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Consejos de lectura | Y unos consejos del siglo XIV... | Si es tu primera visita... |
Paul Knitter, de confesión católica, irrumpió con fuerza en 1985 en el panorama teológico con su libro "No Other Name?" ("¿No hay ningún otro nombre?", en referencia a la frase de los Hechos de los Apóstoles 4,12 tan citada por el exclusivismo, "No hay otro nombre bajo el que podamos ser salvos"). El libro, todavía no traducido al español, se convirtió en una especie de manifiesto programático inicial de la teología pluralista.
Knitter ha publicado después otros muchos libros, no menos importantes, uno de los cuales, en 1996, es "Jesus and the Other Names" ("Jesús y los otros nombres"), los otros nombres bajo los que quizá también podemos ser salvos, los de los fundadores de otras religiones.
La Editorial Nhandutí (Brasil) acaba de traducirlo y publicarlo, "Jesus e os Outros Nomes. Missão cristã e responsabilidade global" (2010), y Servicios Koinonia ha obtenido el permiso de reproducir su capítulo IV, sobre "Unicidade de Jesús revisada". A partir de este texto he extraído cinco puntos, que no quieren ser una condensación o resumen de todo el capítulo, pero pueden animar y ayudar a su lectura y, posteriormente, a la compra del libro.
En los principios de esta web (mayo 1999) publiqué un recuadro con unas cuantas afirmaciones. Alguien lo tituló un "recuadro provocativo". A lo largo de estos años algunas de aquellas afirmaciones han ido recibiendo una explicación más serena. En una carta de 1998 a un amigo, cuando los nombres de Hick, Sanders, Knitter, Haight me eran totalmente desconocidos, le decía: "El recuadro no añade nada al texto del cuadernillo, en el cual queda bastante claro que Jesús -para mí- no es la única solución, ni la recapitulación de todas las cosas, ni la exclusiva ni definitiva manifestación de Dios, ni el Hijo de Dios... Queda también claro en el texto que no me molestan nuestras afirmaciones dogmáticas siempre que no quieran ser contradictorias con las que otros puedan hacer... No me molesta que lo digas, ni me siento obligado a no decirlo nunca, pero que no me quieran obligar a enseñar a los otros que Dios es de esta única manera."
Un teólogo-creyente cristiano no puede primero elaborar una cristología y después pensar cómo ella se relaciona con un diálogo auténtico entre culturas y religiones, Más bien, la realidad de otras religiones y la necesidad de diálogo deben ser el punto de partida de las pre-condiciones para comprender quién es Jesús.
El pluralismo religioso es parte del punto de partida de una cristología que comienza con la vida y la experiencia cristiana en nuestro mundo de hoy. (Roger Haight)
1 | Los cristianos pueden y deben afirmar que todas las cosas maravillosas que el Nuevo Testamento dice sobre Jesús se aplican verdaderamente a él, pero no únicamente a él. |
El seguidor de Jesús puede y debe decir que Jesús es verdadera y efectivamente el instrumento de la Divina Presencia en la vida de él. Para esta persona, Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios, el Salvador, el Mediador, la Palabra de Dios, el Mesías.
Cuando una persona sabe que Jesús es verdaderamente salvador, no sabe que él es el único salvador y no tiene obligación de saberlo para ser fiel a Jesús (que pueda haber otros salvadores no es un impedimento para un seguimiento fiel).
2 | Si los cristianos se toman en serio la posibilidad de que Jesús no es la única auto-manifestación de Dios y no es la única encarnación de la verdad y gracia de Dios, deben revisar (e incluso suprimir) tres adjetivos comúnmente utilizados al hablar de la revelación de Dios en Jesús: completa, definitiva, insuperable. |
A finales de los años 80 escribía: "Jesús, ciertamente, sería una anilla de esta cadena. La más importante tal vez, pero quizás no siempre para todos. Pero no es la primera, ni la última y definitiva."
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3 | Los cristianos, fieles al testimonio del Nuevo Testamento, deben proclamar a Jesús como verdadera presencia salvífica de Dios en la historia: deben seguir proclamando el "verdaderamente". Este "verdaderamente" comporta: |
El año 92 tuve que leer un comentario sobre Efesios de Schlier para preparar con Ferran Bonin el encuentro de “sacerdotes obreros de los países catalanes” (ahora hemos celebrado el veinte) y metí este recuadro: Por ahora me gusta la intuición de evitar las divisiones entre los hombres por motivos religiosos, y para llegar a esta unión es necesario abandonar los principios más sagrados del grupo (es curioso que llegan a esta categoría los preceptos más identificadores del grupo, los más particulares, aunque en un principio no tuvieran nada que ver con Dios).
Y añadía: La condición de posibilidad de que Jesús continúe “resucitado” en el mundo pluricultural e intercultural de hoy es que aceptemos el carácter temporal y geográfico de la expresión “hijo de Dios” y que renunciemps a exclusividades y a “manifestaciones de Dios” definitivas.
avnakefalaiw,sasqai
...hacer la unidad
y la otra sería la de la Carta a los Hebreos (7,27), el escrito del Nuevo Testamento más revolucionario. evfa,pax el "semel" latino,
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4 | Jesús no es la verdad total, decisiva e insuperable de Dios, pero trae un (no el) mensaje universal, decisivo e indispensable. |
De hecho, si Dios es como revela Jesús (esto es, un salvador universal) debemos suponer que hay otras mediaciones históricas de esta salvación.
5 | Jesús es una Palabra que sólo puede ser comprendida en diálogo con otras Palabras |
Los cristianos deberíamos esforzarnos tanto por compartir lo que es exclusivo al cristianismo como por apropiarnos lo que es exclusivo a otras tradiciones. (John Cobb)
Por fidelidad a Cristo es preciso estar abierto a los otros… Es preciso estar dispuestos a aprender, aunque lo que aprenda pueda amenazar mis creencia actuales… No puedo determinar cuán radicales serán los efectos de este aprendizaje… No puedo ni siquiera saber si, después de ser transformado por lo que aprenda, seguiré considerando mi fidelidad a Cristo como mi vocación, si seguiré siendo un cristiano. La apertura total quiere decir: estar preparados, por fidelidad a Cristo, a dejar la fidelidad a Cristo. (John Cobb)
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Miquel Sunyol sscu@tinet.cat 2 octubre 2010 Actualizada: diciembre 2019 |
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