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¿JESÚS FUE AMIGO DE LOS POBRES
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Los pobres (oi` ptwcoi.) en el Documento Q son mencionados per segunda vez en el episodio de la respuesta de Jesús a los [dos] discípulos enviados por Juan Bautista con la pregunta de si "¿Eres tú el que viene o esperamos a otro?".
En primer lugar, un vistazo al texto del DocumentoQ en su doble versión de Mateo y Lucas:
Mt 11, 4-5 | Lc 7, 22 |
kai. avpokriqei.j o` VIhsou/j ei=pen auvtoi/j(
Poreuqe,ntej avpaggei,late VIwa,nnh| a] avkou,ete kai. ble,pete\ tufloi. avnable,pousin kai. cwloi. peripatou/sin( leproi. kaqari,zontai kai. kwfoi. avkou,ousin( kai. nekroi. evgei,rontai kai. ptwcoi. euvaggeli,zontai\ |
kai. avpokriqei.j ei=pen auvtoi/j(
Poreuqe,ntej avpaggei,late VIwa,nnh| a] ei;dete kai. hvkou,sate\ tufloi. avnable,pousin( cwloi. peripatou/sin( leproi. kaqari,zontai kai. kwfoi. avkou,ousin( nekroi. evgei,rontai( ptwcoi. euvaggeli,zontai\ |
Y Jesús respondiendo les dijo:
Id y comunicad a Juan lo que habéis oído y visto. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y los pobres son evangelizados. |
Respondiendo, pues, les dijo:
Id y comunicad a Juan lo que habéis visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres son evangelizados. |
Recordemos lo que nos decía el profesor de gramàtica: nos decía que en este episodio los pobres (ptwcoi.) están en nominativo, como sujetos de un verbo en pasiva (euvaggeli,zontai): son sujetos, no activos, sino pasivos. No son ellos los que hacen que los ciegos vean ni que los cojos caminen; ni son ellos los que purifican a los leprosos y abren los oídos de los sordos. Los muertos resucitan, pero los pobres no juegan aquí ningún papel. Los pobres, en este texto, quedan reducidos a recibir como una buena noticia para ellos la acción de Dios, expresada en estas imágenes.
Recordad la traducción que daba Josep Vives, buen conocedor del griego: "...y todo esto es una buena noticia para los pobres".
Estas imágenes, con las cuales el Documento Q expresa la acción de Dios, ya eran conocidas por los lectores / oyentes de este documento. El autor (o autores) del Documento Q ha hecho una mezcla de diversos textos, bíblicos y no bíblicos, entre ellos el 4Q521. Los habituales lectores de esta web ya lo saben.
Encontrarar el 4Q521, uno de los textos de la cuarta cueva de Qumrán, fue para mí como encontrar "una perla de gran valor". Y así me expresaba:
Otra "perla de gran valor" fue el descubrir el 4Q521, preparando una charla sobre el Documento Q, esta vez en Almería (la vez que he tenido más éxito de público). Escribía así:
Di por bien ganadas las horas de preparación al descubrir (por internet) el 4Q521 (uno de los documentos de la cuarta cueva de Qumrán), publicado el año 1992, en el cual, al enumerar las obras del mesías, habla de que "los muertos resucitan". La respuesta de Jesús a los enviados de Juan Bautista (Lc 7, 22; Mt 11, 4-6) es una mezcla del salmo 146, 7-9, del tercer libro de Isaías (Is 61) y de este escrito de Qumrán.
Y me animaba a preguntar:
A través de estos textos nos vemos obligados a retroceder más allá del movimiento de Jesús y compartir con otros grupos judíos de la Palestina de aquel tiempo una misma esperanza. ¿Compartían los seguidores de Juan Bautista y los seguidores de Jesús de Nazaret y los seguidores del enigmático Maestro de Justicia de los escritos de Qumrán una misma esperanza?
No sé si con estos recuerdos de cosas ya dichas me he apartado del tema. La conclusión sería: el Documento Q no presenta a los pobres como sujetos del cambio histórico. Ni los exhorta a realizar este papel.
Gracias por la visita
Miquel Sunyol sscu@tinet.cat 12 junio 2014 |
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