Página preparada para una
resolución de 1024 x 768
Versión para imprimir
La disputa eucarística de Juan

Los cristianos de las iglesias apostólicas

Raymond E. BrownComo distinto de los mismos cristianos juánicos, puede detectarse todavía un tercer grupo de cristianos.

Los otros dos grupos serían: los judíos que creían en Jesús, pero temían confesar públicamente su fe por miedo a ser expulsados de la sinagoga y los judíos públicamente creyentes en Jesús que abandonaron la sinagoga, pero cuya falta de fe real es condenada por el autor del cuarto evangelio.

Este grupo está representado por Pedro y otros miembros de los doce (Andrés, Felipe, Tomás, Judas no el Iscariote, Natanael)

¿Cómo conocemos que Juan quiere simbolizar a un grupo especial de cristianos mediante las figuras de Pedro y los doce?

Un primer indicador se encuentra en Jn 6, 60-69, donde se contraponen fuertemente dos grupos entre los discípulos de Jesús. El primer grupo consta de aquellos que abandonaron la sinagoga con Jesús, pero luego volvieron a ella ante su proclamación de que el pan de vida era su carne (y su sangre), que, a su vez, era el alimento de vida eterna. El otro grupo consta de los Doce (6,67), de los cuales Pedro es el portavoz (6, 68). Ellos se niegan a abandonar Jesús ("Señor, ¿a quién vamos a ir si tú tienes palabras de vida eterna?"). No es ilógico concluir que aquí escuchamos la voz de los cristianos de una fe más adecuada, de los cuales Pedro y los Doce son los símbolos apropiados.

Pero ¿cómo podemos saber que Pedro y los Doce no representan a todos los cristianos, sino a un grupo de cristianos distintos de los de la comunidad juánica?

La clave para esta cuestión es el constante y deliberado contraste entre Pedro y el discípulo amado, el héroe de la comunidad juánica: en cinco de los seis pasajes en que se menciona al discípulo amado se le sitúa en explícita contraposición a Pedro:

En el sexto pasaje (19, 26-27), donde el discípulo amado aparece al pie de la cruz, el contraste es implícito: Pedro es uno de los que habían abandonado a Jesús (16,32)

Tales contrastes no pueden ser accidentales, especialmente desde el momento en que en muchas escenas, Juan parece haber incluido al discípulo amado para establecer este contraste.

Los tres evangelios sinópticos dicen que sólo Pedro siguió a Jesús al patio del sumo sacerdote; y Lc 24,12 dice que sólo Pedro corrió al sepulcro

Al contraponer a su héroe con el más importante miembro de los Doce, la comunidad juánica se está contraponiendo a sí misma simbólicamente con el tipo de iglesias que veneraban a Pedro y a los Doce, es decir, las iglesias apostólicas a las que los especialistas llaman "la gran iglesia".

¿Cuál es la actitud juánica hacia la cristiandad de los cristianos apostólicos?

La escena mencionada al diagnosticar su presencia (6, 60-69) sugiere una actitud fundamentalmente favorable. Y además

Sin embargo, en el cuarto evangelio los que se denominan discípulos no parece que asumen la plenitud de la concepción cristiana, como puede verse cuando los denominados discípulos en general y Pedro en particular son comparados con el discípulo amado

Los cristianos juánicos representados por el discípulo amado se consideran a sí mismos más cercanos a Jesús y más perceptivos que los cristianos de las iglesias apostólicas. Esta superioridad de los cristianos juánicos se halla centrada en la cristología.

Los denominados discípulos, que representan a los cristianos apostólicos, poseen una cristología razonablemente alta, pero no alcanzan la concepción juánica de Jesús.

Podemos sospechar con fundamento que precisamente el aspecto deficiente de la cristología en la fe de los cristianos apostólicos es la concepción de la preexistencia de Jesús y de sus orígenes de arriba: a finales del siglo I había cristianos que reconocían a Jesús como Hijo de Dios concebido sin un padre humano, pero sin indicios de preexistencia: no llegaban a afirmar "Antes de que Abrahán existiera, yo soy".

Asimismo, una diferencia en la eclesiología puede haber separado a los cristianos juánicos de los cristianos apostólicos

Raymond E. Brown
La comunidad del discípulo amado
Estudio de la eclesiología juánica

Pág.79-83
Ed. Sígueme

lectura recomendada

Los conflictos
de la comunidad del "discípulo amado"
con los otros grupos


Siguiendo a Raymond E. Bronw