Cada decodificador DCC se puede programar para que responda a una dirección en concreto. Los decodificadores de locomotoras además se pueden programar para que usen 14, 28 o 128 pasos, el valor de la aceleración o de la frenada, etc. A los de accesorios se les puede cambiar el tiempo de activación de las salidas. Todas estas propiedades son conservadas en determinadas posiciones de memoria interna del decodificador llamadas Variables de Configuracion o simplemente CV.
La programación de los CV se hace desde la Central digital de varias formas llamadas modos de programación (directo, registro, página, PoM) no todos los decodificadores aceptan todos los modos de programación por lo que para programar las CV debemos comprobar los modos de programación que acepta en el manual del mismo, habitualmente modo Directo y PoM (programación en vía principal).
Para una descripción completa de todas las CV ver las normas del estándar de la NMRA S-9.2.2 y S-9.2.3 para los modos de programación y las normas RCN-214 para las CV y RCN-216 para los modos de programación de VHDM.
Las principales CV que muchos decodificadores de locomotoras y funciones aceptan son estas: