Mi correspondencia con...

...Julen Lizundia

Subject: =Viaje Arrupe año 70?
Date: Thu, 11 Jan 2007 10:42:02 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Julen Lizundia

Hola Julen:

Prosigo la llamada telefónica de esta tarde. Soy Miquel Sunyol (jesuita de Catalunya) y llegué a ti a través de Antton Arsuri, de quien me indicó la pista Gotzon Garate.

La verdad es que ya te conocía de nombre, pues últimamente he estado mirando "papeles" sobre Misión Obrera en el archivo de Loyola, y allí he hecho una primera "aproximación".

Me parece que "cara a cara" nunca hemos tenido ocasión de conocernos: yo entré en el grupo de Misión Obrera en 1975, a mi regreso de tres años del Tchad (1971-1974), después de acabar la formación. En febrero del 2005 me llegó la jubilación, después de trabajar como celador, a partir del 81, en el hospital de la Seguridad Social de aquí de Tarragona.

Desde hace unos años estoy haciendo un "estudio" (más humildemente: una recogida de documentos y de retazos de memoria) de Las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España de 1970 haría una visita a Franco.

Este "estudio" lo voy publicando en mi web, por entregas, capítulo a capítulo. El primero salió en noviembre de 2002. Después de unos capítulos introductorios, estudié la etapa de Valencia, de Barcelona y de Zaragoza. Ahora me toca la etapa de la visita de Arrupe a la Provincia de Loyola.

Tenía un cierto miedo a que me tuviera que conformar con una exposición un poco "pobretona", pero ahora pienso que me puede (que nos puede) salir bastante bien. Tengo ya testimonios escritos de Xabier Irigaray, José Ignacio Berriatua, Ignacio Larumbe, y, de palabra, de Guisasola.

Referente a la visita de Arrupe a la Provincia de Loyola (mayo 1970) hay dos temas:

Uno, antes del viaje: en la Congegación Provincial (abril 1970) se presentó un postulado sobre esta visita, que la Comisión seleccionadora de los postulados consideró pertinente para su discusión. Sin nombrar expresamente a Franco, se pedía que se tuviera cuidado con las visitas que haría, ya que

Estas repercusiones, de no ser prevenidas, pudieran ser tales que incluso desaconsejaran tal viaje o su programación concreta

y también decía que

Los Padres que apoyaban el envío del postulado, indicaron que convenía tener en cuenta lo sentimientos personales de algunos jesuitas que podrían sentirse particularmente afectados por las repercusiones de esta visita

Sobre este tema mis preguntas concretas serían:

Lo que ya he publicado sobre este postulado está en: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/postu_sp.htm

El segundo tema se refiere a los mismos días de la estancia de Arrupe en la Provincia de Loyola. Parece ser que hubo (como hubo en Valencia y en Barcelona) una iniciativa o consigna de no acudir -en protesta por la anunciada visita de Arrupe a Franco- a ninguno de los encuentros programados con el P. Arrupe. Algunos jesuitas, a pesar de sus simpatías por el P. Arrupe, secundaron esta iniciativa (creo que es interesante hacer notar que esta "iniciativa" parte de los sectores "arrupistas"). Mis preguntas concretas serian:

Es fácil que a estas preguntas concretas, tanto de un tema como del otro, no sepas qué contestar, después de tantos años y supuesto también el ambiente en que vivíais. Pues bien, explicar el "ambiente en que vivíais" aquellos años, en el cual una visita como la del P. Arrupe os pudo pasar como desapercibida, resultaría muy interesante. Yo considero muy interesante la colaboración de Carles Comas, en la cual no recuerda nada concreto pero explica cómo vivían. La puedes ver en en: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe\c_comasc_sp.htm

Puedes, pues, participar...

Te hablé también de "documentos". Pensé que en mi jubilación podía dedicar un tiempo a "recoger" los documentos que durante tantos años ha ido produciendo Misión Obrera y que están dispersos en nuestras casas. Si tuvieras algunos o si supieras dónde se pueden encontrar otros...

Si este contacto te anima a escribir algo sobre tus años de Misión Obrera... sería algo muy bien recibido. El colectivo de curas obreros estatal está deseoso también de tener "testimonios" de este tipo. Por lo que he visto en los papeles del archivo de Loyola, en la Misión Obrera de Loyola coexistieron diversas tendencias... Pedro Uriarte llega a decir "antagónicas"... ¿No te animarías?

Según los catálogos, por los datos recogidos por Jesús Giménez cuando hizo como tesina un estudio sobre Misión Obrera (1963-1984), en el año 70 estás en Rentería con Arriaga, Epelde y Urruticoechea, repitiendo el equipo del 69 (los cuatro en el trabajo manual). Antes, en el 68, habías estado con Arsuaga (los dos también en trabajo manual). En el 71 se mantiene el equipo del 69 y 70, con cambios en la alineación: Tú pasas a enseñanza (¿en alguna escuela profesional?) y Arriaga a pastoral. En el 72 ya no sales en el equipo de Rentería. En el 72 apareces como Subdirector de Nazaret viviendo "extra domos". En el 73 las dimisorias. ¿Dejaste Nazaret?

¿Es todo ello correcto?

Si quieres echar un vistazo a mi web, entrando por la puerta principal: http://www.sunyol.net/miquel

Si quieres entrar directamente al tema de Misión Obrera y el viaje de Arrupe:
http://www.sunyol.net/miquel/arrupe/index_sp.htm

Sólo me queda manifestarte mi alegría por poder conocer tu voz después de conocerte a través de los papeles de archivo.

Agradezco ya tu colaboración. No me falles...

Miquel Sunyol

Subject: Resumen conversación
Date: Mon, 9 Apr 2007 10:29:34 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Julen Lizundia

Hola:

En primer lugar agradecerte la conversación que tuvimos y esas casi dos horillas de comunicación. Guardo un buen recuerdo de nuestro encuentro.

Ya verás que el resumen que he hecho está muy lejos de poder manifestar todo eso. En parte, porque la grabadora no funcionó: me parece que no apreté bien los botones. En parte también, porque quiero ceñirme al tema en cuestión.

Te mando el resumen que he hecho con el deseo, aunque sea pedirte un poco de tiempo, de que lo trabajes un poco. Algunas cuestiones no salieron explícitamente en nuestra conversación: puedes considerarlas como nuevas preguntas que te hago y a las cuales puedes dar una respuesta más alargada.

No he puesto nada sobre la Tercera Probación en Bélgica, y quizás fuera bueno que saliera. ¿En qué lugar de Bélgica se hizo? ¿Quién fue el Instructor? ¿Qué influencia tuvo en vosotros? ¿Dónde y cuánto tiempo trabajásteis aquel año? El grupo que vivisteis juntos... el tipo de trabajo que pudisteis hacer... ¿Fuisteis a Bélgica porque ya pensábais trabajar o por otras razones?

Podrías alargarte un poco en lo del "triple eje": teología de la liberación, pluralismo religioso y secularismo. En todo esto estoy muy de acuerdo contigo. Si quieres "perder" un poco de tiempo, puedes mirar: Carta a otro que se va. Por ahora sólo he puesto como una "degustación".

En el resumen de la reunión de Guetaria de finales de diciembre de 1967 he econtrado esto. Te lo copio:

Problema actual de la fe

La Misión Obrera ha experimentado una evolución en su espiritualidad: antes incluso se intentaba la oración en la fábrica, ahora hay un abandono creciente de lo sacramental, oración, prácticas... etc. Es un caso de la crisis general de fe (muerte de Dios). Secularización de la fe. Rechazo del Dios antiguo, etéreo, o mejor, de su imagen tradicional porque no nos sirve. No se rechaza a Dios, a Cristo "en sí". Cristo puede aparecer de nuevo en otra forma. Estar abiertos hacia un "nuevo Dios". Es necesario tener una responsabilidad para buscar el sentido de Dios, Cristo... etc (ver Bonhoeffer, Tillich, Altitzer, Hamilton etc, Robinson) (Es muy interesante el artículo de Indice de Salvador Panikar Teoría del hombre secular de nov. 1967).

La Misión Obrera debe profundizar en la búsqueda de estas categorías nuevas (históricas a su vez) en medio de la profundidad de la acción.

A lo largo de la discusión alguien dijo:

Todo esto de la muerte de Dios lo aceptamos en parte, pero ¿no es en el fondo total una problemática de importación americana con otros presupuestos? Nuestra solución ha de ser nuestra, sin dejarnos influir por modas.

A continuación el resumen sigue así:

Uno niega totalmente que sea de importación, pero no atiende ni poco ni mucho a la distinción del anterior, que ya concede el impacto que este último aprecia en la juventud, de estas concepciones que incluso brotan espontáneamente en chicos de 16 y 17 años

La discusión continuó y el resumen acaba así:

Se concluye el pleno con la impresión general de que se ha planteado un problema demasiado serio para que convenga resolverlo ahora. Iremos haciendo la solución encarnándonos en el mundo obrero

¿Estuviste en esta reunión? ¿Fuiste tú el que sacaste el tema? Supongo que en diciembre del 67ya habíais regresado de Bélgica

La pregunta sobre "abertzale-españolismo" la he dejado en blanco, pues sin tenerlas grabadas o escritas no me he atrevido a reproducir lo que me dijiste. Espero, pues, que tú mismo escribas la respuesta. Tú i Antton, si no me equivoco, eráis de la línea abertzale. También de este tema se habló en la reunión de Guetaria.

Tensiones internas en la base de la Misión Obrera de Loyola

Si somos sinceros, y no hay por qué ocultarlo, históricamente en la Misión Obrera no se planteó el problema vasco

Se considera que la Misión Obrera ha de ser vasca necesariamente, si desea encarnarse íntegramente en el pueblo vasco que va a misionar. La Misión Obrera está fundamentalmente orientada a la evangelización de los más pobres, de los oprimidos, y quiere luchar contra esa opresión integral, es decir, opresión de clase y de nacionalidad

Después de contar la discusión en el Pleno, el resumen acaba con dos líneas escritas a mano:

Dada la intensidad con que se trabajó durante las 14 horas que se tuvieron de reuniones, comenzó a enrarecerse el ambiente y se tuvo que interrumpir y finalizar la reunión.

Bueno, Julen, ya ves que te pido "rehacer" un poco la conversación, o parte de la conversación que tuvimos.

Gracias por este rato que me dediques ahora y por nuestro encuentro en Amara

Miquel Sunyol

Subject: RE: Resumen conversación
Date: Fri, 27 Apr 2007 09:48:22 +0000
From: Julen Aramayo
To: Miquel Suntol

Miquel,

Te contesto telegráficamente a tu mensaje. Me resulta mucho más fácil conversar que escribir mensajes.

Un abrazo.

Julen

Ver
La respuesta de Julen Lizundia