Ir a la versión castellana
Necessitaràs l'Acrobat Reader
Si no el tens encara... Per a obtenir el Acrobat Reader 
Només text
Explorador recomanat: Mozilla Firefox Consells de lectura I uns consells del segle XIV... Si és la teva primera visita...
MÀRTIRS HETERODOXOS CONEGUTS

Extractat de Alfredo Fierro

Anar a Pòrtic
de n'Alfredo Fierro

Com ja he dit altres vegades, la presentació per part meva del text d'un autor no vol dir la meva adhesió, sinó, tot simplement, és una invitació a la seva lectura i reflexió.

La mayoría de los condenados, sea por la Inquisición o por otros tribunales de la Iglesia, quedará para siempre en el anonimato o en legajos que nadie consulta ya. Del limbo de la desmemoria se han salvado para el recuerdo algunos nombres, tampoco escasos.

Alrededor de 1300 se da una rica cosecha de mártires heterodoxos conocidos. Gerardino Segalello (1), creador de la fraternidad de los "Mínimos(2), acaba en la hoguera, quemado vivo justo este año. Poco después, en 1307, un discípulo y sucesor suyo, Dolcino (3), es ejecutado tras padecer tortura. A su pareja Margarita (4) la despedazan viva a la vista de Dolcino, a quien después le hacen lo mismo para terminar quemando sus miembros. Se ceban con esta pareja por lo escandaloso y subversivo de su modo de vivir, no ya por la pobreza, sino porque a esta, lejos de añadirle castidad, le adjuntan una vida sexual libre.

Semejante, por esos años, es la subversión de beguinas y begardos, en el sur de Francia, que abrazan la regla de san Francisco, de su Tercera Orden: muchos de ellos quemados en 1317. En ese mismo talante espiritual, Margarita Porete (1250-1310) había escrito un libro que alcanzó numerosas traducciones y extraordinaria difusión, espejo de las almas simples (5), un elogio del amor con sentencias radicales: "yo soy Dios, dice el amor" o, también, "el alma es Dios por la condición del amor". Extraordinariamente popular, el libro, en cambio, no resultó del agrado de la Iglesia, ya que por amor la autora entendía el físico. Fue condenado, pues, el libro y enviado a la hoguera, como asimismo, y enseguida, la propia Margarita.

Las cruzadas interiores contra cristianos insurgentes perduran durante todo el siglo XIII hasta los inicios del XIV. Para hacerse con Dolcino y los suyos, atrincherados en las montañas del Piamonte, hay que combatirles y vencerles con un ejército en toda regla reclutado en cruzada que proclama el obispo de la región. En este periodo de revueltas religiosas populares, la restitución del orden procede, pues, para empezar, como cruzada y por las armas, en conquista de fortalezas o reductos rebeldes; y, en segundo acto del drama, con la hoguera, al menos para los líderes rebeldes más significados.

En los vencidos, víctimas de terribles represalias, resplandece no sólo dignidad, asimismo, no pocas veces, "santidad" en un sentido riguroso. Uno de los ejemplos más impresionantes tiene lugar en el sitio y rendición del bastión rebelde de la ciudad de Montsegur, en 1244, durante la última cruzada contra los cátaros, que aquí acreditan su voluntad y sobrenombre de "perfectos". Agotada cualquier posible resistencia de los sitiados, se negocia la rendición. Una cláusula en ella prevé dejar en libertad y sólo con penas leves a quienes abjuren. Algunos de los "perfectos", sin embargo, no están dispuestos a abjurar y aprovechan el tiempo que les resta para hacer donación de sus bienes. Además, una veintena de personas que no se hallan en el castillo quiere unirse a los sitiados y a su destino: ellas piden el "consolament(6) y se añaden a los condenados. Alrededor de 200 cátaros, de ellos unos 70 con nombre conocido, anónimos los demás, terminan "purificados" en la hoguera (7).

Parece que también la sangre de estos mártires es semilla de cristianos en la estirpe cátara, que sobrevive a Béziers y a Montsegur (8). Todavía en 1321 hay un último "perfecto" quemado: Belibaste (9), juzgado y condenado en Carcasona por un obispo que luego será Papa, Benedicto XII (10). Con él sí que se liquida el catarismo.

Postil·la 1

Us invito a fer una relectura, seguint la pedagogia ignasiana de "los exercicios de repetición", d'un altre fragment d'Alfredo Fierro que vaig publicar fa un cert temps.

Bons homes, càtars,
albigenses, beguines , beguins...

Postil·la 2

Una beguina: Margarida de Porète (~1250 - 1310)

Extracte d'un sermó meu a la celebració de "50 anys de fidelitat" de dues dones a l'Institut de Missioneres Seglars (IMS). És de l'any 2002 Extracto de un sermón mío en la celebración de "50 años de fidelidad" de dos mujeres en el Instituto de Misioneras Seglares (IMS). Es del año 2002.

Aquesta foto, ara, és de París, a principis del segle XIV, any 1310. Una plaça plena de gent, per sobre dels seus caps podem distingir el fum i les puntes altes de les flames d'una foguera.

m_porete (5K)Ja en l'any 1250 un cronista de Paris ens parla d'"una innumerable multitud de dones solteres, conegudes com les «beguines»". ¿Qui són aquestes beguines?

Un moviment de dones, ni fundat ni recolzat en cap fundador masculí (11); ni havien buscat cap autorització del sant pare ni vivien sota una regla definida; sense organització ni constitució; sense vots, només una declaració d'intencions; i podien seguir amb el seu treball normal.

El papa Climent V ens les descriu d'aquesta manera:

Dones atacades per una certa bogeria, que es posen a discutir sobre la Santíssima Trinitat i sobre l'essència divina, i que sobre altres qüestions de fe i sagraments opinen en contra del que ensenya la fe catòlica. Viuen sense prometre obediència a ningú, no renuncien a les seves propietats, no segueixen una regla aprovada.

Conclusió papal, aprovada pel concili: el seu modus de vida ha de ser prohibit i exclòs de l'Església de Déu.

Nos, amb l'aprobació del sagrat concili, condemnem i reprobem del tot aquesta secta amb els errors abans dits, i amb tot rigor prohibim que endavant algú els mantingui, els aprobi o els defensi

Nos, sacro aprobante Concilio, sectam ipsam cum praemissis erroribus damnamus et reprobamos omnino, inhibentes districtius, n equis pisos de cetero teneat, approbet vel defendat

Un parell d'anys abans, (el primer de juny de 1310), a la plaça de Grève de París, la beguina Margarida de Porète, ja havia cremat -ella i el seu llibre (L'espill de les ànimes simples)- a la foguera.

Vida monàstica i evangeli
¿són compatibles?

Per si vols recordar tot el sermó

Postil·la 3

Lambert Le Bègue

Sacerdote y fundador del siglo XII, nacido en Lieja (Bélgica) hacia 1131 y muerto en Lieja en 1177. De familia humilde valona tuvo, sin embargo una buena educación, supuestamente en un monasterio. Ejerce su función sacerdotal, primero, en San Martín y, después, en San Cristóbal, con éxito pastoral en el pueblo. Traduce a la lengua vulgar textos del Nuevo Testamento, dirige espiritualmente a jóvenes mujeres para las que escribe "vidas de santos" y promueve entre ellas un estilo de vida evangélico. Algunas de ellas se agrupan alrededor de la parroquia de San Cristóbal: es el origen del primer "beguinaje" de Lieja.

Fue un celoso reformador del clero, cosa siempre peligrosa. Sospechoso de herejía, fue condenado y encarcelado por el príncipe-obispo de Lieja, Raoul de Zähringen, no obstante su apelación a la Santa Sede (1175); habiendo conseguido escapar acudió al antipapa Calixto III, que le declaró libre. En justificación de sus doctrinas y conducta, escribió al Papa varias cartas y la obra Antigraphum Petri; además compuso algunas poesías religiosas en lengua valona, que se han perdido. En todos sus escritos reveló una cultura notable para su época, en sus abundantes citas de la Biblia, Padres de la Iglesia y autores paganos. Se le atribuye la fundación de la Asociación o Cofradía de las Beguinas, nombre derivado del suyo (Bègue), con significación de fundador del citado Instituto.

Está certificada la presencia, desde fines del siglo XII, de casas habitadas por mujeres alrededor de la iglesia de San Cristóbal. Los documentos hablan de "soeurs" (hermanas) en 1224 y de "beguines" en 1253.

Gràcies per la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
15 octubre 2020
Per dir la teva Pàgina principal de la web

Altres "fragmentos" d'Alfredo Fierro

Altres temes

Temes teològics          Temes bíblics        Temes eclesials          Coses de jesuïtes
Catequesi nadalenca (2000)      Catequesi eucarística (2006)    Catequesi sobre el Parenostre (2012)       Catequesi sobre l'error del Déu encarnat (2014-2016)
Fragments de n'Alfredo Fierro       Els amics de Jesús ¿pobres o rics? (2014)      Sants i santes segons Miquel Sunyol
Spong, el bisbe episcopalià (2000)     Teología Indígena (2001)      Fernando Hoyos (2000-2016)     Amb el pretext d'una enquesta (1998)

(1) Neix pels voltants de 1240, a prop de Parma (Estats Pontificis). Mor a la foguera el 18 de juliol de 1300. D'ell sorgeix el moviment dels "Germans apostòlics". (NR)
(2) Segons la enciclopedia de la religión católica l'Orde dels Mínims fou fundat per sant Francesc de Paula (1416-1507). (NR)
(3) Nascut el 1250, a Prato Sesia (Novara, Italia) (NR)
(4) Al retirar-se Dolcí el 1303 amb els seus seguidors a les muntanyes del Trentino, a prop del Llac de Garda, coneix a Margherita di Trento, filla de la comtessa Oderica di Arco, que es converteix en la seva companya sentimental. (NR)
(5) Traducción castellana de Blanca Garí, Siruela, Madrid, 2005. (NA) Titol complet: le miroir des âmes simples et anéanties et qui seulement demeurent en vouloir et désir d'amour (NR)
(6) Un rito -o sacramento- de renovado bautismo espiritual, llamado "consolament" (consolación), con el que también se reconforta a los moribundos y que permite a los candidatos así "consolados" elevarse al estatuto de "perfectos". (Extret de l'autor, pàg. 218)
(7) J. Mestre, los cátaros, Península, Barcelona, 1995, pp. 322-327. (NA)
(8) La matança de Béziers esdevingué el 1209 i la de Montségur el 1244. (NR)
(9) Guilhem Bélibaste, el darrer càtar, nasqué pels volts de 1280. El 1321 és jutjat a Carcassona i a la matinada del 24 d'octubre mor cremat viu a Villerouge-Termenès, municipi de la regió d'Occitània, en el departament de l'Aude, territori que pertanyia a l'arquebisbe de Narbona, senyor feudal. (NR)
(10) Jacme Fornier (o Jacques Fournier), nascut pels volts de 1280, monjo del Cister, abat de Fontfroide (1311-1317), bisbe de Pàmies (1317-1326) i el 1326 passa a ser bisbe de Mirepoix i a l'any següent és "creat" cardenal pel Papa Joan XXII. Responsable màxim de la Inquisició a Occitània: per a uns, el més temible dels inquisidors francesos; per a altres, perseguidor eficient però moderat dels heretges càtars. Tercer papa d'Avinyó, de 1334 fins al 1342. (NR)
(11) Aquesta afirmació, potser, caldria corregir-la. Veure Postil·la 3. (NR)