BREVE SITUACIÓN HISTÓRICA:
Después de la muerte de Salomón (c. 922 a. de J.C.) el
reino se divide: Roboam, hijo de Salomón, reina en Judá (el
reino del Sur), y Jeroboam, hijo de Nebat, vuelve de su exilio político
en Egipto y es proclamado rey en Siquem por las tribus del Norte. A su
muerte será sucedido po su hijo Nadab, quien dos años más
tarde será muerto por Baixà, quien elimina a toda la familia
de Jeroboam. Después de 24 años de reinado, en continuas
guerras con Judá, su hijo Elá reinará durante dos
años, el cual en una noche de borrachera será asesinado por
Zimri, uno de sus oficiales, quien extermina a toda su familia. Siete días
duró como rey, hasta que Omri, general en jefe del ejército,
fue proclamado rey. Comienza una guerra civil en el reino del Norte. Esto
pasaba en los alrederos del año 870.
Fue uno de los grandes gobernantes de Israel, a pesar e la indiferencia
del autor bíblico hacia él. Compró la montaña
de Samaria y eerigió en ella una nueva cidad como capital del reino,
ciudad que sería posesión personal del rey. Reforzó
las relaciones comerciales entre Israel y Fenicia con el matrimonio político
de su hijo Acab con la hija del rey de Tiro, Jezabel, personaje enérgico
que quiso imponer su religión, cultura y formas de gobernar, abriendo
el país a una "modernidad". La reacción contra ella la encabezaron
los profetas Elías y Eliseo, los cuales con el concurso del caudillo
militar Jehú, lograron acabar con su dinastía a sangre y
fuego (840 aC).
LA DINASTÍA DE OMRI
Omri según la Biblia:
El ejército estaba asediando Guibetón de los filisteos
y, cuando llegó al campamento la noticia de que Zimri había
conspirado y dado muerte a Elá, proclamaron rey a Omri ese mismo
día (1 Reyes 16, 16)
Omri comenzó a ser rey de Israel y reinó
durante doce años, seis de los cuales en Tirsa como capital. Después
compró la montaña de Samaria por dos talentos de plata, la
fortificó e hizo construir una ciudad, a la que llamo Samaria, del
nombre de Semer, el propietario de la montaña. Omri ofendió
a Yahvé con su comportamiento, siendo peor que cuantos le precedieron.
(1
Reyes 16, 23-25)
Omri según las notas de la Bíblia Interconfesional
El texto explica muy brevemente el reinado de Omri, a pesar de haber
conseguido fundar una dinastía que se mantuvo casi unos cincuenta
años en el trono de Israel, en una época de continuos cambios.
Omri será uno de los soberanos políticamente más importantes
del reino del Norte, pero el autor del primer libro de los Reyes lo trata
con total indiferencia por su actitud religiosa, muy parecida a la de sus
antecesores
Omri según el "Atlas histórico Westminster de la
Biblia"
Por 876 a. de J.C. el trono de Israel fue ocupado por un oficial del
ejército llamado Omri (1Re 16,15ss), quien llegó a ser uno
de los más ilustres gobernantes de Israel, a pesar del hecho de
haber reinado solamente doce años, la mitad de los cuales fue estorbado
por una guerra civil en su territorio. Fue tan bien conocido que durante
más de un siglo el nombre oficial de Samaria en los registros de
Asiria, fue "Casa de Omri", mientras Israel pudo llamarse "la
tierra de Omri", aunque su dinastía fue barrida del trono en
la revolución sangrienta Elías-Eliseo-Jehú, por 842
a. de J.C. Uno de sus primeros actos fue la compra del Monte de Samaria,
y allí inició la erección de una hermosa capital nueva.
Con esto creó una ciudad que, como Jerusalén, la "ciudad
de David", era posesión personal del rey y podía ser
totalmente utilizada para propósitos gubernamentales.
Siguiendo la política de David y Salomón se establecieron
estrechas relaciones comerciales entre Israel y Fenicia y se reforzaron
con el matrimonio político de Acab, hijo de Omri, con Jezabel la
hija del rey de Tiro.

Acab según la Biblia
Acab, hijo de Omri, reinó veintidós años en Samaria.
Con su comportamiento ofendió a yahvé, más que todos
sus predecesores. Le pareció poco imitar los pecados de Jeroboam,
pues tomó por esposa a Jezabel , hija de Etbal, rey de los sidonios,
por lo que se puso a servir a su dios Baal, y se postraba ante él.
Levantó un altar para Baal en un templo que le dedicó en
Samaria. También puso un tronco sagrado y con todo lo que hizo ofendió
a Yahvé, Dios de Israel, mucho más que todos los reyes que
le habían precedido (1 Reyes 17, 29-33)
Ciertamente, no hubo nadie como Acab que se prestara a hacer el mal
a los ojos de Yahvé. Su mujer lo había seducido. Su proceder
fue muy abominable, ya que seguía a los repugnantes ídolos,
igual que los amorreos, a quienes Yahvé quitó el país
para dárselo a Israel (1 Reyes 21, 25-26)
Jezabel según la Biblia
Jezabel según las notas de la Biblia Interconfesional
Personaje nefasto. Hija del rey de Sidón, influyó en
su marido, Acab, en la implantación del paganismo en Israel, tanto
en lo referente al culto de Baal como en las costumbres. su gran antagonista
fue el profeta Elías. La vemos implacable en la muerte y expolio
del pobre Nabot, pero tamibén valiente cuando lo tiene todo perdido
delante del usurpador Jehú, adorador celoso del único Dios
verdadero, quien la arroja por la ventana, haciendo que la profecía
se cumpla de que los perros devorarían su cadáver. Su hija
Atalia, reina de Judá, fue como ella.
¿De dónde saca el autor
de estas notas que Nabot era un "pobre"? |
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Jezabel, que era fenicia, y acostumbrada al despotismo de los reyes
de su país, no comprende cómo su marido, siendo rey, se resigne
tan fácilemte a la negativa de Nabot, ya que la monarquía
hebrea estaba limitada por la Ley de Dios. Ella resolverá el problema
aplicando el propio derecho de Israel, pero manipulado por falsos testigos
Jezabel según el "Atlas histórico Westminster de
la Biblia"
Siguiendo la política de David y Salomón se establecieron
estrechas relaciones comerciales entre Israel y Fenicia y se reforzaron
con el matrimonio político de Acab, hijo de Omri, con Jezabel la
hija del rey de Tiro. Ella era persona extremadamente enérgica,
que intentó imponer sobre Israel su propia religión y los
métodos totalitarios de Tiro. La reacción contra ella fue
dirigida por los profetas Elias y Eliseo que no descansaron sino hasta
que se hubo desterrado todo vestigio de la dinastía de Omri y se
estableció una nueva bajo un caudillo militar llamado Jehú.
Azahiá según la Biblia
Azahiá, hijo de ACab, reinó dos años en Israel.
Se portó mal con yahvé, siguiendo los ejemplos de su padre
y de su madre; imitó a Jeroboam, hijo de Nebat, que hizo pecar a
Israel. sirvió a Baal y se postró ante él; ofendió
a Yahvé, Dios de Israel, como lo había jecho su padre (1
Reyes 22, 52-54)
Jehoram según la Biblia
Ahaziá murió, tal como yahvé había dicho
por boca de Elías. Como no tenía hijos, lo sucedió
su hermano Jehoram. Reinó durante doce años (2
Reyes 1, 17).
Se portó mal con Yahvé, pero no tanto como su padre y
su madre, ya que retiró la estatua de Baal que su padre había
levantado. Pero siguió comentiendo los mismos pecados que Jeroboam,
hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel, y no se apartó de ellos
(2
Reyes 3, 2-3)
Jehoram segúns las notas de la Biblia Interconfesional
Según otras fuentes reinó solamente ocho años
Jehoram según el "Atlas histórico Westminster de
la Biblia"
Hacia 842 a. de J.C. tanto Moab como Edom se habían rebelado
con éxito contra Israel y Judá respectivamente (2 Re 3, 4ss
y 8, 20ss) y habían llegado a ser independientes. Mesha el rey de
Moab conmemoró su triunfo levantando una estela en su capital, Dibón.
En este monumento Mesha dice que Omri, rey de Israel, había humillado
a Moab durante muchos años porque el dios moabita, Quemos, estaba
airado en su tierra, y que el hijo (nieto) de Omri le siguió y dijo:
"¡Humillaré a Moab!". Y Mesha acaba diciendo: "En mi tiempo
habló así, pero he triunfado sobre él y sobre su casa,
mientras Israel ha percecido para siempre"
El final de la dinastía segúns la
Biblia
Jehú había tendido el arco y disparó contra Jehoram
una flecha que, entrando por la espalda, le atravesó el corazón.
Y Jehoram cayó muerto en su carro. Entonces Jehú dijo a su
escudero Bidcar: "Lavántalo y arrójalo en el campo de
Nabot, el de Jezrael" (2 Reyes 9, 24-25)
Jehú llegó a la ciudad de Jizreel. al saberlo Jezabel,
se pintó los ojos, adornó su cuell y se asomó a la
ventana. cuando jehú pasaba la puerta, le dijo: "¿Todo
le va bien a Zimri, el asesino de su rey?" Jehú levantó
la vista hacia la ventana y gritó: "¿Quién está
conmigo?". Dos o tres eunucos se inclinaron hacia él. Les dijo:
"¡Echadla abajo!". La echaron por la ventana y su sangre salpicó
los muros y los caballos, y Jehú pasó por encima con su carro.
Jehú entró, comió y bebió. Después dio
esta orden: "Ocupaos de esta maldita y enterradla, pues es hija de rey".
Fueron para sepultarla, pero no encontraron más que las manos y
los pies con el cráneo. Cuando avisaron a Jehú, dijo: "Es
lo que Elías de Tixbé había dicho de parte de Yahvé:
en el campo de Jizreel, los perros comerán la carne de Jezabel.
Su cadáver servirá de abono para la tierra y nadie podrá
decir: Esta es Jezabel" (2 Reyes 9, 30-37)
Los setenta hijos del rey vivían repartidos entre los notables
de la ciudad, quienes les hacían de tutores. Así que les
llegó aquella segunda carta, muertos de miedo, apresaron a los hijos
del rey y los degollaron a todos, a los setenta y, poniendo sus cabezas
en unos cestos, los enviaron a Jizreel. Llegó el mensajero y anunció
a Jehú: "Aquí te mandan las cabezas de los hijos del rey".
El respondió: "Dejadlas expuestas en dos montones a la entrada
de la Puerta de la ciudad hasta mañana". Al día siguiente,
por la mañana, salió Jehú y dijo a todo el pueblo:
"Vosotros sois inocentes. he sido yo quien ha conspirado contra el rey
y lo he muerto. Sabed, pues, que no quedará sin efecto ninguna de
las palabras que Yahvé dijo contra la familia de Acab. Acaba de
cumplirse lo que Yahvé dijo por boca de su siervo Elías".
Jehú exterminó a todos los que quedaban de la casa de Acab:
todos sus dignatarios, sus familiares y sus sacerdotes. No dejó
ningún superviviente (2 Reyes 10, 1-10)
El final de la dinastía según el "Atlas histórico
Westminster de la Biblia"
Su dinastía fue barrida del trono en la revolución sangrienta
Elías-Elíseo-Jehú, por 842 a. de J.C.
La violenta revolución que conmovió a Israel hacia 842
a. de J.C. colocó a otro general, Jehú, en el trono (2 Re
9). La revolución de Jehú rompió las alianzas que
la dinastía de Omri había hecho con Judá, e Israel
no se unió ptra vez con Damasco en un intento de resistir a Salmanasar
III de Asiria. El resultado fue que este último no tuvo dificultad
para obligar a las potencias separadas a pagarle tributo en 841 a. de J.C.
El rey asirio pensó tan elevadamente de este acontecimiento que
retrata a Jehú besando el suelo delante de él y seguido por
una fila de israelitas que le llevan el tributo. Este bajo relieve se halla
en su bien conocido "obelisco negro"; es el primer retrato que tenemos
del aniguo mundo de los israelitas.
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