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CATEQUESIS SOBRE EL ERROR DEL DIOS ENCARNADO

A MODO DE PREFACIO

A lo largo de esta "catequesis" es posible que salga más de una vez la palabra "Lamiarrita". ¿Qué es Lamiarrita?

La casa de Lamiarrita en el valle del Baztan
"Lamiarrita", la casona en el Valle del Baztán (Navarra) donde, desde hace unos cuantos años, un grupo de jesuitas, con otros sacerdotes, religiosas, laicos y laicas (casados o sin casar...), hacen "Ejercicios Espirituales": ocho días de oración, reflexión y lectura.

Cada año viene un "predicador / predicadora" distinto, quien da una charla al día por la mañana. En la eucaristía de la tarde siempre hay un tiempito para que el público se explaye diciendo lo que quiera... Después de tantos años, ya casi todos sabemos lo que cada uno va a decir antes de que empiece a hablar...

De Deo incarnato

De uno de tantos dioses encarnado

...bajo la imagen de un dios encarnado, el propio cristianismo histórico permaneció inmerso en la perspectiva de las religiones paganas puesto que tendió también a mantener junto, en el interior de un mismo círculo, lo divino y lo humano. Es sabido que la idea de encarnación circulaba entonces en otros medios culturales del Mediterráneo, por ejemplo en Egipto.

Georges Morel
EL ERROR DEL DIOS ENCARNADO (febrero 2010)
Confundir una "personificación" amb una "hipóstasis"
El error que posibilitó la teoría de la encarnación. Resumen de unas páginas del libro jesus, symbol of god de Roger Haight
MÁS SOBRE EL ERROR DEL DIOS ENCARNADO: JESÚS Y EL ESPÍRITU (noviembre 2014)
Rastreando los orígenes de la teoría de la encarnación con la ayuda de James D. G. Dunn
El lenguaje judío pre-cristiano sobre el "Espíritu de Dios" ¿da alguna explicación al por qué y al cómo de los orígenes de la doctrina de la encarnación? ¿Era ya el Espíritu considerado como una hipóstasis semi-independiente en tiempos de Jesús? Resumen de unas páginas de James D.G. Dunn en su libro christology in the making: a new testament inquiry into the origins of the doctrine of the incarnation (1980)
MÁS Y MÁS SOBRE EL ERROR DEL DIOS ENCARNADO: JESÚS COMO SABIDURÍA DE DIOS (febrero 2015)
Intentando descubrir los orígenes de la "fabulación" del Dios encarnado
Las especulaciones sobre la Sabiduría del judaísmo pre-cristiano fueron utilizadas por algunos grupos de seguidores de Jesús para ir expresando el "papel" de Jesús entre Dios y su creación.
JESÚS, COMO "SABIDURÍA DE DIOS" EN LAS CARTAS PAULINAS (marzo 2015)
¿Era un ser pre-existente con posibilidades de encarnarse?
Pablo, utilizando el lenguaje de la "sabiduría de Dios" que estaba muy extendido en el judaísmo pre-cristiano, afirma que la misma Sabiduría divina que actuó en la creación estaba ahora activa en Jesús, que la Sabiduría de Dios en su expresión más importante -como el plan de salvación puesto a la obra por Dios- es Cristo. Resumiendo unas páginas del libro de James D. G. Dunn
DE "MENSAJERO DE LA SABIDURÍA" A "SABIDURÍA" (marzo 2015)
Del documento Q al evangelio de Mateo
Los cambios que Mateo va introduciendo en el Documento Q
¿Y POR QUÉ HEMOS DE CREER EN UN DIOS ENCARNADO? (abril 2015)
Si ni en las cartas de Pablo, ni en el Documento Q, ni en el evangelio de Marcos, ni en los evangelios de Lucas y Mateo, no existe una creencia en un Dios encarnado
¿No es suficiente que reconozcamos que en Cristo Dios se manifestó, manifestando su poder como Creador y su amor como Salvador, de manera total y definitiva? Algo que ni el mismo Jesús de Nazaret se lo creería...
EL TRASFONDO DE LA PALABRA ENCARNADA (junio 2015)
En las escrituras hebreas y en la literatura del judaísmo helenístico pre-cristiano
¿En qué medida los primeros lectores del prólogo de Juan identificarían la Palabra con una hipóstasis divina, con un ser intermedio entre Dios y los hombres?
TRES PREGUNTAS A AURELIUS AUGUSTINUS HIPPONENSIS (mayo 2015)
El san Agustín, obispo de Hipona
¿Qué es lo que el señor obispo de Hipona ya había leído en los libros de los neoplatónicos?
"Y LA PALABRA SE HIZO CARNE. ¿CUÁL ES EL ANTES Y EL DESPUÉS DE ESTA FRASE? (octubre 2015)
El pensamiento sobre la Palabra en los escritos neotestamentarios
De Jesús como "contenido de la palabra" a Jesús como la "Palabra encarnada"
EL POEMA SOBRE LA LA PALABRA (noviembre 2015)
Nunca tan pocas palabras "enredaron" a tanta gente
¿Existe en los escritos del Nuevo Testamento una identificación de Jesús de Nazaret con la Palabra de Dios? ¿Y esta identificación implica una afirmación de la pre-existencia de este Jesús de Nazaret?
CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN (diciembre 2015)
sobre la doctrina de la encarnación
No hablamos de un "hecho" (si hubo o no "encarnación"), sino de cómo fue surgiendo una "doctrina".
CIERRE (I): LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS INICIALES (enero 2016)
Ahora ya podemos dar una respuesta definitva a cómo se originó la doctrina de la encarnación
Es la primera parte del ya último capítulo de esta catequesis
CIERRE (II): UNAS REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIONES (febrero 2016)
Ahora ya podemos clarificar la definición de encarnación
Es la segunda parte del último capítulo de esta catequesis. Pero no es ningún final de trayecto

Hace unos años, el año 2000,
acababa mi
CATEQUESIS NAVIDEÑA
de esta manera:

Con total agradecimiento
a todos aquellos cristianos,
desde los evangelistas
Lucas y Mateo
hasta a
Walter Brueggemann,
John Shelby Spong,
Raymond E. Brown,
Eugen Drewermann,
que han sabido guardar
hasta nosotros
como "Palabra de Dios"
aquello que los antiguos egipcios
comenzaron a descubrir.


Agradecido igualmente
a todos aquellos y aquellas,
con los cuales, sin miedos,
hemos podido hablar de todo esto.

Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
27 febrero 2016
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