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JESÚS Y SU ORIGINALIDAD

Extractado de Alfredo Fierro

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de Alfredo Fierro

Como ya he dicho otras veces, la presentación por mi parte del texto de un autor no significa mi adhesión, sino, simplemente, es una invitación a su lectura y reflexión.

Entre los estudiosos rige un par de criterios acerca de lo verosímil o probable frente a lo que no lo es.

El primero de ellos toma como presumiblemente cierto todo lo referido por los evangelios que, lejos de contribuir a la gloria de Jesús, les causa problemas a los creyentes y resulta molesto para sus intereses religiosos. Este criterio conduce a tomar la crucifixión, realmente humillante para cualquier judío, como el hecho más cierto de la vida de Jesús.

Un segundo criterio dice: es, cuando menos, verosímil y acaso probable todo lo que en los evangelios encaja bien con lo que por otras fuentes se conoce del judaísmo palestino en el primer tercio del siglo I. Ahora bien, este criterio es navaja de doble filo para una fe cristológica: mientras por un lado, adjudica verosimilitud a doctrinas evangélicas semejantes al judaísmo acendrado en tiempos de Jesús, por otro lado, le resta a este originalidad; le quita títulos, por tanto, para considerarlo excepcional. Jesús fue un maestro o profeta que vivió, predicó, actuó dentro del estricto marco del medio judaico en que había nacido.

[...]

Después de Schweitzer no sólo ha habido refinamientos en el acercamiento exegético e historiográfico; también se han producido relevantes hallazgos arqueológicos y de textos: muy principal, trascendental sin duda, el de los manuscritos de Qumrán, un yacimiento arqueológico en el desierto de Judea, al lado del Mar Muerto, cuyas primeras edificaciones datan de finales del siglo II a.C., y que con alguna intermitencia estuvieron habitadas hasta el año 70 d.C. Hallados casualmente en 1947, con un total de novecientos rollos y más de diez mil fragmentos, esos manuscritos han sido de extraordinaria utilidad para conocer el entorno social y religioso de Jesús, y así, de manera indirecta, a Jesús mismo.

Ellos otorgan verosimilitud a su figura y doctrina, al precio, empero, de detraerle originalidad, con lo que, lejos de respaldar la originalidad de Jesús, la socavan.

Por lo demás no han removido un ápice la tesis común, crecientemente sólida desde mediados del siglo XIX: no es posible una biografía rigurosa de Jesús, tampoco para el tiempo de su vida pública.

El saldo de la investigación a día de hoy es que no hay acceso fiable al Jesús real, el de la historia, el que probablemente vivió, predicó y fue crucificado.

Alfredo Fierro
Después de Cristo
Pág 24-26 (fragmentos)
Editorial Trotta

Apostilla 1

Hablas de "la investigación histórica moderna"

  • ...el mejor conocimiento, a través de la investigación histórica moderna, tanto de la vida y de la obra de Jesús de Nazaret, como del movimiento iniciado por sus seguidores (pág. 173)
  • La investigación moderna ha confirmado la distancia y la crítica de la religión y del Templo por parte de Jesús y de sus primeros seguidores (pág. 175)
  • El creciente conocimiento histórico de Jesús de Nazaret, de su relación con sus primeros seguidores y su entorno (pág. 176s)
  • ...un conocimiento suficiente de las aportaciones de la exégesis y la investigación moderna sobre Jesús de Nazaret
  • Estas "nuevas búsquedas" se han rodeado de la investigación de las ciencias modernas para comprender mejor el entorno de Jesús y su tiempo
  • A través de estos estudios, ha aparecido Jesús, en su vida y su praxis, en su realidad histórica más original

No seré yo quien infravalore todo el fruto de los esfuerzos de estas "nuevas búsquedas" (second quest, third quest, sin olvidar la first quest), pero ellas nos dan conocimientos sobre el "entorno de Jesús y su tiempo" (como tú dices muy bien: "investigación sobre el judaísmo y mundo judío del siglo I: social, politico, económico, cultural, aportaciones de la geología, etcétera"). Supongo que en este "etcétera" incluyes también las investigaciones arqueológicas entre otras…

Conocer este entorno es ya una muy buena ayuda, pero -yo diría- que es una ayuda "negativa", en el sentido que no nos permite imaginarnos a Jesús como un personaje inimaginable en su mundo.

En este entorno, que hoy día conocemos mejor que ayer, ¿era imaginable la figura del "sanador"? Sí; entonces Jesús de Nazaret hubiera podido ser un sanador.

¿En aquel entorno era imaginable la figura de un caudillo revolucionario? Sí; entonces Jesús de Nazaret hubiera podido ser un revolucionario.

En este entorno, para poner tres posibilidades de las muchas imaginables, ¿era imaginable un "maestro de sabiduría"? Sí; entonces Jesús hubiera podido ser un maestro de sabiduría.

La "investigación histórica moderna" nos obliga a no tener una sola mirada para todo el judaísmo del siglo I. Los judíos de Galilea, aceptando el Templo de Jerusalén y la Torá, mantenían sus discrepancias con el judaísmo de Judea (y de Jerusalén), explicables por la diversa historia de unos y de otros (reino del norte, reino del sur). Y mantenían sus resistencias a ser asimilados por el judaísmo más oficial de las autoridades jerosolimitanas o judaítas ("unos fariseos y unos maestros de la Ley que habían venido de Jerusalén". Mt 15, 1).

Conscientes de que esta investigación histórica moderna no la podemos dar por acabada y que todavía puede dar muchas revueltas, sí que podemos afirmar que nos hace aparecer Jesús "en su realidad histórica más original", esto es, en su entorno; pero no "en su vida y en su praxis", ya que en su entorno, que hoy día conocemos mejor, se podían dar muchas "vidas" y muchas "praxis". Y la investigación histórica moderna no nos puede decir cuál de todas estas "vidas posibles" y cuál de todas estas "praxis posibles" en la realidad histórica que ella ha estudiado fue la de Jesús de Nazaret.

Extracto de:
Los límites de la investigación histórica moderna

Conocer mejor el entorno de la Palestina del siglo I no es conocer mejor la vida de uno de sus individuos, la de Jesús de Nazaret.

Apostilla 2

¿Se puede dividir a Dios en un Dios del Antiguo Testamento (el Dios preocupado por el pecado) y en un Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo (Dios del amor)?

Yo no creo que Jesús aportara mucha "originalidad" en la concepción judía de Dios que existía en su tiempo (recordemos que había varias "escuelas").

Mi respuesta a esta afirmación: "La opción por el pobre para los cristianos y para mucha gente religiosa, ha de ser previamente la conversión del concepto de Dios, del Dios preocupado por el pecado y por la ofensa recibida de parte de los hombres y las mujeres, como en el Antiguo Testamento, al Dios de Jesús preocupado por el sufrimiento del ser humano".

Apostilla 3

Sin embargo, hay una palabra que me ha sobrado. Al hablar de la "comunión de los santos" has utilizado la palabra "inventar": ni Jesús ni sus seguidores inventaron ningún tipo de organización comunitaria. Ya existía entre los esenios según nos cuenta el historiador judío Flavio Josefo. Estas comunidades esenias tenían un punto de justicia más elevado que la de los seguidores de Jesús: "No adquieren esclavos; opinan que esto constituiría una injusticia". Es bueno saber que desde los orígenes no somos los mejores.

O aquellos primeros creyentes de Jerusalén copiaron la organización ya existente entre los esenios o el autor de los Hechos de los Apóstoles (al que por comodidad llamamos Lucas) -desconociendo la realidad concreta de la comunidad de Jerusalén- utilizó las descripciones de Flavio Josefa sobre los esenios para describir a su vez -idealmente- la comunidad de Jerusalén.

Comentario mío en una de las eucaristías vespertinas el año en que Joxe Arregui vino como "predicador" a Lamiarrita.

Extracto de "El Dios de Antígona... El Dios de Jesús"

Los esenios vistos por Plinio El Viejo
Los esenios vistos por Flavio Josefo
Compara comunidades "cristianas" y "esenias"
¿Quién copió a quién?
Y vuelvo a repetir una pregunta: ¿Cómo es que Flavio Josefo habla de fariseos, saduceos, esenios y zelotas y no habla de los cristianos y el Nuevo Testamento habla de fariseos, saduceos, zelotas y no habla de los esenios?

Y unos "exercicios de repetición":

Dos documentos de las cuevas de Qumrán: el 4Q521 i el 11Q13 o 11QMelch.
Las cuevas de Qumrán "socavan" la originalidad de Jesús

Han estado presentes a la lectura de este texto ocupando las sillas de la FILA 0 los ya conocidos...

José Antonio Pagola:
A mi entender, el giro que necesita el cristianismo actual, la autocorrección decisiva, consiste sencillamente en volvernos a Jesucristo, es decir, centrarnos con más verdad y más fidelidad en la persona de Jesucristo y en su proyecto del Reino de Dios.
Jon Sobrino:
Necesitamos recuperar a Jesús de Nazaret. Sin alguien como Jesús de Nazaret, no vemos fácil humanizar a este mundo, aunque aceptamos sinceramente la nube de personas, tradiciones religiosas, y no religiosas, humanizadoras, fuera del evangelio
Rafael Aguirre:
Es preciso volver a lo más radical y originario de la fe cristiana. La personalidad de Jesús, su mensaje, su impacto histórico, plantean cuestiones que a nadie deja indiferentes. Y es, por eso y con toda razón, patrimonio de la humanidad.
José Mª Castillo:
Jesús llevó a cabo la revolución más asombrosa que se ha producido en la historia de las tradiciones religiosas de la humanidad.
Leonardo Boff:
Jesús adquiere en cada época una nueva imagen. El marco definitivo de su vida y de su misterio está todavía abierto. Hoy, en la experiencia de fe de muchos cristianos de América Latina, Jesús es visto y amado como un Libertador.
José Mª Díez-Alegría, quien más de una vez ha compartido mesa en mi casa:
Finalmente pienso que la Iglesia católica en su conjunto ha traicionado a Jesús.
Joseph Moingt
La gran revolución religiosa llevada a cabo por Jesús consiste en haber abierto a los humanos otra vía de acceso a Dios distinta de lo sagrado, la vía profana de la relación con el prójimo... Se convirtió en Salvador universal por haber abierto esta vía accesible a todo ser humano.
Roger Garaudy, el grito de un marxista:
Hombres de iglesia, devolvednos a Jesús
Fiòdor Dostoievski y la exigencia del Gran Inquisidor
Ya no tienes derecho a añadir una sola palabra a lo que dijiste en otro tiempo. ¿Por qué has venido a molestarnos? Porque nos molestas, y lo sabes muy bien... [...] ¿Por qué, pues, vienes a molestarnos? [...] Vete y no vuelvas más... ¡nunca más!
Pere Casaldàliga, con quien en noviembre de 1985 compartí habitación en su casa de Sao Felix do Araguaia
¡Creo en Jesucristo y le adoro! Le amo. Creo en este Amigo que me presentaron mis padres, la Iglesia: Dios hecho hombre.