Ir a la versión castellana
Vols veure les cites bíbliques
en el seu text hebreu i grec?
Si no les veus,
doble click...click2 (1K)
Internet Explorer no mostra bé el text grec.
Utilitzeu altres exploradors: Mozilla Firefox, GoogleChrome...
Només text
Explorador recomanat: Mozilla Firefox Consells de lectura I uns consells del segle XIV... Si és la teva primera visita...
Col 3, 18 - 4, 1
L'ADMINISTRACIÓ DE La CASA

DIE HAUSTAFEL

Séneca cita el tópico común "Sobre la administración del hogar" para dar un ejemplo de "la parte parenética de la filosofía": "Que aconseja al marido cómo portarse con la esposa, al padre cómo educar a los hijos, al señor cómo gobernar a sus esclavos". Se trata de un tópico familiar para los lectores del Nuevo Testamento

3, 18 Ai` gunai/kej(
u`pota,ssesqe toi/j avndra,sin
w`j avnh/ken evn kuri,w|Å
Dones,
sotmeteu-vos als marits,
com convé en el Senyor.
3, 19 Oi` a;ndrej(
avgapa/te ta.j gunai/kaj
kai. mh. pikrai,nesqe pro.j auvta,jÅ
Marits,
estimeu les vostres mullers
i no us hi enfadeu.
3, 20 Ta. te,kna(
u`pakou,ete toi/j goneu/sin
kata. pa,nta(
tou/to ga.r euva,resto,n evstin
evn kuri,w|Å
Fills,
obeïu els vostres pares
en tot ,
perquè això és agradable
en el Senyor.
3, 21 Oi` pate,rej(
mh. evreqi,zete ta. te,kna u`mw/n(
i[na mh. avqumw/sinÅ
Pares,
no amoïneu els vostres fills,
que no es desanimin.
3, 22 Oi` dou/loi(
u`pakou,ete kata. pa,nta
toi/j kata. sa,rka kuri,oij(
mh. evn ovfqalmodouli,a|
w`j avnqrwpa,reskoi(
avllV evn a`plo,thti kardi,aj
fobou,menoi to.n ku,rionÅ
Esclaus,
obeïu en tot
els vostres amos d'aquest món,
i no tan sols quan us vigilen
com per acontentar-los;
obeïu-los amb un cor senzill
per respecte al Senyor
3, 23 o] eva.n poih/te( evk yuch/j evrga,zesqe
w`j tw/| kuri,w|
kai. ouvk avnqrw,poij(
Qualsevol cosa que feu, acompliu-la de cor,
com pel Senyor
i no pels homes,
3, 24 eivdo,tej
o[ti avpo. kuri,ou avpolh,myesqe
th.n avntapo,dosin th/j klhronomi,ajÅ
tw/| kuri,w| Cristw/| douleu,ete\
sabent
que del Senyor rebereu
la recompensa de l'herència.
L'amo a qui serviu és el Crist.
3, 25 o` ga.r avdikw/n
komi,setai o] hvdi,khsen(
kai. ouvk e;stin proswpolhmyi,aÅ
El qui actuï injustament
rebrà el que li correspon per la seva injustícia,
perquè no hi ha distinció de persones.
4, 1 Oi` ku,rioi(
to. di,kaion kai. th.n ivso,thta
toi/j dou,loij pare,cesqe(
eivdo,tej
o[ti kai. u`mei/j e;cete ku,rion
evn ouvranw/|Å
Amos,
el que es just i equitatiu,
concediu-ho als esclaus,
sabent
que també vosaltres teniu un amo
al cel.

Este topos "sobre la administración del hogar" (perí oikonomías) lo analizaban a menudo filósofos y retóricos desde la época de Platón y Aristóteles hasta siglos después del Nuevo Testamento. Dada la importancia del hogar como cobijo y unidad básica para los grupos cristianos primitivos en las ciudades grecorromanas, no es sorprendente que ese topos figure con frecuencia en la literatura exhortatoria de esos grupos a partir de la segunda generación del círculo paulino. A principios del siglo II, en escritos como las Epístolas Pastorales y la Carta de Policarpo a los Filipenses, se adapta el topos para hablar de las responsabilidades y la estructura organizativa de las propias comunidades: "supervisores" (obispos), "diáconos", "ancianos", "jóvenes, "mujeres jóvenes, "viudas", etc., ocupan el lugar de la jerarquía más familiar del hogar.

Las reglas del hogar de Colosenses que citamos ejemplifican bien la tensión entre la preservación de los valores tradicionales y la adaptación innovadora a situaciones nuevas. Esa tensión era característica del estilo parenético, cuando grupos sumamente conscientes de sí mismos, como los judíos o los cristianos, adaptaban ellos mismos el sentido, la tensión se hacía a veces muy aguda. Adviértase, por ejemplo, la modificación del interés estoico típico por lo que es "adecuado" por la frase "en el Señor", la introducción del principio judío de la imparcialidad de Dios, las implicaciones limitadoras del recordatorio a los amos de que también ellos tienen "un amo en el cielo". Además, el código de los colosenses difiere de la mayoría de los análisis de deberes del hogar al dirigirse a los esclavos, y en realidad a todos los grupos "subordinados", directamente. Algunas de las adaptaciones cristianas de la pauta eran más convencionales, otras más innovadoras; no está claro hasta qué punto diferían en la práctica.

Wayne A. Meeks
Los orígenes de la moralidad Cristiana
Pag. 86-87
Editorial Ariel (1994)
Or. The Origins of Christian Morality (1994)

Gràcies per la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
27 octubre 2015
Per dir la teva Pàgina principal de la web

Altres temes

Temes teològics          Temes bíblics        Temes eclesials          Coses de jesuïtes
Catequesi nadalenca (2000)      Catequesi eucarística (2006)    Catequesi sobre el Parenostre (2012)
Catequesi sobre l'error del Déu encarnat (2014-2016)      Els amics de Jesús ¿pobres o rics? (2014)
Spong, el bisbe episcopalià (2000)     Teología Indígena (2001)      Fernando Hoyos (2000-2016)     Amb el pretext d'una enquesta (1998)