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O ET CONFESSES O NO TENS MEDICAMENTS

La pastoral hospitalària de sant Ignasi

Non est contra charitatem infirmo, nolenti confiteri, negare medicamina, licet mortem incurrat

No va contra la caritat negar els medicaments a un malalt, que no es vol confessar, encara que es pugui morir.

Extractat de:
Giacomo Martina
La Iglesia,
de Lutero a nuestros días
, II.
Pàg. 44

El papado, durante la Contrarreforma, lleva hasta la exageración algunas normas precedentes.

El concilio Lateranense IV en 1215 había recomendado a los médicos que al atender a un enfermo llamasen al confesor, bien por no esperar a que el enfermo llegase al último trance, bien por cuanto la tranquilidad espiritual pudiese beneficiar también al cuerpo (1).

La disposición adoptada por Pío V en 1566 es mucho más drástica y se entiende mejor en el contexto de los severos acuerdos que tomó durante su pontificado para la reforma de la Curia: los médicos, bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice, de expulsión de la orden de los médicos y de la adecuada multa, no deben visitar más de tres veces a un enfermo, si no demuestra con documento escrito haberse confesado ya. ¡Quien no quiere al médico espiritual no tiene derecho al médico del cuerpo! ¡En el momento del doctorado el médico ha de jurar la observancia de esta norma! (2).

Esta ley había sido pedida ya a Pablo III (12 de octubre de 1534 - 10 de noviembre de 1549) por san Ignacio de Loyola (3), obteniendo de este papa en 1543 una disposición análoga bajo términos que hoy es imposible de precisar (¿quizá un bando del gobernador de Roma?). Es interesante leer los argumentos utilizados por el santo para demostrar su tesis: "Non est contra charitatem infirmo, nolenti confiteri, negare medicamina, licet mortem incurrat(4). Según Tacchi Venturi, san Ignacio no hizo otra cosa que pedir la actualización de la disposición del Lateranense IV (5). Así, efectivamente, pensaba el santo, por lo que solicitó el consejo de obispos y canonistas para tener apoyo en su decisión. En realidad existe una diferencia esencial entre las sobrias disposiciones del Lateranense IV y la praxis invocada por san Ignacio, impuesta en Roma por Pablo III y convertida en ley universal por Pío V, y esta diferencia demuestra la evolución de la mentalidad de la Iglesia desde el Medievo hasta la Contrarreforma.

Más tarde la ratificó Benedicto XIII en el sínodo romano de 1725 (6). En ella se inspiraban los reglamentos de muchos hospitales: el reglamento del hospital del Santo Spirito es por lo demás parecido al de Santiago, igualmente en Roma: confesión obligatoria en el momento de ingreso de los enfermos en el hospital y antes de que se le practicase cualquier cura. Muchas veces los enfermos tenían que confesarse consumidos por la fiebre o temblando de frío.

Naturalmente que no faltaban personas de sentido común y auténticos santos, como san Camilo de Lellis (1550 - 1614), que se saltaban la letra de la ley, ya que no podían suprimirla (7).

Parecida inspiración demuestran las constituciones de los Hermanos de san Juan de Dios: "una vez puesto el enfermo en su lecho adviértasele amorosamente que se prepare para la confesión y si la enfermedad le permite hacerlo al entrar, que lo haga en seguida..." (8).

Els meus comentaris

Aquest sant Ignasi és bastant desconegut entre els meus companys jesuïtes, fins i tot entre els que han publicat més d'un llibre sobre ell.

Quan jo els recordo aquest "axioma" ignasià ("O et confesses o no tens medicaments") la seva primera reacció és d'incredulitat i donen per fet que és una altra de les meves "invencions ignasianes".

Al dir-los que això es troba a Monumenta ignatiana, (Veure la pàgina) ja no s'atreveixen a dubtar de la frase, ja que al llarg dels anys m'he anat guanyant un cert prestigi en la historiografia ignasiana.

¿Quants jesuïtes saben que sant Ignasi proposava la pena de mort per aturar el protestantisme a Europa?

Sant Ignasi i la pena de mort

Ignasi de Loiola ja se n'adonava -i ja fa més de cinc cents anys- que els paràmetres de la justícia espanyola -algun cop presidida per la jesuïta Joana d'Àustria- no s'adequaven als de la justícia europea.

¿Quants jesuïtes saben per què sant Ignasi es va proposar anar a Jerusalem?

Els papers de les golfes

Jo també puc fer d'Umberto Eco

¿Quants jesuïtes saben si hi ha documents històrics no jesuítics sobre els "fets de Pamplona"?

La cama trencada de sant Ignasi

Ara, i potser per primera vegada, veuràs "sinòpticament" els cinc documents jesuítics: Gonçalves da Cámara (de 1553-1555), la carta de Laínez a Polanco, considerada com la primera biografia del sant (16 de juny de 1547), els escrits de Polanco (1548-1549), de Nadal (1557) i de Pedro de Ribadeneira (1583).

Quan els meus companys jesuïtes, fins i tot els que han publicat més d'un llibre sobre sant Ignasi, no tenen més remei que acceptar l'"axioma" ("O et confesses o no tens medicaments") com autèntic, tenen dues reaccions:

Els uns:
I això, ¿per què ho has de dir?
Els altres:
¿I aquesta frase estava en llatì? Això no és de sant Ignasi, que no sabia llatí... Potser, és del Polanco...

Aquest tema és el nº 7 de la col·lecció
Sants i santes
segons Miquel Sunyol

Gràcies per la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
16 març 2020
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(1) Conc. Lat. IV, Constitutiones, 22, "Quod infirmi prius provideant animae quam corpori". (Conciliorum Oecumenicorum Decreta, 221).
Concilio Lateranense IV, Capitolo XXII: "col presente decreto pertanto stabiliamo e comandiamo severamente ai medici dei corpi che quando sono chiamati presso gli infermi, prima di tutto li ammoniscano e li inducano a chiamare i medici delle anime....I medici che trasgrediscono questa nostra costituzione, dopo la sua pubblicazione da parte delle autorità ecclesiastiche locali, sia loro proibito l'ingresso in chiesa fino a quando non abbiano soddisfatto nel debito modo per questa trasgressione".
(2) La butlla de Píus V, Super gregem dominicum, de 8-III-1566, a Bullarium Romanum, VII, 430-31. Hi ha altres butlles amb el mateix títol, entre elles la d'Eugeni IV, de 8 de agost de 1442.
(3) Sant Ignasi mor el 31 de juliol de 1556.
(4) Cf. Monumenta Ignatiana S. J. I (Madrid 1903) 264-65. (Veure la pàgina)
(5) Storia della Compagnia di Gesú in Italia, II, I (Roma 1951) 190-194
(6) Les disposicions del sínode romà de 1725, en F. L. Ferraris, Bibliotheca canónica, jurídica, moralis, theologica (París 1858) V, 603- 606.
(7) "No estaba en las manos de san Camilo -ni se hubiese atrevido a ello-oponerse a una disposición perentoria y general como la que regía en Santiago. Su iniciativa partía de la situación en que él mismo se había encontradp: dar antes que nada al enfermo el consuelo de las curas que él mismo habia deseado y pedido", p. 166: "Enseñaba a cuidar del cuerpo del enfermo antes que del alma. Esto contrastaba con las leyes en vigor, a veces muy contrapuestas... Si el peligro de muerte no era tanto como para aconsejar la inmediata administración de los sacramentos, rogaba san Camilo que se atendiese antes a acomodar al enfermo en el lecho y a la restauración de sus fuerzas". Diversos pasajes en M. Vanti, S. Camillo (Roma 1964) 59-60, 166- 67.
(8) M. Marcocchi, La riforma cattolica (Brescia 1967) 318