MEMORABILIA
6, p. 678-679
La traducción es mía.
Se admiten correcciones y mejoras
sscu@tinet.cat

La caridad de la Asistencia de América hacia los españoles que sufren los daños de la guerra

Las Provincias de América [del Norte] han mostrado gran caridad hacia los católicos españoles puestos en tan cruel calamidad.

Muchas veces [las Provincias de América] han solicitado informaciones a nuestros padres y a los seglares notorios por su prudencia y virtud, y las han divulgado en sus artículos. Enviaron también Padres de probada seriedad a España, quienes han visto con sus propios ojos la verdad de la realidad y la han podido relatar. Pero no contentos con las palabras, quisieron añadir también las obras.

El P. Francis Talbot, director de las revistas America, The Catholic Mind, Thought, ha creado la obra llamada America Spanish Relieg Fund (contribución económica de América para ayudar a los españoles), y a ella dedicó una labor tan eficaz que ha recolectado más de 50.000 dólares, esperando llegar a los 500.000. Su finalidad es la de ayudar a los huérfanos, enfermos y a todos aquellos que, aunque ajenos a la guerra, sufren sin embargo cada día sus efectos.

Unos 30 obispos de América ya han instituido obras de caridad en sus diócesis, y son otros muchos los que totalmente lo aprueban. No es extraño que los católicos de una región aúnan sus esfuerzos para ayudar a sus hermanos, si los comunistas de todo el mundo no perdonan ningún sacrificio para producir tan cruel guerra.

El Excmo. Cardenal de Toledo, primado de España, a cuyo criterio se entregaron estas limosnas, ha escrito a estos obispos dándoles las gracias por intentar - empujados por la caridad de Cristo- llevar consuelo y auxilio a tantas necesidades.

El P. Thomas Feeney S.I., director de la revista Jesuit Missions recolectó y envió 681,51 dólares, con los cuales poder remediar las necesidades de los niños huérfanos.

El culmen de la caridad de esta Asistencia hacia sus hermanos españoles lo puso el día de la festividad de Nuestro Padre San Ignacio, el R.P. Zachaeus Ios. Maher, Asistente de América, y los siete Provinciales, quienes firmaron una larga carta, dando las gracias al Caudillo General Franco [Duci Generali Franco], por haber restablecido los derechos de la Compañía en España, y ofreciéndole tanto las limosnas recogidas por el P. Talbot como las oraciones de ellos mismos y de los suyos, para que Dios fuera propicio hasta el final a sus esfuerzos por rehacer España.

Cuando estas páginas ya estaban a punto de salir, nos ha llegado también que el R.P. Provincial de Inglaterra ofreció una parecida acción de gracias al Supremo Caudillo de los españoles [Supremo Hispanorum Imperatori]:

"Con ocasión de la festividad de San Ignacio, el Provincial de los jesuitas de Inglaterra da las gracias y felicita al Caudillo General Franco [Duci Generali Franco] por la restauración de la Compañía de Jesús en España, hecha con pública autoridad. Adhiriéndose de todo corazón, ofrece oraciones por el triunfo de los designios que miran servir a la religión católica y a la patria. Bolland"

A este humanísimo saludo respondió el ministro secretario del propio Caudillo [Imperatoris], dando las gracias por los deseos expresados y por las oraciones generosamente ofrecidas




Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.fut.es 
Enero 2003
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho
Para ver los comentarios más antiguos