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Anar a Pòrtic
de n'Alfredo Fierro
Com ja he dit altres vegades, la presentació per part meva del text d'un autor no vol dir la meva adhesió, sinó, tot simplement, és una invitació a la seva lectura i reflexió.
La reivindicación cristiana de la pobreza ha sido en la Baja Edad Media la principal portadora del ardor religioso y de los intentos de reforma dentro de la iglesia. La elección y el simple elogio de la pobreza han constituido, además, en todo tiempo una forma de insurrección no ya solo frente a la riqueza, sino también frente al poder, el eclesiástico y el de su brazo secular, el político. Por eso, las iglesias han de frenar esa reivindicación o bien canalizarla dentro de instituciones, como las órdenes mendicantes, obedientes y reconocidas por el papa, para que no pongan en peligro su autoridad. El propósito o voto de pobreza queda a resguardo solo si va bien acompañado, controlado, por los de obediencia y de castidad.
La Iglesia no vio con buenos ojos las ramas desgajadas del tronco franciscano, sobre todo si abandonaban al propio tiempo la castidad y/o la obediencia. Fue ya el caso de Gerardino Segalello (1). Hacia 1260 (2), tras no ser aceptado en un convento franciscano, vende sus bienes y se propone imitar a Cristo en una desnudez aún más radical que la de Francisco (3). Frente a los frailes "menores" de este, los suyos se llamarán y querrán ser "mínimos", todavía por debajo de los menores. Acaba Segalello sus pobres días en la hoguera (4), al igual que un inmediato seguidor suyo, Dolcino (1250-1307), que reúne otros agravantes de herejía y rebeldía. En él, igual que en otros líderes y grupos represaliados como heréticos, concurrieron a la condena capital algunas circunstancias -libertinas, subversivas, peligrosas- en explosiva mezcla y no en casual coincidencia, sino bien deliberadas: concurrencia de una pobreza radical con la crítica a las riquezas eclesiásticas, con la insumisión e independencia respecto a los jerarcas y, ya en el colmo, con la libertad y promiscuidad sexuales. Esto último, del todo ajeno al franciscanismo condescendiente con la autoridad eclesiástica, correspondía, por otro lado, a una lógica evangélica sin réplica posible: si todo ha de ser común en la fraternidad de la pobreza, también las mujeres deben ser comunes.
Las condenas a veces alcanzan a los propios mendicantes castos y obediente. Un general de la orden franciscana, Michele de Cesena (1270-1342), es excomulgado por Juan XXII (1249-1334, papa desde 1316) por no haber sido lo bastante dócil: por haberse alineado junto a Luis de Baviera contra el mismo papa (5). En 1323 también Juan XXII condena proposiciones que eran defendidas por algunos franciscanos. Anatematiza a los que "afirman que ni Jesús ni los apóstoles poseyeron nada, ni siquiera en común" (6). Esta última puntualización, relativa a los bienes comunes, resultaba crucial, pues los monasterios, de los que querían distinguirse bien los mendicantes, poseían en comunidad cuantiosas riqueza. El propio papa, en 1318, había condenado a los fraticelli, que afirmaban que Jesús y los apóstoles no poseían propiedad alguna ni individual ni común. Hay que advertir, de todos modos, que la máxima herejía de esos frailecillos estaba de nuevo en otro punto candente: tocaba de manera directa a la naturaleza y estructura de la Iglesia. Hablaban ellos de dos iglesias, una "carnal, entregada a las riquezas", otra "espiritual, sujeta a pobreza" (7). Es decir, también en este caso, como en tantos otros, la condena explícita de doctrinas como heréticas no responde a los verdaderos motivos de fondo: sociales y económicos.
Alfredo Fierro
Después de Cristo
Pág 208-209
Editorial Trotta
Gràcies per la visita
Miquel Sunyol sscu@tinet.cat 13 desembre 2018 |
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