera cierto, el tiro nos podría salir por la culata, pues sería prueba de que, en principio, no era la persona adecuada para nuestro grupo. Ni cuando vino el P. Elizondo (un antiguo "guru" de Tercera Probación) se habló de un "esfuerzo de adaptación". Pero la verdad es que no hubo tal "gran esfuerzo": sólo cambió su "metodología" en la cuestión del silencio ("Yo normalmente pido silencio a las personas que hacen la experiencia"). En todo lo demás siguió su "metodología" habitual. Ni siquiera "adaptó" el "pie de página" de las hojas que nos iba entregando, en las cuales seguía manteniendo lo de la "Semana intensiva de silencio, contemplación y experiencia".

Y ahora ya podríamos hablar del "Jesús de Pagola": Admites que "El Jesús que expuso Emma es fundamentalmente el Jesús de Pagola". Ya dije las razones por las cuale "honestamente" no podía opinar sobre lo que Emma dijo, pero para mí seria decepcionante que el grupo de Lamiarrita se sintiera "cómodo" dentro de las coordenadas de Pagola. Lo que opino sobre estas "coordenadas" ya lo he ido diciendo desde hace tiempo e incluso dejé algunos de estos artículos encima de la mesa, sin que tenga constancia de que alguien los leyera.

"Decepcionante" ciertamente sería que el grupo de Lamiarrita formara parte de "la mayoría de los cristianos españoles comprometidos". Mayoría comprometida -no dudo de ello- en muchas cosas muy laudables, pero no (en expresión de un antiguo jesuita de hace muchos años) en "descender hasta donde los fundamentos se tambalean ni, por tanto, urgidos a construir creativamente desde las ruinas". Comprometidos en muchas cosas, pero (sigo citando a mi amigo) "sin tolerar que se resquebrajen los fundamentos ni dipuestos a acometer arriesgadamente la oscura aventura de volver a construir lo que parece haberse hundido".

Y después hablaremos de que Jesús puso "patas arriba" todo el sistema religioso de su tiempo, la "gran revolución" de la que habla José Mª Castillo.

Yo, con el permiso de todos ustedes, me mantengo en lo que dice Bultmann: Jesús murió como un buen judío bien ortodoxo (dentro de las diversas corrientes existentes en el judaísmo de su tiempo).

Y, siguiendo tu escrito, ahora sale el papa Francisco ("En cuanto al papa Francisco"). Ya hace años te dí las gracias por el artículo, que nos mandaste, de un periodista argentino (Loris Zanatta) sobre el "populismo" del papa. Si lo quieres recordar...

En mi comentario de ahora no me metía con el papa (cosa que ya he hecho, para algunos quizás en demasía), sino con la "papa-latría", existente hoy día en amplios sectores autoconsiderados de izquierda. Ya puse en mi comentario algún ejemplo y no es necesaio repetirme. Al citar, repetidamente, al "papa Francisco", ¿suponía Emma que nosotros (el nunca bien ponderado grupo de Lamiarrita) sólo hacía caso de algo si lo había dicho un papa? Tal suposición...

Y, por último, el no asistir a todas las charlas ¿era una actitud "algo infantil" o, más bien la de ir aceptando la senectud? A los ochenta años ya no tenemos (al menos, yo) una gran capacidad receptiva. Inútil, pues, ir oyendo cosas que ya no caben en mi depósito... El menú de un restaurante, por barato que sea, me suele servir para dos días... ¿Consideras "infantil" pedir un tupper?

Próxima etapa: la Quinta Julieta (si la autoridad competente...)

Con toda cordialidad

Miquel

Seguirás visitando el pisito...