Anar a la versió catalana

Sólo texto
Explorador recomendado: Mozilla Firefox Consejos de lectura Y unos consejos del siglo XIV... Si es tu primera visita...
IN MEMORIAM
PEPE MESSA BUXAREU
(30/12/1924 - 22/11/2020)

De una carta de Victor Codina a Miquel Sunyol

El 67 fui nombrado Vice-Rector de Sant Cugat, con Pedro Ribas como Rector: 50 filósofos y 100 teólogos. Era una misión imposible. El P. Arroyo fue nombrado por Roma Visitador de las casas de formación de España. Tanto Loyola como Oña hervían... Dije que no continuaría como Vice-Rector si no se empezaba la experiencia de las nuevas comunidades, los "pisos". Lo permitieron.

Salió un grupo de filósofos al [piso de la calle] Joventut (con Abel y Abizanda, padres de cuarto [curso de teología]) y un grupo de teólogos a la Vall d'Hebrón-Sants, como tú recuerdas muy bien. Un grupo de teólogos bolivianos vivía en la calle Girona con Sugrañes. Faltaban superiores, todo se había de improvisar, eran momentos muy difíciles, nos encontrábamos desbordados. Se había tardado tanto tiempo en cambiar que ahora ya eran imparables.

Faltaban superiores

Pepe, estas palabras de Victor codina no hablan de tí. Tú, un hombre de ESADE, a tus cuarenta y cuatro años, te animas y te ofreces para hacer de "superior" de la aventura de unos jóvenes (¡jóvenes ya de 28 o 29 años!) jesuitas estudiantes que querían "estudiar y trabajar", como tantos hijos e hijas de las clases media-baja, y no como "hijos de papá" alimentados por la economía de la Compañía de Jesús. La "aventura" no era sólo económica: era también la búsqueda de otra manera de "vida religiosa", alejada de las grandes comunidades viviendo en más grande edificios, intentando un lugar de vivienda que pudiera llegar a ser también un "locus theologicus".

Esta "aventura", gracias a Victor Codina y a algunos como tú, la pudimos llevar a cabo a pesar de las reticencias, públicamene expresadas, de Pedro Arrupe. Gracias.

Es verdad que, entre unos y otros, te hicimos padecer. Ahora ya no es el momento de buscar responsabilidades (y esto no es una manera de querer rehuir mi parte).

Algún reproche podria hacerte. El primero, que, trabajando en ESADE, fueras el que menos aportabas económicamente al mantenimiento de nuestra pequeña comunidad. O ¿quizás querías demostrarle al P. Arrupe que nosotros podíamos vivir "trabajando y estudiando" sin ayudas externas?. Muchas gracias.

Un segundo reproche. A pesar de que éramos "comunidad" no nos dijiste nada de que formabas parte de aquel grupo (que yo designé como "la flor y nata de la Provincia" o los VIPS [very important persons]), que, en febrero de 1970, cuando el viaje del P. Arrupe a España ya era inminente, le escribisteis una carta en la cual le veníais a decir que si había de ir a ver a Franco, mejor que no viniera. Es verdad que tu firma no sale en la segunda carta que este grupo se vio obligado a enviarle.

Aquí, ya no te doy las gracias. Vete a saber si, sin nosotros saber nada, el P. Arrupe, por tu culpa, nos hubiera cerrado el piso.

No sé cuántos votos, a lo largo de las sucesivas consultas/votaciones para Provincal, has tenido. Una vez te voté y, de una manera quizás un poco imprudente, lo dije públicamente un día comiendo en una comunidad de Barcelona. Noté una cierta extrañeza y me expliqué: "Un señor que ha dejado ESADE...".

En la mesa había uno que trabajaba en ESADE, y me miró de aquella manera...

Gracias, Pepe Messa, por habernos acompañado en esta "aventura", no sólo la de "trabajar y estudiar", sino también la de buscar nuevas formas de vida religiosa no mantenidas por la economía de la Compañía de Jesús.

No te molestará de ninguna manera que acabe recordando a Manuel Ribas Boixeda, un poco más joven que tú, que a sus cuarenta años, también participó de nuestra "aventura".

Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
25 noviembre 2020
Para decir algo Página principal de la web

Temas teológicos          Temas bíblicos        Temas eclesiales          Cosas de jesuitas
Catequesis navideña (2000)      Catequesis eucarística (2006)    Catequesis sobre el Padrenuestro (2012)          Catequesis sobre el error del Dios encarnado (2014-2015)
Fragmentos de Alfredo Fierro      Resumiendo a Georges Morel     Los amigos de Jesús ¿pobres o ricos? (2014)      Santos y santas según Miquel Sunyol
In memoriam     Spong, el obispo episcopaliano (2000)     Teología Indígena (2001)      Fernando Hoyos (2000-2016)     Con el pretexto de una encuesta (1998)