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UNA RESPUESTA A VÍCTOR CODINA

¿Sólo fue revelado
a unos pobres pastores marginados?

¿Cómo es que te has olvidado
de aquellos "magos venidos de oriente"?

Benvolgut Víctor:

Me ha llegado por triplicado tu "Fum, Fum, Fum...". El P.R. nos lo dio fotocopiado en el desayuno del otro día; después P.L. nos lo envió por correo electrónico a los compañeros que solemos participar en las "comidas de bolivianos", y, por último, no podía faltar que I.F. no lo hiciera extensivo a toda su lista de contactos, a los cuales te presenta de esta manera:

Para felicitaros la Navidad os adjunto un escrito muy oportuno de mi compañero Victor Codina SJ., teólogo. Después de más de 40 años en Bolivia ha regresado a Barcelona. Su mirada profunda nos ayuda a ver la luz en medio del humo. Del "fum, fum, fum..."

Leer el artículo
de Victor Codina

El "más de 40 años" lo podríamos dejar en un "más de 30 años", y si alguien de los que todavía no te conocen quiere saber un poco más de ti le ofrezco la lectura (o relectura) de la carta que te escribí en junio del 2013.

Carta a Víctor Codina

Ahora me limito a comentar esta frase tuya:

También la primera Navidad de Jesús en Belén fue desconocida por roma, Atenas, Jerusalén. Sólo se reveló el misterio de Navidad a unos pobres pastores, marginados y considerados como antisociales.

També el primer Nadal de Jesús a Betlem va ser desconegut per Roma, Atenes i Jerusalem. Només es va revelar el misteri de Nadal a uns pobres pastors, marginats i considerats com antisocials.

Sobre "los pobres pastores, marginados y considerados como antisociales" ya he hecho mis comentarios en el escrito que he enviado a Oriol Junqueras como respuesta al suyo, que me llegó gracias a los buenos oficios de I.F. De hecho, si me vi obligado a hacerle unos comentarios no fue por "los pastores", sino por lo que decía de la escena de Jesús en la sinagoga de Nazaret del evangelio de Lucas.

No repetiré, pues, lo que le decía, queriendo presentar una interpretación alternativa a la figura de los pastores de Lucas.

El escrito de Oriol Junqueras
Mis comentarios

Ahora bien, me parece que tu tu "Fum, Fum, Fum...".conlleva un error que Oriol no comete, y tu error es la palabra "sólo": "Sólo se reveló el misterio de Navidad a..."

Sin salirnos del evangelio de la infancia de Lucas, encontraríamos que el "misterio de Navidad" (no entro ahora a discutir si esta expresión es del todo correcta) es también revelado a:

Lc 2, 25 Vivía entonces en Jerusalén un cierto Simeón,
hombre honrado y piadoso,
que aguardaba el consuelo de Israel;
el Espíritu Santo estaba con él
y le había sido revelado por el Espíritu Santo
que no vería la muerte sin ver al Mesías del Señor
Kai. ivdou. a;nqrwpoj h=n evn VIerousalh.m w-| o;noma Sumew,n
kai. o` a;nqrwpoj ou-toj di,kaioj kai. euvlabh,j
prosdeco,menoj para,klhsin tou/ VIsrah,l(
kai. pneu/ma h=n a[gion evpV auvto,n\
kai. h=n auvtw/| kecrhmatisme,non u`po. tou/ pneu,matoj tou/ a`gi,ou
mh. ivdei/n qa,naton pri.n Îh'Ð a'n i;dh| to.n Cristo.n kuri,ouÅ

La descripción evangélica de este buen hombre no da pie para considerarlo como un marginado, antisocial, ni para pensar que su condición económica fuera la de un "pobre".

Parece que la "profetisa Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser" también recibió algunas chispillas de este "misterio de Navidad". El relato evangélico de Lucas no nos da ningún detalle para que la consideremos como una "marginada antisocial". Sí, ya sé que es una viuda de ochenta y cuatro años... Quizás todavía vivía de la herencia que le había dejado el marido que había tenido durante siete años... Quizás tenía tierras y viñas que ahora gestionaba uno de sus hijos... Una convivencia de siete años en aquel tiempo podía dar unos cuantos hijos e hijas...

Tu error ha sido olvidar la práctica secular de la iglesia oficial, la cual nunca nos habla de Jesús. Ella siempre nos habla de "Jesús según..." (Mateo, Marcos, Lucas, Juan). Si hubieras dicho: "Según el evangelio de Lucas el misterio de Navidad sólo se reveló a...", yo, ahora, en esta soleada mañana de domingo, estaría haciendo otras cosas.

Tu grave error es haberte olvidado del "...según Mateo" y de aquellos "magos venidos del oriente" (ma,goi avpo. avnatolw/n). Los reyes (en este caso el rey Herodes) no suelen recibir en audiencia a unos marginados antisociales y reunir a continuación un consejo de sabios (todos los grandes sacerdotes y los escribas del pueblo). Por la descripción que el evangelio según Mateo nos hace de estos personajes no los podemos considerar "pobres": "abrieron sus tesoros", "le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra". Y, además, piensa que en aquel tiempo el viajar todavía no se había popularizado y pedía muchos dineros...

Mis habituales lectores, sobre todo si siguieron ya hace años mi Catequesis Navideña, ya saben que yo considero todas estas narraciones de "pastores y anuncios angélicos" de "magos y estrellas" como recreaciones de los evangelistas que quieren transmitir un "mensaje": quizás a este mensaje le podamos encontrar hoy día algún sentido, pero "pastores" y "magos" no tienen ningún fundamento histórico. Me parece que no se puede descartar la posibilidad que alguno de tus lectores siga pensando que unos pastores, después de escuchar un anuncio angélico, acabaron encontrando un niño "envuelto en pañales y acostado en un pesebre". Creo que lo deberías dejar más claro.

nadala5_2018 (34K)

Ya no me alargo más. Mira mi Nadala con la cual te deseo un BON NADAL

¿MISTERIO Y/O MILAGRO?
O
¿NI MISTERIO NI MILAGRO?

Es un sermón navideño (2017)

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Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
29 diciembre 2018
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