Anar a la versió catalana |
|
Internet Explorer no muestra bien el texto griego.
Utilizad otros exploradores: Mozilla Firefox, GoogleChrome... |
|
Sólo texto | |||
Explorador recomendado: Mozilla Firefox | Consejos de lectura | Y unos consejos del siglo XIV... | Si es tu primera visita... |
Como todo turista medianamente culto rendí tributo a una de las -según dicen las guías- librerías más bellas del mundo, la Livraria Lello & Irmâo. (Encontraréis muchas imágenes de esta librería en Google/imatges).
Mientras las escaleras, una innovación tecnológica en su tempo, atraían la atención de los turistas, la mía -después de subirlas y bajarlas- quedó atraída en la sección de religión por la colocación de estos dos libros, colocación que podía esconder una pregunta:
Hice un comentario/pregunta a uno de los dependientes de la librería, quien negó que la colocación tuviera razones secretas o involucrara una relación como yo podía intuir.
Pero en aquel momento yo era un turista sin la máquina de fotos y así me vi obligado a hacer una segunda visita al día siguiente.
Prescindiendo ya de escaleras y de vidrieras, me dirigí directamente al lugar del "crimen", pero allí no quedaba rastro alguno: los dos libros habían desaparecido.
Pero el dependiente no había desaparecido y amablemente accedió a volver a colocar los dos libros tal como estaban el día anterior. E hice la foto.
Y una vez hecha la foto, volvió a esconder los dos libros. De hecho, los dos libros estaban por allá, juntitos, pero ya no tan visibles
¿Alguien puede imaginarse esta "señora" diciendo a los tres pastorcitos las palabras que el evangelio (Lc 1, 51-53) le atribuye?
Todo esto de "Fátima", un poco de magia, ya sea negra, ya sea blanca, sí que lo es, ¿no?
Quizás otro turista, más curioso por los libros que por la escalera y la vidriera del "ex libris" ("Decus in labore"), me podría decir:
-Escuche, buen hombre, esta librería es muy bonita, pero de colocar libros en las estanterías no tienen mucha idea. Venga, venga, y vea…
Aquí hay un conjunto de cuatro libros. Los dos que están a nuestra derecha son sobre arte (el superior sobre arte gótico, el otro sobre el renacimiento); los dos de la izquierda son sobre coches (el BMW en la parte superior, el Mercedes abajo).
-Ya ve -me seguiría diciendo-, no busque relaciones donde no las hay…
Me dejé convencer, al menos por el momento: ni el gótico tenía relación alguna con el BMW, ni Fátima tenía ninguna relación con la magia negra…
Pero regresando hacia el hotel, empecé a oír voces interiores. "Oye, que un motor es una obra de arte".
La automoción. Un día me dijo: "Mira este motor, es una obra de arte". Nunca se me hubiera ocurrido que un motor era "una obra de arte". ¡Y lo es! El transmitía la pasión por las cosas, por la vida, por el Dios de la vida. Y lo sabía transmitir a sus alumnos.
(De ls homilía de Pere Borràs, Provincial, en la eucaristía de despedida de mi hermano Joan)
Sí, el motor de un coche es una obra de arte: en la Livraria Lello & Irmâo (Decus in labore) sabían colocar los libros. Como nunca he tenido ni un BMW ni un Mercedes no puedo dar testimonio sobre si un BMW es más gótico que renacentista...
Un día conduje un Mercedes. Vacaciones de Navidad del 76/77. Viaje al Sur en auto-stop. En el morral Campos de Níjar de Juan Goytisolo. Ya en tierras del Andalús un Mercedes se para: un señor marroquí que venía de Francia. A los pocos kilómetros me pregunta: ¿Sabe conducir? Lo dejé en el puerto de Almería.
En la conversación me preguntó: En caso de un naufragio, ¿usted a quién salvaría: a su madre o a su hijo? El lo tenía claro: primero salvaría a su madre; los hijos siempre se pueden ir haciendo…
Sí, en la Livraria Lello & Irmâo sabían colocar los libros. Alguien había visto una relación entre "Fátima" y la "magia negra".
Y si alguien no encuentra suficientemente justificada la consideración de "Fátima" como un "ritual de magia negra", espero que al menos acepte considerar "Fátima" como un episodio más del "oscurantismo católico".
Gracias por la visita
Miquel Sunyol sscu@tinet.cat 1 mayo 2015 |
Para decir algo | Página principal de la web |
Temas teológicos Temas bíblicos Temas eclesiales Cosas de jesuitas
Catequesis navideña (2000) Catequesis eucarística (2006) Catequesis sobre el Padrenuestro (1012)
Spong, el obispo episcopaliano (2000) Teología Indígena (2001) Los amigos de Jesús ¿pobres o ricos? (2014)
Con el pretexto de una encuesta (1998)