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LAMIARRITA 2021

¿Què és Lamiarrita?

I per si vols veure els temes
que he anat publicant a la meva web
i que tenen el seu origen en aquests dies de reflexió.


Un any més m'has demanat com ens havia anat a Lamiarrita.

Ja vaig dir-te, un parell de setmanes abans d'encetar aquest viatge iniciàtic, que havia demanat un aclariment: una amiga m'havia dit que la "predicadora" (Emma Martínez Ocaña, teresiana de Poveda) acostumava a demanar "silenci".

Muy buenas, Demetrio y todo el conjunto:

Tengo una amiga, perteneciente a un Instituto Secular, que hace unos años hicieron los Ejercicios Espirituales con Emma.

Su sorpresa fue que Emma les pidió que los Ejercicios fueran en silencio, comidas incluidas. Aunque supongo que Esteban le habrá explicado cuál es nuestro modo de proceder, creo que este punto debería quedar clarifcado antes de emprender el viaje a Lamiarrita.

Por lo que toca al silencio, ya me gustaría que las normas que cada año Koldo nos da, este año no fuesen en balde.

Pocs dies després, passats deu dies, arribava un correu tranquil·litzador enviat per Esteban Velázquez.

En cuanto a lo que plantea Miquel de hablar en las comidas Emma me dice que se adaptará a lo que es nuestra costumbre. Ella creía que eran unos ejercicios en sentido habitual o clásico y por tanto con silencio. Pero le he explicado del "género literario" de que se trata y ella dice que se adapta a lo que queramos.

Ofrecerá a los que quieran en los momentos de reflexión -oración personal- hacerlo en silencio y según el metodo que ella suele utilizar, pero los que quieran esos momentos vivirlos a su "aire" sin seguir la oferta de ella, not problem.

Bé, la qüestió no era només la "de hablar en las comidas": eren les anades a Elizondo, les excursions per grups tot just acabada la "predicació", les sobretaules que s'allargaven, el pacharán nocturn al bar Arizcun, el darrer col·loqui d'uns pocs a la cuina...

Aquest any m'he quedat sol a la cuina, acompanyat només pel record d'un José Luis, d'un Juan Carlos, d'un Ignacio… Perdona, Asís, perdona. ¿Pensabas que ya me había olvidado de ti?

Tot això era "nuestro modo de proceder" que podia perillar.

A favor de l'Emma cal dir que ens va enviar un esquema de què pensava fer, esquema que a alguns va agradar (A mí me ha gustado, sinceramente, ens deia el Demetrio) i a altres, potser no tant.

L'esquema de la setmana

Jo seria d'aquests últims. Un esquema amb molta "pandèmia" anant-la barrejant amb el "canvi climàtic". Bé, què vols que et digui? Jo diria que la major part dels participants ja havíem anat a més d'una xerrada sobre aquests temes, organitzades per grups d'esquerra. Ens faria ella un plantejament nou?

Si mires l'esquema, la segona part de cada dia és una "vuelta a Jesús" i a "la primera comunidad cristiana". Ja veia que no la podia comptar en el número de les meves lectores. A on trobava ella aquesta "primera comunidad"?

Aquesta "vuelta a Jesús" feia olor de "pagola", olor que vaig poder confirmar a casa de la meva amiga (la de l'IMS) fullejant el llibre que ella els hi havia regalat en aquells "exercicis d'obligat silenci".

En mi acercamiento a Jesús de Nazaret he tenido en cuenta fundamentalmente los estudios sobre el Jesús histórico, sobre todo, a PAGOLA, J.A. (2007), Jesús. Aproximación histórica, Madrid, Ed. PPC. Otros autores en los que también me inspiro son... (nota 18, pág. 45)

Potser la pandèmia ha afectat també l'economia d'aquest sector dels "exercicis anuals" (cosa que sant Ignasi no tenia en el cap), perquè el que abans de la crisi havia estat un regal, ara era una recomanació a comprar el llibre d'aquest any.

Aquests dos links són
merament informatius

Aquesta anunciada "vuelta a Jesús" de cada dia em va permetre formular-li, a la breu presentació de la primera nit, si cada dia tornaríem al mateix Jesús o ens aniria presentant, dia a dia, diverses imatges d'un Jesús a qui poder tornar, escollint -per exemple- en aquest llistat d'en Harry W. Hurtado:

Algunas caracterizaciones de Jesús en la exégesis reciente (sólo algunos ejemplos de las múltiples descripciones disponibles)

Y los diversos planteamientos sobre el mensaje y la intención de Jesús

Larry W. Hurtado
Señor Jesucristo
La devoción a Jesús
en el cristianismo primitivo

Pàg.77
Ediciones Sígueme

Entre els diversos escrits que acostumem a posar a l'abast de tots els participants hi vaig deixar un escrit meu del gener del 2011:

La impossible "autocorrección" de Pagola

Ja pots pensar que poc cas li faria de tot el que ens pogués dir de Jesús (el del Pagola) i d'aquella "primera comunitat" que mai no va existir.

A un dels que hi participarien en preguntar-li per l'esquema presentat, em responia molt humilment:

En tcuanto al programa de Emma, ¿qué voy a decirte que no percibas mejor que yo?

I més tard m'afegia:

Cada vez me siento más sorprendido de cómo a ese "J" se le adjudican hechos, ideas, enseñanzas para guiar la práctica de hoy.

De l'esquema d'Emma, pel nostre grup, del que es podia suposar que estava suficientment informat i que molt possiblement ja havia participat en col·loquis sobre la pandèmia i el canvi climàtic des de posicions d'una esquerra intel·ligent i compromesa, salvaria el tema del darrer dia: ¿En qué Dios creemos? La urgencia de revisar nuestras imágenes de Dios.

Un tema que potser a la nostra vida laica no tenim oportunitat de parlar-ne i debatre; un tema que, ben dosificat amb introduccions de trenta minuts, podria donar matèria per la reflexió i diàleg d'aquesta "semana intensiva de silencio, contemplación y experiencia", segons resa el peu de pàgina dels fulls que cada dia ens oferia l'Emma. Més modestament, els habituals "usuaris" els veníem definint com "dies d'oració, reflexió i lectura".

Emma ens va enviar amb suficient antelació (primera setmana de juliol) la seva "metodología". Confirmava que "normalmente pido silencio", però que s'acomodaria a les exigències del mercat: "el client sempre té raó ", acceptant que fossin dies "de compartir y convivir".

Una petita frase era testimoni de què no li havien explicat ben bé el què es trobaria: "por la mañana antes de desayunar". A la Quinta Julieta (casa de Exercicis propietat de la Companyia de Jesús dirigida per religioses)aquesta frase té sentit; a Lamiarrita aquest "antes de desayunar" pot començar a les set i acabar a dos quarts de deu.

Anunciava que la seva xerrada durava "de unos 50-60 minutos". Jo ara ja soc vell i he començat a aprendre dels més vells. Quan era un jove "mestret" a Raymat vaig coincidir amb el P. Zurbitu:

Yo nunca he tenido problemas. Si los otros no se acomodaban a mí, yo me acomodaba a los otros.

És el que jo aquest any -i no per primera vegada- he fet: vol parlar una hora, no passa res; jo m'acomodo: ja aniré cada dos dies.

Potser tampoc li van explicar la segona de les anotacions ignasianes:

...que la persona que da a otro modo y orden para meditar o contemplar, debe narrar fielmente la historia de la tal contemplación o meditación, discurriendo solamente por los punctos con breve y sumaria declaración; porque la persona que contempla, tomando el fundamento verdadero de la historia, discurriendo y raciocinando por sí mismo, y hallando alguna cosa que haga un poco más declarar o sentir la historia, quier por la raciocinación propia, quier sea en cuanto el entendimiento es ilucidado por la virtud divina; es de más gusto y fructo spiritual, que si el que da los exercicios hubiese mucho declarado y ampliado el sentido de la historia; porque no el mucho saber harta y satisface al ánima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente.

Ja veus que estic parlant "ante eventum". Del "aconteixement" (dels exercicis dirigits per l'Emma) poca cosa en puc dir "honestament" suposat, no només la meva no plena paricipació, sinó també la meva incipient sordesa. Malgrat aquesta petita prova de que ja he superat -amb cert escreix- l'edat mitjana de la humanitat, de tant en tant sentia parlar d'un tal "papa Francisco" i d'una "Laudato si..."

És aquest senyor ("papa Francisco") l'únic autor que hagi escrit sobre aquests temes de la pandèmia i del canvi climàtic? O potser ha estat el primer que ho ha fet? O, entre tots i totes que han tractat aquest tema, és l'únic referent vàlid?

Recorda un consell meu:
¡Deixa els links per a una segona volta!
    Un altre cas de papa-latria?

Fa uns anys (2016), a una trobada de Capellans Obrers de Catalunya, es va parlar -no sense sorpresa meva- de la "Laudato si". La va presentar el ben recordat company Jaume Botey, però hi va afegir un apartat: allò que el Papa no diu i el perquè no ho diu.

Recorda un altre consell meu:
¡No tots els links t'han d'interessar!
    Ecologia: el que el papa no diu

Podeu aprofitar ara per llegir...

Els meus darrers correus amb en Jaume Botey

...a on surten coses de jesuïtes i de reunions de Missió Obrera.

Bé, potser he parlat massa del que no és el més important a Lamiarrita: el predicador o predicadora de torn.

Tothom ja ho sap: Lamiarrita és molt més...

Algunes de de les meves intervencions
en el moment eucarístic del compartir

Em repetiré (com tots fem), però si any rere any em repeteixo és pel meu optimisme empedreït, dur com una pedra, optimisme que té el seu fonament.

Avui, fullejant el llibre que en Gonzalo ha deixat sobre la taula, he vist que ja no diu que Jesús (a l'episodi de la sinagoga de Natzaret) va tallar el text del profeta Isaïes, sinó que diu que a Lluc no li va semblar bé...

Y volví a repetir lo que, al menos ya un par de veces, he dicho sobre el episodio de la mujer cananea (según Mateo), griega de origen sirofenicio (según Marcos).

Les "deshonestidades"
d'un "teólogo honesto"

I aquesta altra:

Carmencita (aquí present) encara recorda aquella nit a casa meva, a on mentre sopàvem, Díez-Alegría va estar a punt d'aixecar-se de la taula, i això per una senzilla pregunta que li vaig fer:

Cmo és que el tema del Regne de Déu
desapareix ja
en els escrits del Nou Testament?



Tot recordant
José María Díez-Alegría

17_juny96_m (62K)
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Les anotacions d'en Gonzalo Haya

La meva resposta a aquestes anotacions

Gràcies per la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
30 agost 2021
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Les anotacions d'en Gonzalo Haya

Mi estimado Miquel,

Mi impresión general sobre Lamiarrita 2021 es más bien satisfactoria y, como Demetrio, coincido bastante con la posición de Emma, aunque no sea la más puntera ni teológica ni pastoralmente. No coincido por tanto con la impresión que saco al leer tu comentario, aunque estoy de acuerdo con algunos puntos, ni creo que tus comentarios coincidan con las opiniones que expusieron los participantes en las tres sesiones que dedicamos a ello.

Ya es difícil saber qué esperamos los asistentes a Lamiarrita, y cómo ha evolucionado (más o menos al ritmo de las comunidades cristianas) a lo largo de estos años. Creo que estamos en estadios diferentes con expectativas diferentes. Quizás lo más común sea la convivencia y "días de oración, reflexión y lectura".

Más en concreto respecto al esquema: ¿Qué esta ocurriendo? (ver); Sus causas (juzgar); ¿Qué hacer? (actuar), coincido en que las dos primeras partes eran muy conocidas por este auditorio, pero aceptamos el esquema previamente enviado y claramente expuesto en el libro recomendado.

Está claro que Emma hizo un gran esfuerzo de adaptación a nosotros, preguntó insistentemente nuestro parecer, y ofreció, a los que quisieron, unas prácticas de contemplación o aplicación de sentidos para acercarnos a Dios por medio de la naturaleza. En cuanto a la duración de las exposiciones predominó la preferencia por ¾ de hora. (perdona que te diga que la solución de asistir días alternos me resulta algo infantil).

El Jesús que expuso Emma es fundamentalmente el Jesús de Pagola, que es probablemente el Jesús de la mayoría de los cristianos españoles comprometidos, y no creo que en estos ejercicios o convivencia se deban barajar todas las teorías sobre Jesús, sobre las que informas en tu comentario.

En cuanto al Papa francisco, ya sabemos que su teología corresponde a la teología popular fundamentalmente argentina, pero es la mejor palanca que tenemos para remover nuestra Iglesia, aunque seamos conscientes de que sólo es un camino para promover el reino de Dios o la sociedad alternativa.

En definitiva, una opinión más, en mi estadio actual. Muy cordialmente

Gonzalo

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La meva resposta a aquestes anotacions

Apreciado Gonzalo,

En primer lugar gracias por haberme leído y en segundo lugar gracias por haber dado una respuesta por escrito.

Si he escrito (y enviado) un comentario es porque creo que no coincide mi valoración con la de muchos de los participantes. ¡Pobre de mí, si coincidiera!!

Me alegra que estés de acuerdo "con algunos puntos". Hubo un Povincial (Ignasi Salvat) que me concedía un 10% de razón y decía que la gente se me enfadaba porque siempre tenía este 10% de razón. Siempre me he contentado con este 10%.

Con tu segundo párrafo estoy plenamente de acuerdo si quitáramos el paréntesis ("más o menos al ritmo de las comunidades cristianas"). Este paréntesis parece suponer que hay un ritmo común para las comunidades cristianas. Y supongo que nuestra asistencia a Lamiarrita no depende del predicador o predicadora de turno.

Admites que las dos primeras partes (el ver y el juzgar) eran ya "muy conocidas", por lo cual con apuntarlas "con breve y sumaria declaración" (como pide la segunda anotación) era más que suficiente.

La tercera parte (el actuar), si dependía de "una vuelta a Jesús" y a una imaginada "comunidad primitiva"... De esto, siguiendo tu escrito, hablaremos más tarde.

¿Aceptamos este esquema? Yo creo que no hubo lugar ni para aceptarlo ni para no aceptarlo. Lo envió con antelación (cosa que es de agradecer), pero sin más. Además, me parece que nunca se ha puesto a votación lo que predicador o predicadora nos iba a exponer.

Sí que se ponía a votación quién sería el predicador o predicadora, cosa que me parece que este año no se ha hecho. A mí sólo me consta un "recomendada por Esteban Velázquez", pero no me consta que su elección pasara por ningún "control parlamentario". Como no participé en el Lamiarrita 2020, no sé si esta propuesta se hizo ya allí (no creo).

¿"Está claro que Emma hizo un gran esfuerzo de adaptación a nosotros"? Si este "gran esfuerzo de adaptación" fuera cierto, el tiro nos podría salir por la culata, pues sería prueba de que, en principio, no era la persona adecuada para nuestro grupo. Ni cuando vino el P. Elizondo (un antiguo "guru" de Tercera Probación) se habló de un "esfuerzo de adaptación". Pero la verdad es que no hubo tal "gran esfuerzo": sólo cambió su "metodología" en la cuestión del silencio ("Yo normalmente pido silencio a las personas que hacen la experiencia"). En todo lo demás siguió su "metodología" habitual. Ni siquiera "adaptó" el "pie de página" de las hojas que nos iba entregando, en las cuales seguía manteniendo lo de la "Semana intensiva de silencio, contemplación y experiencia".

Y ahora ya podríamos hablar del "Jesús de Pagola": Admites que "El Jesús que expuso Emma es fundamentalmente el Jesús de Pagola". Ya dije las razones por las cuale "honestamente" no podía opinar sobre lo que Emma dijo, pero para mí seria decepcionante que el grupo de Lamiarrita se sintiera "cómodo" dentro de las coordenadas de Pagola. Lo que opino sobre estas "coordenadas" ya lo he ido diciendo desde hace tiempo e incluso dejé algunos de estos artículos encima de la mesa, sin que tenga constancia de que alguien los leyera.

"Decepcionante" ciertamente sería que el grupo de Lamiarrita formara parte de "la mayoría de los cristianos españoles comprometidos". Mayoría comprometida -no dudo de ello- en muchas cosas muy laudables, pero no (en expresión de un antiguo jesuita de hace muchos años) en "descender hasta donde los fundamentos se tambalean ni, por tanto, urgidos a construir creativamente desde las ruinas". Comprometidos en muchas cosas, pero (sigo citando a mi amigo) "sin tolerar que se resquebrajen los fundamentos ni dipuestos a acometer arriesgadamente la oscura aventura de volver a construir lo que parece haberse hundido".

Y después hablaremos de que Jesús puso "patas arriba" todo el sistema religioso de su tiempo, la "gran revolución" de la que habla José Mª Castillo.

Yo, con el permiso de todos ustedes, me mantengo en lo que dice Bultmann: Jesús murió como un buen judío bien ortodoxo (dentro de las diversas corrientes existentes en el judaísmo de su tiempo).

Y, siguiendo tu escrito, ahora sale el papa Francisco ("En cuanto al papa Francisco"). Ya hace años te dí las gracias por el artículo, que nos mandaste, de un periodista argentino (Loris Zanatta) sobre el "populismo" del papa. Si lo quieres recordar...

En mi comentario de ahora no me metía con el papa (cosa que ya he hecho, para algunos quizás en demasía), sino con la "papa-latría", existente hoy día en amplios sectores autoconsiderados de izquierda. Ya puse en mi comentario algún ejemplo y no es necesaio repetirme. Al citar, repetidamente, al "papa Francisco", ¿suponía Emma que nosotros (el nunca bien ponderado grupo de Lamiarrita) sólo hacía caso de algo si lo había dicho un papa? Tal suposición...

Y, por último, el no asistir a todas las charlas ¿era una actitud "algo infantil" o, más bien la de ir aceptando la senectud? A los ochenta años ya no tenemos (al menos, yo) una gran capacidad receptiva. Inútil, pues, ir oyendo cosas que ya no caben en mi depósito... El menú de un restaurante, por barato que sea, me suele servir para dos días... ¿Consideras "infantil" pedir un tupper?

Próxima etapa: la Quinta Julieta (si la autoridad competente...)

Con toda cordialidad

Miquel

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