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TEOLOGIA INDÍGENA / EL REQUERIMIENTO |
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...para hablar y dar a entender al rey lo que los frailes dominicos habían predicado contra lo que el rey tenía ordenado de tener indios; y que teniéndolos la isla estaba poblada de españoles y se sacaba el oro y a sus altezas las rentas se enviaban; y que de otra manera la tierra no se podía sustentar
Las Casas, en su Historia de las Indias, segueix:El bueno del padre francisco, fray Alonso del Espinal, con su ignorancia no chica, aceptó el cargo de la embaxada, no advirtiendo que lo enviaban a detener en captiverio e injusta servidumbre -en la cual era cierto perecer- tantos millares y cientos de hombres, próximos inocentes.
Tenía gracia de predicar; era aspérrimo en reprender vicios, y sobre todo en sus sermones y palabras, como muy colérico, eficacísimo, y así hacía, o se creía que hacía en sus sermones mucho fructo. A éste, como muy animoso, cometieron el primer sermón de esta materia, tan nueva para los españoles de esta isla. (Historia de Las Indias, lib. III, cap. 3)
El Ostiense.
Lectura in Decretales Gregorii IX, obra començada a París i que va anar continuant durant tota la seva vida (París, 1512);
Summa super titulis Decretalium, coneguda també com «
Summa Aurea», escrita mentre era arquebisbe d’Embrun, obra molt famosa i molt utilizada, és una recopilació aclaratòria de les principals disposicions de les Decretales de Gregorio IX. Formen part d’aquesta obra
De poenitentia et remissionibus(molt popular) i
Lectura in Decretales Innocentii IV, que han quedat en forma de manuscrit
De Justitia et Jure obtentionis regni Navarrae, «fou la apologia final de la conquesta de Navarra».
El 1512 el rei de Navarra fou excomunicat pel papa Juli II i deposat a favor de Ferran el Catòlic qui aconseguí annexionar el regne de Navarra el 1515
Autor delLibellus de insulis oceanis(Tratado de las Islas)(1512), i inspirador de la legislació espanyola per Amèrica, va fer seu el concepte de la falta de maduresa dels indis, raó per la qual devien ser protegits, «como tiernos vástagos, fins i tot dels seus propis defectes.
Aplicó a los indígenas los supuestos liberales del jusnaturalismo concernientes a los derechos de propiedad, nobleza y patria, así como la posibilidad de salvación eterna a pesar de ser infieles, pero les contrapuso no solo la negación del derecho jurisdiccional en los caciques, sino también, como seguidor de la doctrina del cardenal de Ostia, conocido como Ostiense, la validez de la concesión pontificia, deduciendo que los españoles podían hacer guerra justa en los territorios descubiertos y beneficiarse de la esclavitud si después de haberles anunciado la verdad, los indígenas se resistían a seguirla.
Las Casas en 1515 desembarcó en Sevilla con fray Ambrosio de Montesinos. Visita a Deza, quien le envía a fray Tomás de Matienzo, confesor del rey, y en Plasencia es recibido por éste (23 de diciembre), que, muy enfermo, aplaza su contestación hasta llegar a Sevilla.
El Rey puede enviar con pleno y justo derecho sus hombres a las Indias, para exigir a esos idólatras que le entreguen su territorio, ya que él lo ha recibido de manos del Papa. Si los indios rehusan podrá, con toda justicia, combatirlos, matarlos y reducirlos a cautividad bajo la forma de esclavos, exactamente como Josué subyugó a los habitantes del país de Canaán
Ver: El Requerimiento. ¿Un Papa borracho? ¿Un rey loco?
Si en vols saber una mica més...
El
document del Requerimiento
"fou preparat per l'expedició
de Pedrarías de Avila, que anava a començar la colonització
del continent"
L'any 1514 (o 1513?) una expedició de 2.000 homes, que estava preparada a salpar des d'Espanya vers el Nou Món a la conquesta de terres i homes a major glòria de la Cristiandat, era retinguda al port per ordres del rei Ferran mentre un grup de teòlegs preparaven un conjunt de normes per tal de proseguir la conquesta segons els principis cristians de la guerra justa".
Tot jusr arribat, va relevar Balboa, destituit pel rei per les seves accions contra Nicuesa i Enciso. Es va mantenir al poder fins a 1526, gràcies a una astuta política d'eliminació dels seus rivals, com l'execució de Balboa (a qui havia lliurat la seva filla com esposa) el gener de 1519.El año de mil y quinientos y catorce pasó a la Tierra Firme un infelice gobernador (18), crudelísimo tirano, sin alguna piedad ni aun prudencia, como un instrumento del furor divino, muy de propósito para poblar en aquella tierra con mucha gente de españoles. Y aunque algunos tiranos habían ido a la Tierra Firme y habían robado y matado y escandalizado mucha gente, pero había sido a la costa de la mar, salteando y robando lo que podían. Mas éste excedió a todos los otros que antes dél habían ido, y a los de todas las islas, y sus hechos nefarios a todas las abominaciones pasadas, no sólo a la costa de la mar, pero grandes tierras y reinos despobló y mató, echando inmensas gentes que en ellos había a los infiernos.
Pero puso las bases, con la fundación de Panamá, de los descubrimiento del sudoeste de América, con la posterior conquista del Perú Va posar la base, amb la fundació de Panamà, de les descobertes del sudoest d'Amèrica, amb la posterior conquesta del PerúEl 1550, els seus néts, els germans Pedro i Rodrigo de Contreras, van assassinar el bisbe Valdivieso, promotor i defensor de les Nuevas Leyes. Més tard foren condemnats a mort a Panamà per haver intentat assaltar la ciutat
Bajo el impulso del P. Domingo de Mendoza se trasladaban a 'nuevos cielos y nueva tierra', de acuerdo con las profecías de Isaías (65,17 i 66,22) y del Apocalipsis (21,1), las aspiraciones de los dominicos reformados, que habían quedado frustadas en el Viejo Mundo, a una sociedad exenta de pecado bajo un gobierno teocrático"
En concret, fra Pedro de Córdoba, prior dels dominics a Santo Domingo, provenia del convent de Sant Tomàs d'Àvila,donde bajo la autoridad del P. Juan Hurtado de Mendoza se procuró llevar a sus extremas consecuencias el atractivo que había ejercido siempre la congregación lombarda y que comenzaba a ejercer la obra de Savoranola sobre los reformadores españoles".
Ja a finals de 1510, el nombre de dominics augmentà fins a dotze o quinze.Doctrina cristiana para instrucción e información de los indios por manera de historia
Sobre aquesta obra ">he trobat un link, que el deixo al judici de cadascú....)
Mor a Santo Domingo en 1521Paraules i fets... |
La despoblación de La Española es, sin duda, una de las páginas más bochornosas de la conquista de América. Sería insensato tratar de negarlo u ocultarlo".
En la seva elaboració van participar, segons Las Casas, "todos los más letrados de ellos", d'aquells dominics que vivien de caritat a "una choza, al cabo de un corral", propietat de "un buen cristiano de esta ciudad (Santo Domingo) llamado Pedro Lumbreras". Podem pensar, doncs, en Domingo de Mendoza, Tomás de Berlanga, Bernardo de Santo Domingo, a més a més del Prior Pedro de Córoba i del propi MontesinosTan fuertes fueron en la península las resonancias de esta polémica, que incluso se pensó suspender la magna expedición, que con apoyo de la Corona, debía dirigir Pedrarias de Avila en 1513 con destino a Tierra Firme.
Veure: Text i comentaris de Fra Bartolomé de Las Casas (Pbro. Dr. Fernando Gil)
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