La Bíblia,
"Paraula de Déu"
o "paraules d'homes"?
I d'algunes dones?
 
Josune ArreguiJosune Arregui, carmelita de la caritat vedruna,
a Vedrunas, mujeres hoy en la Iglesia,
nº 2 de la col·lecció CUADERNOS CCV,
ens diu a la pàgina 21.
I jo he fet  uns petits canvis...

i una comunitat  cristiana gai en podria fer d'altres...

No acabaríem abans dient que a la Biblia, com a tot llibre, 
tot són "paraules humanes"?
Al acercarse a la Escritura, 
la teología feminista 
parte de la base 
de que la Palabra de Dios 
no puede ser opresora 
ni discriminatoria
y por ello, 
para distinguir la Palabra de Dios de su ropaje cultural, 
se acerca a la Biblia con un doble criterio de interpretación. 
El primer criterio llamado “hermenéutica de la sospecha” 
sirve para reconocer o rechazar 
la autoridad de un texto: 
todo lo que niegue o distorsione de hecho la dignidad de la mujer
no representa la palabra redentora, sino que son moldes patriarcales
en los que se ha vertido la Palabra de Dios 
y responden a una época histórica superada
Al acercarse a la Escritura, 
la teología democrática
parte de la base 
de que la Palabra de Dios 
no puede ser opresora 
ni violenta
y por ello, 
para distinguir la Palabra de Dios de su ropaje cultural, 
se acerca a la Biblia con un doble criterio de interpretación. 
El primer criterio llamado “hermenéutica de la sospecha” 
sirve para reconocer o rechazar 
la autoridad de un texto: 
todo lo que niegue o distorsione de hecho los caminos pacíficos y de diálogo
no representa la palabra redentora, sino que son moldes guerreros
en los que se ha vertido la Palabra de Dios 
y responden a una época histórica superada.
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Gràcies per la vista
Miquel Sunyol
Avril 1999