Esto es un obispo:
 
John Shelby Spong
16 de junio de 1931   Nace en Charlotte (Carolina del Nord) 
    En el seno de una familia de clase media con un padre alcoholizado que muere cuando él tiene 12 anys. De confesión episcopaliana (versión norteamericana de la iglesia anglicana). Joven monaguillo en la parroquia recibe  la forta influencia del pastor Robert Crandall, principio de una llamada al sacerdocio.
      En el Sur de aquellos años, incluso los  blancos de "buena voluntad" no tenían ningún contacto con los negros. La "línea negra" era una cosa tan sólida como la Gran Muralla China.
     
  Ingresa en la Universidad de Carolina del Norte. 
    Es el primero de su familia que lo hace. Vive en la casa parroquial
Si vienes de la "Catequesis Navideña" o de "Las 12 tesis del obispo Spong"
no utilices estos "links"

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  Se casa con Joan Ketner, condiscípula 
    Se salta la regla que imponía que el matrimonio se pospusiera a la finalización de los estudios en el seminario de Virginia. No le agradaba mucho que su mujer se rebelara abiertamente contra el papel de "madre" y de "ama de casa". Con ella tendrá tres hijas.
junio de 1955   Ordenación de diácono
28 desembre de 1955   Ordenación de presbítero 
Encargado de la iglesia de St. Joseph. Durham (Carolina del Norte). 
    Parroquia mixta de población trabajadora (para la cual había estado creada) y universitaria (estudiantes de medicina). Empieza a demostrar sus dotes de "pastor" y "maestro", intentando superar el fundamentalismo religioso. Para él, era una "Buena Nueva" demostrar que la religión no es incompatible con la investigación intelectual.
1957   Rector de la Parroquia del Calvario 
      Son los años de la dura controversia sobre la integración  escolar de blancos y negros en una única escuela.
1959 
 
  Primers "tomas de posición" sociales 
    Spong se pone en primera fila, juntamente con otros, en esta batalla. Anuncia que espera que los niños y niñas de color serán protegidos y que él estará presenta cuando entren por primera vez en la escuela, hasta aquel momento, exclusivamente blanca. (Nota: el sheriff era miembro de su congregación).
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    Tiene diversos cargos en la organización de su iglesia, publica boletines periodísticos y sigue con la tarea de dar conferencias y charlas. Crece su reputación como "maestro".
1963   El obispo anglicano John A. T. Robinson publica Honest to God.
    "Inspirado por John A. T. Robinson, inicié mis primeros tanteos en busca de un nuevo punto de partida...", nos dice Spong.
     
      (Es para  mi una especial satisfación saber que comenzamos juntos un camino, con ese libro del obispo anglicano)
Después de 8 anys   Acepta el nombramiento de rector de St. Joan de Lynchburg (Virginia). 
    Parroquia de ambiente universitario, introduce el estudio crítico de la Biblia, horrorizando una vez más a los fundamentalistas locales. Sigue con cargos eclesiales dentro de la organización.
1969

 
 
 

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  Llamado para ser rector de St. Paul, Richmond (Virginia) 
    Elegido para cargos importantes en su iglesia  (Executive Council of the Diocese of Virginia, Deputy to General Convention), comienza programas televisivos sobre la Biblia. De ahí saldrán dos libros: This Hebrew Lord y Dialogue: In search of Jewish - Chrstian Understanding).
1973   Su mujer Joan empieza  a entrar en profundas fases de paranoia. 
    Spong se convierte en un padre y en una  madre hacia ella. Dedica más y más tiempo a estudiar y a escribir, como un camino de consuelo y de poner orden dentro del caos de su vida doméstica.
1974   Publica This Hebrew Lord
    Debates radiofónicos con un rabino (se cuestiona la ortodoxia de Spong

    Mientras tanto, ordenaciones "irregulares" de mujeres (En Filadelfia y al año siguiente en Washington)

 1975   Primera nominación al episcopado, proveniente de la diócesis de Delaware (West Virginia). Spong rechaza ser candidato.
Seguirąįs leyendo el texto...   Poco después, nueva nominación a ser obispo: esta vez de la diócesis de Newark, y Spong permite que su nombre se mantenga como candidato.
6 de marzo1976   Es elegido y consagrado obispo coadjutor de Newark 
    Sus nuevos feligreses saben que él es un defensor de los "derechos civiles" y de la ordenación de las mujeres. Llega decidido a trabajar por la justicia social y económica (atención sanitaria, igualdad de acceso a los estudios superiores) y a continuar su ministerio de "maestro". 
1978   Obispo titular de la diócesis 
    Ni él ni la Iglesia episcopaliana serían ya la misma cosa.
1980 Publica The Easter Moment (El instante de la Pascua de Resurrección
    "Recuerdo el primer tractamiento de este tema en una serie de lecciones dadas en 1957 en Kanuga, un centro de congresos de Hendersonville, en Carolina del Norte"
1982   La General Convention decide comenzar un estudio serio sobre "los modelos cambiantes de vida familiar"
1983   Su mujer Joan rompe todo contacto con el exterior y rehusa todo tratamiento contra  su cáncer 

Participa en un seminario interdisciplinar sobre la supervivencia después de la muerte biológica 

Viaje a Kenia (?) 
Publica Into the Whirlwind: The Future of the Church (En el torbellino: el futuro de la Iglesia)

1984 Viaje al sur de  la India 
    "En la pequeña ciudad de Kottayam, en el estado de Kerala, tuve la oportunidad de mantener con tres eruditos hindús un amplio diálogo público, que se prolongó todo un día. Dicho diálogo me permitió identificar tradiciones comunes con los varios sistemas religiosos que se dan en el mundo"
1985 - 1986
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  El Obispo Spong constituye un grupo de trabajo para estudiat tres puntos: 
    El irresistible aumento de jóvenes vivendo juntos fuera del matrimonio, la gente mayor que lo hace por razones económicas, si los que viven en relaciones homosexuales pueden ser llamados a participar del deseo de la iglesia de consagrar las relaciones humanas.
1987   Estalla  una tormenta nacional: defiende el matrimonio entre homosexuales 
    La diócesis de Newark es la primera diócesis en la Comunión Anglicana que pide poner fin a sus prñacticas homofóbicas y a ser honesta en el tema de la ordenación de gais y lesbianas al ministerio sacerdotal. También pide libertad para que sus clérigos puedan bendecir las parejas de gais y lesbianas
 
1988   Publica Living in Sin. A Bishop rethinks the Human Sexuality (Vivir en pecado). 
    "Publiqué un libro llamando a la Iglesia a tener una nueva conciencia de las relaciones sexuales"
Muere de cáncer su mujer, Joan Ketner 
    Si la larga enfermedad había sido para él una agonía, la soledad le fue intolerable.
Viaje a los nuevos territorios de China 
    "Participé en un diálogo con el reverendo Yuen Quing, un monje y santo varón budista. No sólo amplió mi conprensión de otras grandes tradiciones religiosas, sino que también me abrió los ojos sobre la forma en que se veía en otras partes del mundo el cristianismo unido al imperialismo occidental"
Febrero 1988 Un mes "sabático" en el  Union Theological Seminary (Nueva York) 
    "La diócesis de Newark creó además para mí un programa sabático, que me permitió pasar un mes al año (el de febrero), desde 1988 hasta 1991, en un centro académico dedicado a la lectura y al estudio"
1989

 

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  Ordenación como sacerdote de Robert Williams, un gai. 
    Una mujer le insulta durante los funerales: "son of a bitch". Pero recibe también muestras de apoyo.
Febrero 1989 Un mes sabático en la Yale Divinity School, de New Haven (Connecticut)
Septiembre 1989   Spong anuncia su próximo matrimonio con Christine. 
    Amiga desde hacía tiempo de la familia, contratada como administradora diocesana y secretaria de la Convention
1 de enero de 1990   El obispo Spong se casa con Christine. 
    La tempestad por la ordenación de Robert Williams continua: sólo un obispo la aprueba. El Obispo-Presidente cede a las presiones y condena la ordenación. La conferencia de Obispos  (The House Bishop) vota disociarse del Obispo y de la Diócesis de Newark.
La fuerte oposición conservadora le lleva a escribirRescuing the Bible from Fundamentalism. A Bishop Rethinks the Meaning of Scripture. (Liberar la Biblia del fundamentalismo) 
    "Publiqué el que todavía es hoy mi mejor best-seller)"
El "obispo auxiliar", Walter Rigther, con su autoridad, ordena de diácono a Barry Stopfel, un gai que vive públicamente con su pareja, el Reverendo Will Leckie 
    Al año siguiente, el propio Spong le ordena de sacerdote, y en el año 1996 el obispo auxiliar es acusado de herejía por esta ordenación
Febrero 1990 Un mes sabàtic al Havard Divinity School de Cambridge (Massachussets)
Febreo 1991 Un mes sabático en el Magdalen College, Oxford (Reino Unido) 
    Comienza a estudiar el concepto de midrash. Primeros contactos con los escritos de Michael Goulder
Setembre1992 Publica Born of a Woman. A Bishop Rethinks the Birth of Jesus (Nacido de mujer. Un obispo niega el mito de la Virgen
    En el cual yo sugería la posibilidad de que las narraciones del nacimiento de Jesús que encontramos en Lucas y Mateo hubieran estado creadas para responder a la acusación de que Jesús era un hijo ilegítimo
    Poned atención a la traducción de este título en la edición de Martínez Roca
La diócesis le concede un período sabático de tres meses y es elegido por el Emmanuel College de la Universidad de Cambridge como investigador del cuarto centenario.
1994 Publica The Resurrection: Myth and Reality. A bishop rethinks the Meaning of Easter (La Resurrección: mito o realidad)
    En este libro proponía que la tradición jerosolomitana de la Pascua estaba estructurada en casi todos sus detalles por la fiesta judía de Sukkot o de los Tabernáculos.
1996 Publica Liberating the Gospels. Reading the Bible with Jewish Eyes (Liberando los Evangelios. Una lectura de la Biblia con ojos judíos)
1997 El diario Edimburg Evening Newspaper lo nombra el "obispo más radical del mundo"
1998 Publica Why Christianity must change or die? A Bishop speaks to Believers in Exile. (¿Por qué el cristinismo debe cambiar o morir?)
26 febrero 2000 Le sucede como obispo de Newark John P. Cronneberger, el cual era obispo coadjutor desde el 21 noviembre 1998 

Pasa a ser "a lecturer at Havard University": enseña en la Divinity School de Harvard (Massachussets) 

Firma una crónica bimensual en el webzine Beliefnet, especializado en cuestiones morales y espirituales.

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Quien

avisa, 

no 

es

traidor
 
 
 
 
 

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Verás que, siguiendo los adjuntos que me mandaste, he preparado una cronología de Spong. Naturalmente, que la podrás utilizar en tus Cuadernos... 
Pero hay que mejorarla. En primer lugar, repasarla, por si mi intelección del inglés no llega en algunos momentos a la altura deseada (empecé a estudiar inglés -autodidácticamente y sólo para leerlo- en mi primer verano de filosofía, año 62, y ahora todavía sigo). Además de la dificultad de idioma, está nuestra (o, al menos, mía) ignorancia del funcionamiento de los episcopalianos (una cosa es saber traducir "suspensio a divinis" y otra cosa saber qué efectos comporta). 
El final no me queda nada claro. ¿es o no es obispo actualmente John Shelby Spong de Newark? 
El trozo que me gustaría tener claro es éste: 
    "Only one of his fellow bishops voicer approval, and the Presiding Bishop caved in under pressure, condemning the ordination. The House of Bishop voted to dissociate themselves from the bishop and the Diocese of Newark on the gay issue, but within a year they were split almost evenly. Bishop Spong addressed the House in a moving statement that changed a number of minds and inspired two married bishops to "come out of the closet" to him in the process".

 
 
Gracias por la visita
Miquel Sunyol

 
 
 
 
 
 
 
 


 

Colaboració de un amigo de Mingo Melero
Yo he tratado de hacer mi trabajo, pero he de confesar que me ha resultado muy difícil. He consultado con varias personas, una de ellas licenciada en filología inglesa, y todos han manifestado serias dudas. Pero yo he sacado la conclusión que te adjunto, aunque no deja de sonarme raro lo de "to come out of the closet", que ha habido quien me ha dicho que era "sacar los trapos sucios", con lo que se enfrentaban a Spong, otro me ha dicho que tal vez se reconocían homosexuales, en fin, que no estaba demasiado claro...  Finalmente, he llegado a la conclusión que es algo así como "salir a superficie", o "dar la cara" por él, "manifestarse a su favor",... En fín, no estoy seguro, pues no conozco el resto del texto, pero lo que puedo asegurar es que es bien difícil.
Gracias, 
Gerardo!!
Sólo uno de sus compañeros obispos votó a su favor (manifestó su aprobación), y el Presidente del Episcopado se derrumbó bajo la presión, condenando la ordenación. La Conferencia Episcopal votó el no solidarizarse con el obispo y la diócesis de Newark en relación con el asunto de la homosexualidad, pero al cabo de un año estaban divididos casi al cincuenta por ciento. El obispo Spong dirigió a la Conferencia una vibrante alocución que hizo cambiar algunas posturas e hizo que dos obispos casados se manifestaran a su favor en el proceso.