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Mateo presenta a María
ya embarazada antes de convivir con José. Esto pudo ser un hecho
de dominio público.
Si esta situación no fue real, sino producto de una imaginación cristiana romántica, habría que pensar en un gran error religioso, pues tal situación dio origen a que se acusara a Jesús de ilegitimidad, lo cual sirvió de apoyo a la polémica anticristiana durante varios siglos. Pero supuesto que la situación matrimonial y el embarazo eran hechos históricos tal como se describen, y no producto de la imaginación, se comprende que surgiera entre los adversarios de Jesús el rumor de su ilegitimidad, rumor que puede estar insinuado en Mt 1,18-19. Al responder a tal acusación, Mateo no habría tenido
libertad para cambiar el hecho de que Jesús iba a nacer en seguida.
Pero podía tachar de calumniosa la interpretación judía
y ofrecer una (o la) explicación cristiana del hecho.
Pág 558 ss
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La
iglesia afrontó abiertamente el escándalo de la cruz, transformando
el instrumento de la ejecución en un símbolo de vida. Pero,
en mi opinión, abordó menos abiertamente el escándalo
del nacimiento de Jesús, y creó leyendas destinadas a encubrir
una posible fuente de vergüenza. Quizás no pudo hacerse otra
cosa, teniendo en cuenta los prejuicios contra las mujeres, la atmósfera
acerca del sexo y la mentalidad patriarcal de la época.
Pero yo me pregunto si Jesús es menos el Cristo de Dios, el Hijo de Dios, la Palabra encarnada, si su nacimiento hubiera sido natural, producto del adulterio o la violación. Creo que no. ¿No
sería fascinante descubrir el día del gran despertar que
Dios dio a conocer el poder divino de su vida en forma humana a través
de un ser humano que había nacido de la carne, rota y pecadora,
pero que también había nacido del espíritu, dador
de vida y total, y que ninguno de esos posibles nacimientos violaba o negaba
el otro?
pág 178
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Algunas
constataciones históricas
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Es cierto que en la literatura helenística
sobre héroes o seres inmortales, algunos nacimientos están
rodeados de situaciones aparentemente escandalosas.
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En ambos casos verá el lector que la concepción se debe a la intervención de los dioses. |
Difícilmente este apelativo se puede separar del relato judío recogido por Orígenes sobre el adulterio entre Pantera y María Los judíos ya se habían vuelto muy prudentes en hacer referencias despectivas a Jesús por miedo a la persecución de los cristianos. Ese "fulano" podía ser Jesús. Sería el "primer pasaje reconocido que tacha de ilegítimo el nacimiento de Jesús" Este relato se desarrolló en las leyendas medievales de las Toledot Yeshú (que pueden contener algún material antiguo) |
de acusaciones judías de ilegitimidad a partir del siglo II |
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contra el origen de Jesús estaba muy extendido |
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Pregunta:
de ilegitimidad ¿representa una tradición independiente de los evangelios o es una polémica en respuesta a los evangelios? |
El
Discurso verdadero
de Celso (escrita entre 177 y 180) El texto, escrito en latín, no se nos ha conservado y sólo lo podemos conocer por las citas de Orígenes en su Contra Celsum |
La obra de Celso se inspiró
en fuentes judías. Lo que Celso dice del nacimiento de Jesús
lo podemos resumir así, según lo que nos llega a través
de la obra de Orígenes:
Jesús mismo fue quien inventó el relato de que había nacido de una virgen. Pero, de hecho, su madre era una pobre aldeana que se ganaba la vida hilando. Había sido echada de casa por su marido carpintero (tekton) cuando fue convicta de adulterio con un cierto soldado llamado Pantera, que la había corrompido. Después anduvo ignominiosamente errante y, a sombra de tejado, dio a luz a Jesús en secreto. Más tarde, Jesús, por ser pobre, se ajustó de obrero en Egipto, donde se aficionó a los poderes mágicos. Engreído por ellos, reclamó para sí el título de Dios Contra Celsum, cap.
I,
nª 28, 32, 69
|
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Más sobre Celso... |
Si quieres ver algunas citas en el texto griego...
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Escritos
cristianos
Apócrifos |
Uno que conoce a su padre y a su madre será llamado hijo de prostituta |
Evangelio
según Tomás
nº
105 (o nº 109)
|
|
Los ancianos de los judíos respondieron y dijeron a Jesús: «¿Qué es lo que vemos? Primero, que tú has nacido de la fornicación; segundo, que tu nacimiento significó la muerte de los niños de Belén; tercero, que tu padre José y tu madre María huyeron a Egipto porque eran gente poco importante» |
Hechos
de Pilato
El origen de los Hechos de Pilato se remonta al
siglo II, aunque la forma en que se conserva sólo está claramente
atestiguada desde el siglo IV |
||
Ver el contexto | |||
Canónicos | Y
tu padre, ¿dónde está?
Ni sabéis quién soy yo ni sabéis quién es mi padre... Si
no creéis en mi, moriréis en vuestros pecados
La
verdad os hará libres
¡Descendencia
de Abraham!... Queréis matarme. Vosotros tenéis por padre
al diablo, él ha sido un asesino desde siempre
¿No
tenemos razón al decir que eres un samaritano y que tienes el demonio?
|
Evangelio
de Juan
cap. 8
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¿Por
qué se inicia esta discusión con el episodio de la mujer
adúltera?
Puede
herir la sensibilidad
de
algunos lectores...
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Marcos
6, 3 |
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Designar
a Jesús como "hijo de María" era bastante insólito.
Eso podía ser una alusión a la posibilidad, e incluso probabilidad,
de que Jesús fuera conocido en Nazaret como hijo ilegítimo.
No cabe la menor duda de que este texto preocupó a la Iglesia primitiva. |
ouvc outo,j evstin o` te,ktwn(
o` ui`o.j th/j Mari,aj |
||
¿No és aquest el fuster,
el fill de Maria...? |
|||
Quizás
existiera un recuerdo anterior que apoyara la tradición de que Jesús
nació demasiado pronto, después de que María y José
empezaran a vivir juntos como marido y mujer. Quizás la gente contó
los meses y se dio cuenta de que las cuentas no cuadraban.
Una tradición del judaísmo sugiere que se examinen los orígenes de los blasfemos y los agitadores religiosos, pues, según la sabiduría popular, los hijos ilegítimos tendían a crear problemas religiosos en su vida adulta. Se creía que reflejaban el espíritu de aquel que había violado a la madre. Quizás las historias del nacimiento milagroso de Jesús se diseñaron para contrarrestar esta crítica. Quizás Jesús fue ilegitimo, e incluso hijo de una mujer violada, y los cristianos primitivos no pudieron suprimir esta verdad. Quienes conciben esta posibilidad argumentan que Mateo no pudo inventarse de la nada la historia de José debatiendo la posibilidad de divorciarse de María en secreto, de acuerdo con las prescripciones de la Torah en el Deuteronomio (Dt 22,23-27). |
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||
John
Shelby Spong
Jesús, hijo de mujer Pág 89-90 |
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|
Desgraciadamente,
la alternativa histórica a la concepción virginal no ha sido
una concepción dentro del matrimonio: ha sido la ilegitimidad por
adulterio de María.
Indudablemente, algunos cristianos sofisticados pudieron elegir la alternativa de la ilegitimidad: verían en ella el escalón más bajo del anonadamiento de Jesús y de su forma de esclavo (Flp 2, 7) e insistirían, correctamente, en que una concepción irregular no implicaba ningún pecado en Jesús. Pero la ilegitimidad destruiría las imágenes de santidad y pureza con que Mateo y Lucas rodean el origen de Jesús y negaría la teología de que Jesús provenía de los piadosos anawim de Israel. Para muchos creyentes menos sofisticados, la ilegitimidad sería una ofensa que desafiaría la credibilidad del misterio cristiano |
||
Raymond E. Brown
El nacimiento del Mesías Pág 554s |
constituye el Capítulo Octavo de mi Catequesis Navideña
|
de la Catequesis Navideña |
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Gracias por la visita
Miquel Sunyol sscu@tinet.cat Septiembre 2000 Última actualización: enero 2012 |
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El apelativo
"hijo de María" en Mc 6,3
Primero: Determinar la auténtica
lectura del versículo en Marcos:
Mc 6, 3 es el único caso del Nuevo Testamento en que se identifica a Jesús en relación con su madre
No cabe la menor duda de que este texto preocupó a la Iglesia primitiva, pues cambió sustancialmente cuando Mateo incorporó esta parte del evangelio de Marcos a su propio evangelio.
Los cambios introducidos por los otros evangelistas
¿Carpintero? ¿Hijo de carpintero? O ni una cosa ni la otra...
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Aplícase aquí lo segundo. Los congregados en la sinagoga dicen asombrados:
No hay ningún carpintero, ni hijo de carpintero, para explicarlo
Si así fuera, es posible que la bella imagen de "Jesús carpintero", haya de enterrarse y olvidarse.
Dunstan Ramsay, protestante presbiteriano, investigador de vidas de santos y santas, conversa con el jesuita español, Ignacio Blazón, del grupo de los "bolandistas", especializados en "historias de santos"
-San José, por ejemplo… ¿de qué es el santo patrón, Ramsai?
-De los carpinteros, los moribundos, la familia, las parejas casadas y las personas que buscan casa -respondí yo.
-Sí, y en Nápoles también es patrón de los confiteros, no me pregunte por qué. Pero, ¿sólo es patrón de eso? Venga, piénselo un poco. ¿Qué hizo famoso a José?
-¿Ser el padre terrenal de Cristo?
-¡Ajajá, encantador chico protestante! José es el cornudo más famoso de la historia de la humanidad. ¿No usurpó Dios la función de José al fecundar a su mujer por una oreja, según se dice? ¿No es cierto que algunos seminaristas canallas se siguen refiriendo al sine qua non de la mujer como aurícula, oreja? ¿Y no es verdad que a José se lo conoce en toda Italia como Tío Pepe y es invocado por los esposos preocupados? San José oye más oraciones sobre cuernos que sobre búsquedas inmobiliarias y confitería, se lo aseguro. De hecho, en la hagiografía subterránea de la que prometí hablarle, se rumorea que la propia Virgen, que nació de Joaquín y Ana mediante la intervención personal de Dios, fue hija divina además de divina compañera. Difícilmente podrían mejorar esta historia los griegos, ¿no le parece? Y una leyenda popular afirma que los padres de María eran muy ricos, lo cual contradice el respeto de la Iglesia por la pobreza, pero es útil para alentar el respeto general por el dinero. ¿Y conoce el escándalo por el que es necesario mantener apartadas las estatuas de María y de San Juan…?
Robertson Davies
El quinto en discordia
Pag. 228
Ed. Libros de Asteroide