Versión solo texto
(formato .doc)
Necesitarás el Acrobat Reader
Si no lo tienes, doble click...
  Página preparada para una
resolución de 1024 x 768

Horacio Lara

Encadenados a los oprimidos
En la Compañía se nos toleraba

Horacio Lara

Conversación mantenida en el Bar La Norte en la Alameda de Hércules (Sevilla) el 29 de abril de 2008.

Este es el listado. Hubo un jesuita más joven que nosotros que, como estudio práctico de teología, hizo un estudio sobre la Misión Obrera en España, desde los principios hasta 1984.
Esta es la lista del 70, del curso 69-70

Entonces evidentemente fue mi primer curso en Granada como estudiante de teología

Él pone todos los que vivían en el Zaidín como de Misión Obrera, pero yo creo que no todos se considerarían de Misión Obrera...

¿Y esto cómo se clasifica? ¿Cómo se sabe quién es y quién no es?

Todos estos vivíais en dos pisos, ¿no?

¿Quieres saber los que vivíamos en cada piso?

No hace falta... pero siempre iría bien. ¿Quiénes serían tus compañeros de piso?

Un piso era Torremocha y el otro era Bailén, por el nombre de la calle.
Gonzalo en Bailén, Caravias también en Bailén, éste sería el Carlos ¿no?; Pedro Castón en Torremocha, Collantes, García de Quesada, Vicente Jiménez en Torremocha; Godoy sería Bailén, Hernández Astudillo, que era del Perú, también en Bailén; y estos otros, Hirschfeld, Yuste y yo mismo en Torremocha. Estos siete en Torremocha....

¿Y no había en vuestro piso de Torremocha alguno ya mayorcito?

Yo creo que no

¿Todos erais estudiantes en Torremocha?

Lo que pasa es que estábamos, los de Bailén y nosotros, muy mezclados, muy relacionados

¿Puede ser que en vuestro piso se hablara de este asunto de Arrupe y del documento y los del otro piso no supieran nada?

Yo sé que existía este papelito y me da a mí la impresión de que yo lo tuve… Yo creo que sí, pero la nebulosa que tiene uno… No sé si yo era el más malo de todos y a mí me achacaban todos los males… Pero había gente más hecha para tomar decisiones, en aquel tiempo en la Misión Obrera yo era un mono… Y, además, siempre lo he sido

¿Y tú sabrías recordar lo que este papelito decía?

Ya te conté que yo tenía una carpeta azul de gomas y, aunque Rafa Yuste dice que no, yo estoy seguro que se la entregué a Rafa cuando me echan. Es lo que yo quiero recordar...

Yo sé que hubo un documento, una carta, que se le entregó a Pedro Arrupe, en mano, por Pedro Closa a escondidas en un ascensor en Granada (según me contó este jesuita, catalán y gitano andaluz, obrero eventual del campo en la vega de Granada, que tuvo que morirse poco después de una inoportuna, latosa y rara enfermedad), pues parece que trataron de impedir la posibilidad de que se entregara tal carta. Si se la entregó Pedro o si esto funcionó de otra manera, esto yo ya no te lo puedo decir

Hoy, después de comer, uno de la comunidad de Portacoeli me ha dicho que recordaba una escena bajo un olivo, mientras la comunidad y el conjunto de teólogos esperaban la llegada del P. Arrupe a la Facultad. Recordaba que, bajo el olivo, el Provincial y tú manteníais una discusión…

Yo no lo recuerdo… Quizás, ya te digo yo que quizás, ahora que me lo comentas… Esta discusión con Matías…

Me parece que más que Matías sería Priego, por lo que me han dicho… Matías sería el Rector, y tú estarías hablando con el Provincial.

Priego, Muñoz Priego, éste era el Provincial… Es como si hubiera allí algo... Es posible que se diera… Pienso que yo podría llevar la carta para dársela a otra persona de Misión Obrera, y que Muñoz Priego dedujo que si estaba esperando a Arrupe podía ser para entregarle la carta, puesto que debía conocer que no iba a quedarme en la reunión con éste… Y además, pocos meses después ocurre un suceso muy importante, del que sí me acuerdo con muchos detalles que es lo de la construcción con los 3 muertos y ciento y pico de heridos. Y de esto me acuerdo de muchísimos detalles

Lo que pasa es que son años en que hay muchas cosas, y esto del Arrupe casi es una gotita entre tantas cosas...

¿Y tú asistes a la reunión de Arrupe con los teólogos?

No, lo recordaría... Por lo visto nadie de la gente de Misión Obrera fue a los actos "oficiales"

¿Y asistes a la cena en la Virgencica?

No. Tampoco. Y esto de la Virgencita no era la Virgencita, sino la Virgencica

En los papeles oficiales dicen La Chana. ¿No estuviste en la cena? Porque Rafa Yuste sí que me habla como que tú estarías. Desde Paraguay me escribía en el 2002 cuando yo empiezo a hacer este trabajo...

Esto es de hace años, tú eres de piñón fijo...

Me decía: "Yo estaba allí de comparsa, entre los dos estudiantes de teología que habían señalado para asistir a la reunión." Deduzco que fue una reunión "pactada". No sé si Rafa es uno de "los dos estudiantes de teología", o si, además de los dos (¿Horacio y Curro?), asiste también él.

Date cuenta que en Granada estábamos entonces mucha gente y que la Virgencica era un sitio muy pequeño para que cupiera tanta gente.

Bueno, iríais dos estudiantes... Como una delegación.

Yo no lo recuerdo, creo que no... La memoria de cosas de hace 38 años... Pero yo recordaría esto... Sí, además, por La Chana no pasaba allí uno por casualidad… No era un sitio céntrico ciertamente, había que...

Hay gente que me dice: Yo no hice nada. Pero, ¡si tu firma está aquí! En aquel tiempo firmábamos tres cartas cada día... Pues una más ya no viene de aquí...

Mira, me imagino, ha llegado un texto, no sé si de Valencia, o de Catalunya o de Madrid o de Bilbao en protesta por la visita de Arrupe a Franco. ¿Qué hacemos nosotros? Y algo de esto se comenta...

En tu carta de repuesta me decías que "La visita a La Chana fue una habilidosa salida para "compensar" el vacío, que se debía a lo que se debía". Explícate un poco más...

El vacío que hicimos nosotros a la visita de Arrupe en Granada, y como siempre vamos con una de cal y otra de arena, entramos en el campo de las compensaciones... Y el vacío se debía a que había una dictadura, que no se reconocían derechos elementales, que Jesús de Nazaret estaba tapado por una iglesia nacional-católica, que existía una dura represión y explotación, etc. Y que en parte se nos toleraba a la gente de Misión Obrera (¿por cálculo o por convicción?), pero no se hizo ningún gesto elocuente desde la orden, ninguno más elocuente que ir al Pardo, a visitar a Franco. Eran los compromisos de Arrupe y de la Orden con el régimen.

Ahora, con los 38 años de distancia y las modificaciones vividas, uno puede intentar comprender al 'pre-pósito', que le tocaba ir navegando en el filo de la navaja, entre dos aguas, tratando de contemporizar, de no hacerle feos a nadie, de tener algo descontento a todos, pero... lo menos posible, quizás. Impedido de actuar tan libremente como quienes tratábamos de vivir encadenados a las gentes que estaban y, algunas se sentían, hostigadas, humilladas, oprimidas.

Una cosa curiosa es que en Valencia, en la reunión con los jesuitas, Arrupe defiende su visita a Franco apelando al agradecimiento, a la gratitud que debe tener a Franco por motivos personales, a que Franco es un bienhechor, "bienhechor nuestro en el Japón, gran bienhechor del Japón"… Y en Barcelona, en la famosa reunión de El Clot, cambia el chip de la argumentación: ya no habla de agradecimiento, sino de "poder enfrentarse y hablar con Franco directamente de tantos problemas que de otra manera no se puede". Y acaba preguntando: "¿No puede ser una ocasión en que yo personalmente puedo hablar de problemas que pueden favorecer muchísimo a la clase obrera?" ¿Quién le aconsejaría que no volviera a sacar el tema del agradecimiento?

Arrupe, cuando venía a España, ya iba a ver a Franco. No era la primera vez que lo veía. Ya había tenido oportunidad de darle las gracias…

Entonces esta visita a Franco significaba mucho por la tensión existente que nos tocaba sufrir… Era incomprensible… Las razones de unos eran incomprensibles para los otros… Pocas semanas después los grises, el régimen, asesina en Granada a tres albañiles, más de cien heridos en hospitales y cerca de doscientos detenidos. Era el conflicto del convenio de la construcción. Una editorial de "Pueblo" acusó, con nombres y apellidos, a varios curas obreros granadinos como instigadores fundamentales, aunque no publicaron las fotos... que quisieron hacerlo para señalar más directamente.

Hoy, con la vejez uno puede decir...

¿Qué te parece esto hoy?

Había unos argumentos y otros, pero claro, ¿por dónde andas? Andando siempre a doble agua... Los que estábamos en Misión Obrera y vivíamos este mundo no entendíamos lo de la doble agua, cuando estábamos viviendo los problemas y veíamos las cosas desde el ángulo de la situación laboral y de la falta de libertades... Lo de Arrupe fue una cosa de coyuntura, expresar un poco de frustración, unas quejas, unas limitaciones; una cuestión de la Orden, una discrepancia interna… Yo vi esto como una tensión puntual... una indignación...

Comparado con lo que pasa dos meses después, en julio, es que no tiene comparación: entonces me resulta muy explicable que se nos olvidaran muchos detalles…

¿Hasta qué punto los compañeros de trabajo se enteraron de esta visita de Arrupe a Franco? Según las cartas de Barcelona era un gran escándalo…

Yo entonces no trabajaba... Esto habría que preguntárselo a Puñales…

Pero él no recuerda nada. Por eso yo te preguntaba si era posible que vosotros en vuestro piso hablarais de este tema (porque hay un papel y un papel no sale así como así) y que en el otro piso no se hablara, ya que él no recuerda nada…

Esto lo gestionaría alguien en concreto, a lo mejor le llega a Closa...

¿Closa podría haber sido el intermediario entre Barcelona y vosotros?

Pudiera ser... Yo no lo puedo poner en pie... O que le llegue a Chinarro…

Esto de Closa a mi provincial no le gustará... Si yo voy diciendo que Closa fue el intermediario entre Catalunya y Andalucía para este acto contra el Arrupe…

Pues que le vamos a hacer...

Yo lo que digo es que es un acto que dignifica tanto a la Orden como a los que lo hicieron. Es un grupo más bien arrupista, que sabe y es capaz de "plantarle cara" y decirle públicamente que "por ahí no te podemos seguir"... Hoy, algunos sectores arrupistas han caído en un culto a la personalidad...

Por ejemplo ¿hasta qué punto se puede decir que Arrupe apoyó a la Misión Obrera? Se cerró en banda ante el tema del compromiso político...

Subject: Resumen de la conversación
Date: Sund, 3 Agost 2008 21:53:10 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Horacio Lara

Hola Horacio:

No sé si estos días estarás pendiente del correo... Por si acaso...

Te mando el resumen de la conversación que mantuvimos en la Alameda de Hércules. Ya verás que no sale todo lo que hablamos. Por una parte, quiero ceñirme a lo que es objeto de mi trabajito y, por otra parte, no quiero "pisar" los terrenos de Ignacio Molina, que está haciendo esta parte más biográfica de vuestras vidas. Esto no quiere decir que haya mandado a la "papelera de reciclaje" todas las cosas que me comentaste: quedan guardadas no sólo en la memoria del ordenador, sino también en la mía.

Quizás, cuando Ignacio acabe su tarea y si me da su permiso, ponga unos links a lo que él haya escrito de cada uno de vosotros.

Ya sabes que puedes cambiar, añadir, quitar, cortar, modificar, matizar...

Me olvidé de sacarte una foto. Todos los demás van a salir con foto. ¿Por qué no me mandas una? He intentado ver si pescaba alguna tuya en el google, pero veo que de "Horacio Lara" hay gente más famosa que tú en este mundo... La foto tanto podría ser de ahora como de aquellos tiempos.

Todavía no sé cómo va salir en la web. Supongo que haré un resumen-compendio de las conversaciones que tuve con vosotros este pasado abril y una página para cada una de las conversaciones. Te adjunto el borrador de la tuya.

Es posible que en "Mi correspondencia con... Horacio Lara", cuando hablas de que "fuiste abandonado por la Orden", ponga un link a la carta que los jesuitas de vuestra Provincia escribieron al General y la respuesta que éste les dio. No creo que Rafa Yuste, a quien el General dirige la respuesta, tenga inconvenientes.

Bueno, mándame la foto y ya me dirás si hay que hacer cambios....

Y gracias por todo.

Ayer se murió José M. Borri. Ya sabes que llevaba mucho tiempo con "el alemán ese Altheimer", como tú dices.

Miquel Sunyol

Ver
Mi correspondencia con...
Horacio Lara

Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.org 
11 agosto 2008
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho
Para ver los comentarios anteriores
Para ver los comentarios más antiguos
Página principal de la web

Página de "Cosas de jesuitas"

El diálogo interreligioso         Catequesis navideña         Catequesis eucarística         Teología indígena
Con el pretexto de una encuesta        Spong el obispo episcopaliano        Otros temas