Tema VIII. Mercado de Opciones y Futuros |
Autor: Remedios Romeo
Directora General del Instituto M.E.F.F.
0. Presentación
A pesar del título, con este módulo no pretendemos, evidentemente, abordar toda la operativa sobre los Mercados de Opciones y Futuros. Nuestro objetivo, mucho menos ambicioso, es presentar una visión global de por qué, para qué y cómo se pueden utilizar los productos derivados financieros y, en particular, los referidos al Ibex-35 negociados en MEFF.
Por otra parte, nos gustaría que esta introducción sirviera también de orientación para aquellos potenciales inversores en opciones y futuros. Es por ello que en uno de los apartados se describe el Mercado Español Oficial de Opciones y Futuros financieros, en el apartado 8 se detalla la forma de acceder a MEFF para un particular y, por último, el apartado 9 se dedica a la interpretación de las Hojas Diarias de Cotizaciones en la prensa.
En cuanto a la forma de presentación del módulo:
1. Introducción a los Mercados
de Derivados
1.1 Las transacciones económicas al contado y a plazo: la transferencia del riesgo financiero
Con carácter general, las transacciones económicas son acuerdos de intercambio entre dos partes, por los que el vendedor se compromete a la entrega de un activo (objeto de la compraventa) a cambio de recibir una cantidad de dinero, o precio, que paga el comprador.
Inicialmente, en la Antigüedad Clásica, cuando se sitúan los principios del comercio, todas las transacciones se realizaban al contado o en el mercado spot. Estas operaciones se caracterizan porque el intercambio tiene lugar al formalizarse el contrato. Así, una vez alcanzado el acuerdo, el contrato se ejecuta de forma más o menos inmediata y, en consecuencia, el vendedor entrega el activo al comprador del mismo y, a cambio, percibe el precio pactado.
Las operaciones spot son muy simples y, sin embargo, entrañan un importante riesgo para las partes contratantes que pueden tener interés en realizarlas y ello es debido a la existencia del riesgo de mercado.
El riesgo de mercado –denominado también riesgo de precio- es aquél que surge por el mero hecho de que el precio de un activo puede variar o fluctuar porque hay incertidumbre económica. Las operaciones a plazo se realizan precisamente para evitar - o transferir - este riesgo al que se enfrentan todos los agentes económicos.
A diferencia de las operaciones al contado, los contratos a plazo (
o forward) se caracterizan porque la ejecución del contrato no se
realiza en el momento de hacer la formalización del mismo, sino
en un momento posterior o fecha de vencimiento. En el momento 0 las partes
contratantes acuerdan todos los términos del contrato, incluido
el precio a plazo o precio forward de la operación.
En la Historia, estos contratos comenzaron a llevarse a cabo en el sector de las materias primas – trigo, algodón, maíz, etc.- donde la variabilidad o volatilidad de los precios es tradicionalmente, por razones conocidas, muy elevada. Así, la realización de estas operaciones va a permitir, por ejemplo, que un agricultor – que se enfrenta a un futuro incierto en cuanto a la evolución del precio del grano, y por consiguiente, de sus ingresos, se asegure el precio de venta de su cosecha . Asimismo, un distribuidor o comerciante de productos agrícolas puede conseguir anular el riesgo de una subida futura en los precios de su mercancía comprándola hoy a un determinado precio.
Tanto el agricultor como el distribuidor estarían, en definitiva, realizando lo que actualmente entendemos por una operación de cobertura, utilizando para ello el contrato a plazo o forward.
1.2 Los riesgos de liquidez y de contrapartida: el Mercado Organizado y la Cámara de Compensación
Hemos visto cómo mediante la contratación a plazo los agentes económicos pueden transferir el riesgo de mercado quedando cubiertos ante una posible fluctuación de los precios. Sin embargo, esta operativa plantea una serie de limitaciones o inconvenientes que se resumen en la existencia de los riesgos de liquidez y de contrapartida.
Veamos en primer lugar en qué consiste el riesgo de liquidez en las operaciones a plazo. ¿Qué sucedería en el supuesto de que el agricultor o el distribuidor decidieran, por ejemplo, abandonar su actividad antes de la fecha de vencimiento del contrato? En este caso, si no desean incumplir el contrato- para no ser denunciados ante los tribunales- deberán encontrar un tercero que esté dispuesto a subrogarse plenamente en los derechos y obligaciones establecidos en el mismo. El riesgo de liquidez no es otra cosa que la dificultad que supone deshacer una determinada posición por el coste enorme que supone el proceso de búsqueda de una adecuada contrapartida.
En cuanto al riesgo de contrapartida, consiste en la posibilidad de que una de las partes se declare insolvente en el momento del vencimiento del contrato y, por lo tanto, incumpla las obligaciones contraídas.
Pues bien, en los denominados Mercados Organizados se intentan superar ambas limitaciones mediante:
En cuanto a la existencia de una Cámara de Compensación que permite eliminar el riesgo de contrapartida, ello es posible porque la Cámara se interpone jurídicamente entre el comprador y el vendedor, de tal modo que no existe una relación directa comprador-vendedor sino comprador-Cámara, Cámara-vendedor . Por otra parte, la Cámara se dotará de suficientes mecanismos (fundamentalmente depósitos de garantías) para no asumir riesgo alguno. En definitiva, la Cámara exigirá a los participantes que toman riesgos en el Mercado la constitución de garantías suficientes para poder operar.
En el próximo apartado haremos hincapié en esta cuestión.
Pues bien esta operativa, que tiene su origen en un compromiso de entrega aplazada, y que deriva en un mecanismo de transferencia del riesgo de mercado, se conoce como operativa en derivados. Así pues, podemos definir un producto derivado a cualquier contrato cuyo precio dependa o derive de otro activo principal, al que llamaremos Activo Subyacente.
En la actualidad se negocia una amplísima variedad de productos derivados, pero nosotros sólo nos vamos a referir en los apartados que siguen a una modalidad de ellos: las opciones y los futuros o derivados financieros que se negocian en un Mercado Organizado y dotado de una Cámara de Compensación.
2. MEFF: El Mercado Español
Oficial de Opciones y Futuros Financieros.
2.1 Evolución histórica, estructura y volúmenes
En el apartado anterior hemos visto que la volatilidad de los precios de los activos es precisamente lo que impulsa a los agentes económicos a realizar las operaciones a plazo y estos contratos reciben la denominación de futuros cuando se negocian en el seno de un Mercado Organizado.
Históricamente los Mercados Organizados de Derivados tuvieron su aparición , tal y como se conciben hoy día, en el siglo XVII, en Japón, Londres y Países Bajos y en el siglo XIX en la ciudad de Chicago. Los contratos siempre estaban referidos a materias primas.
El nacimiento de los contratos derivados utilizando como subyacente un activo financiero data de este siglo y, en concreto, en el año 1972, a raíz de la volatilidad que generó en los mercados en general la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods y la declaración de inconvertibilidad del dólar un año antes.
MEFF RV le ofrece información adicional sobre el nacimiento de los Mercados Organizados de Productos Financieros Derivados (elegir el serial Pasado, Presente y Futuro titulado "Friedman corto, Samuelson largo" JUNIO´96)
La década de los 80 fue el escenario de la implantación de los Mercados de Productos Financieros Derivados en Europa. En rápida sucesión desde que en 1.978 se establecieron el London Trade Options Market (actualmente fusionado con el LIFFE) y el European Options Exchange de Amsterdam, todos los países europeos se han ido dotando de este tipo de Mercados.
En este proceso, la actuación española no ha sido esta vez de las más retardadas. En nuestro país, el Mercado de Futuros y Opciones se crea en 1991, estructurándose a través de "MEFF, Sociedad Holding de Productos Financieros Derivados, S.A.", con sede en Barcelona, que a su vez posee el 100 % de las acciones de dos sociedades participadas: MEFF Renta Fija, también con sede en Barcelona, que organiza la negociación de productos derivados sobre renta fija, y MEFF Renta Variable, con sede en Madrid, que organiza la negociación de productos derivados sobre renta variable. Con este esquema, y con la implantación de un sistema informático centralizado, denominado SMART, el mercado español se ha colocado siempre en la frontera de la innovación tecnológica en el campo financiero.
El capital social de MEFF Holding asciende a 5.812 millones de ptas y con la participación de los siguientes accionistas:
MEFF RV le facilita información
adicional sobre el potencial de crecimiento de la contratación de
derivados
(elegir la opción Pasado, Presente y Futuro "El potencial de
crecimiento de la contratación de derivados" OCTUBRE´96)
En los cuadros y gráficos que siguen a continuación se ilustra el crecimiento del Mercado en volumen total anual de negociación.
MEFF: Gráfico de volúmen de contrataciónCalendario de lanzamiento de contratos en MEFF
2.2. Normativa
Desde Julio de 1992, MEFF es un Mercado Oficial regulado, supervisado y controlado por las autoridades económicas competentes: Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ministerio de Economía y Banco de España. Básicamente, la normativa aplicable es la siguiente:
2.3. Funciones: Mercado y Cámara de Compensación
Las funciones de las Sociedades Rectoras se pueden resumir en dos:
A excepción de las opciones sobre el Ibex-35, todos los demás contratos se negocian a través del sistema de negociación electrónico desarrollado por MEFF y denominado MEFFSMART. Este sistema permite al miembro operar desde su misma entidad mediante terminales especializados que le informan, en tiempo real, sobre la evolución de la negociación en cada producto, las posiciones adoptadas y los importes a liquidar.
Como es sabido, el acceso directo al Mercado está restringido a aquellas entidades que tienen la condición de miembro.
Para adquirir esta condición no es preciso ser accionista de MEFF sino que basta con solicitarlo a la Sociedad Rectora y pertenecer a una de las categorías que se describen en el artículo 76 de la Ley del Mercado de Valores (Sociedad o Agencia de Valores, Banco, caja de Ahorros,. la CECA etc...)Los miembros a su vez se pueden clasificar del siguiente modo:
De este modo, el riesgo de contrapartida queda anulado para todos los agentes que participen en el mercado (en caso de incumplimiento la Cámara va a asumir las obligaciones correspondientes) y se traslada íntegramente a la Cámara de Compensación.
Para salvaguardarse de la posibilidad del incumplimiento de las obligaciones de compradores y vendedores, MEFF, como Cámara, dispone de varios mecanismos, entre ellos los Depósitos en Garantías y la Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias.
A su vez, los Miembros solicitan a sus clientes el depósito en su cuenta de las garantías correspondientes a las operaciones que desean realizar.
3. El Activo Subyacente del contrato
de Futuro IBEX-35 PLUS: El Índice Bursátil IBEX-35.
En este apartado vamos a referirnos a uno de los activos que actúan como subyacente en uno de los contratos de futuros y opciones negociados en MEFF. No obstante, la referencia va a ser muy somera – a título recordatorio - dado que a lo largo del tema algunos módulos ya han descrito ampliamente este asunto.
Así pues, en términos generales, un índice es un valor estadístico utilizado para medir los cambios que se producen en una (índice simple) o más variables (índice complejo) a lo largo del tiempo.
Como se señala en el apartado 1, el IBEX-35 es un índice bursátil, es decir, una "cesta" compuesta por 35 valores –con cotización en el mercado continuo y seleccionados exclusivamente por el criterio de liquidez- y muy representativo del comportamiento global de la Bolsa de Valores. Sociedad de Bolsas es quien calcula y publica el IBEX-35, en tiempo real y durante toda la sesión de negociación, desde las 10.00h. hasta las 17.00h.
Composición del IBEX-35 al cierre de la sesión
Si el IBEX-35 sube, significa un alza en la Bolsa de Valores y lo contrario, si el IBEX-35 baja.
El IBEX-35 no es susceptible de negociarse directamente en una Bolsa. Sólo es posible "adquirirlo" mediante la compra en Bolsa de las 35 acciones que lo componen, y exactamente en la misma proporción que indica la "cesta" en cada momento.
Entonces ¿qué relación existe entre la Bolsa de Valores donde cotizan las acciones que componen el IBEX-35 y el Mercado donde se negocian los contratos de Opciones y Futuros IBEX-35 Plus ?, ¿qué relación existe entre uno y otro mercado?
En principio se trata de dos centros de negociación distintos en los que, sin embargo, se negocian activos, productos o instrumentos financieros cuyos precios o cotizaciones están muy estrechamente relacionados. En efecto, la cotización o valor de negociación de las opciones y futuros –como hemos visto, también llamados "derivados"- depende, o se deriva, del valor del activo subyacente IBEX-35.
La fórmula de cálculo del IBEX-35
Ejemplo de cálculo del IBEX-35
4. Los Futuros Financieros
La práctica diaria de la negociación en el Mercado utiliza habitualmente las expresiones "estar comprado de futuros", "estar largo" o "tener una posición larga en futuros".
En la representación gráfica observamos como la compra de futuros es una posición alcista, es decir, que se beneficia de subidas del Mercado. Por otra parte, el perfil riesgo-rendimiento es simétrico, es decir, un aumento en el precio del Activo Subyacente lleva consigo un aumento en beneficios y una disminución nos hace incurrir en pérdidas.
En este caso, la práctica diaria de la negociación en el Mercado utiliza las expresiones "estar vendido de futuros", "estar corto" o "tener una posición corta en futuros".
En la representación gráfica observamos como la venta de futuros es una posición bajista, es decir, que se beneficia de bajadas del Mercado. De nuevo, el perfil riesgo-rendimiento es simétrico, es decir, bajadas en el precio del Activo Subyacente lleva consigo un aumento de nuestros beneficios y subidas del Activo Subyacente suponen incurrir en pérdidas.
4.3 Especificaciones de un contrato de futuros IBEX-35 PLUS
Especificaciones Futuro IBEX-35 PLUS
Una vez que hemos negociado, comprado o vendido, un contrato de futuro IBEX-35 PLUS tenemos dos posibilidades. Por una parte, podemos mantener esta posición hasta la Fecha de vencimiento del contrato, que como aparece en las Especificaciones será el tercer viernes de cada mes. Por otra parte, y a medida que recibimos información, podemos negociar nuestro contrato, vendiendo y recomprándolo de nuevo o viceversa, gracias a que MEFF es un Mercado Organizado.
En cualquier caso, los contratos de futuro IBEX-35 PLUS, negociados en MEFF -Mercado Organizado con Cámara de Compensación- quedarán valorados diariamente a un precio de cierre denominado Precio de Liquidación Diaria (PLD).
Como vimos en el apartado 2, este mecanismo -junto con la solicitud de garantías- es utilizado por la Cámara para eliminar el riesgo de contrapartida.
¿Cómo se calcula este Precio de Liquidación?
Se incluyen también las garantías que la Cámara solicita, que actualmente ascienden a 375.000 ptas. por cada contrato de Futuro IBEX-35 PLUS. Asimismo aparecen las comisiones de la Cámara que actualmente son de 450 pesetas por contrato y se generan tanto en la negociación como en el vencimiento del contrato.
Ejemplo: ¿Cómo se realiza la liquidación?
5. Las Opciones Financieras
Los mercados de opciones se han desarrollado simultáneamente a los mercados de futuros y, del mismo modo, nacen como consecuencia lógica de la necesidad de superar los problemas consustanciales que hemos comentado existen en la negociación directa a plazo.
Así pues, los mercados de opciones comparten las mismas características
-descritas anteriormente- de los mercados de futuros: el sistema de negociación
y la estandarización de los contratos, y la Cámara de Compensación
como garante del buen fin de las operaciones.
Por consiguiente, el vendedor del contrato de opción CALL adquiere la obligación de vender el Activo Subyacente, al Precio de Ejercicio establecido, en la fecha de vencimiento pactada a cambio del cobro de la prima.
Veámoslo con un ejemplo:
En el cuadro 5.1.a) se reflejan algunas de las cotizaciones de las opciones
CALL sobre la acción de la compañía Telefónica,
negociadas en MEFF, en un momento dado del día 3 de diciembre.
En la compraventa de opciones negociadas en un mercado organizado como MEFF todos los términos del contrato - a excepción de la prima - están estandarizados, quedando recogidos en las especificaciones del mismo. Así, en los contratos de opción sobre Telefónica el vencimiento tiene lugar, por decisión discrecional de MEFF, el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. En cuanto a los precios de ejercicio, éstos varían de 100 en 100 pesetas. Las especificaciones de los contratos de opciones sobre acciones establecen además que se negocian en pesetas por acción, pero el nominal de un contrato de opción es de 100 acciones.
Por lo tanto, en nuestro ejemplo sencillo, extraído de una sesión de mercado, el comprador del CALL tiene varias posibilidades: la de comprar una opción con vencimiento en diciembre y Precio de Ejercicio de 4600 o 4700, y también la posibilidad de comprar el vencimiento de marzo y con el Precio de Ejercicio de 4800 o 4900.
En definitiva, y de acuerdo con la definición, el comprador del CALL pagaría una prima de 80 ptas. al vendedor de la opción por tener derecho a comprar una acción de Telefónica por 4600 ptas. el día 19 de diciembre. El vendedor de la opción percibiría la prima y se comprometería a venderle al comprador del CALL la acción de Telefónica a 4600 ptas. en esa misma fecha.
¿En qué condiciones el comprador del CALL ejercerá su derecho a comprar la acción de Telefónica el día del vencimiento? Evidentemente, siempre que en ese día la acción de Telefónica cotice por encima del Precio de Ejercicio, es decir, 4600. En el caso contrario el comprador del CALL no ejercerá su derecho.
¿Qué sucede con el vendedor de la opción cuando el comprador ejerce su derecho el día del vencimiento? Este deberá cumplir con su obligación de vender la acción de Telefónica a 4600 ptas. a pesar de que ésta cotiza a un precio superior en el mercado de contado o spot.
En los gráficos 5.1. a) y 5.2. b) se ilustran las posiciones del comprador y del vendedor de CALL.
En el eje de las abscisas se representan los distintos posibles precios de la acción de Telefónica el 19 de diciembre y en el eje de las ordenadas las pérdidas o ganancias resultantes el día del vencimiento del contrato.
El comprador del CALL ejerce su derecho siempre que la acción cotice por encima de 4600; su ganancia es neta cuando el precio de la acción supera las 4680 ptas.; el punto de break-even (ni pérdida ni ganancia) está en 4680 ptas. porque con este precio el comprador del CALL recupera exactamente la prima pagada al vendedor. Para valores de la acción por debajo de 4600 ptas. el comprador no ejerce el derecho y registra una pérdida equivalente a la prima pagada. Por consiguiente, el comprador de una opción CALL puede tener unas ganancias ilimitadas y unas pérdidas limitadas al importe de la prima.
El vendedor del CALL tendrá una posición de pérdidas
y ganancias simétrica a la descrita para el comprador. Las pérdidas
pueden ser ilimitadas cuando el precio de la acción cotiza por encima
de 4600 ptas.; la ganancia máxima se reduce a la prima cobrada
de 80 ptas. y el punto de break-even equivale a un precio de la acción
de 4680 ptas.
Por consiguiente, el vendedor del contrato de opción PUT adquiere la obligación de comprar el Activo Subyacente, al Precio de Ejercicio establecido, en la fecha de vencimiento pactada a cambio del cobro de la prima.
Veámoslo también con un ejemplo:
En el cuadro 5.1.b) se reflejan algunas de las cotizaciones de las opciones
PUT sobre la acción de la compañía Telefónica,
negociadas en MEFF, en un momento dado del día 3 de diciembre.
De acuerdo con la definición de PUT, el comprador pagaría una prima de 250 ptas. al vendedor de la opción por tener derecho a vender una acción de Telefónica por 4400 ptas. el día 20 de marzo. El vendedor de la opción percibiría la prima y se comprometería a comprarle al comprador del PUT la acción de Telefónica a 4400 ptas. en esa misma fecha.
¿En qué condiciones el comprador del PUT ejercerá su derecho a vender la acción de Telefónica el día del vencimiento? Evidentemente, siempre que en ese día la acción de Telefónica cotice por debajo del Precio de Ejercicio. En el caso contrario el comprador del PUT no ejercerá su derecho.
¿Qué sucede con el vendedor de la opción cuando el comprador ejerce su derecho el día del vencimiento? Este deberá cumplir con su obligación de comprar la acción de Telefónica a 4400 ptas. a pesar de que ésta cotiza a un precio inferior en el mercado de contado o spot.
En los gráficos 5.2. a) y 5.2. b) se ilustran las posiciones del comprador y del vendedor de PUT.
En el eje de las abscisas se representan los distintos posibles precios de la acción de Telefónica el 20 de marzo y en el eje de las ordenadas las pérdidas o ganancias que registrarían cada una de las partes contratantes el día del vencimiento del contrato.
El comprador del PUT ejerce su derecho siempre que la acción cotice por debajo de 4400 ptas.; la ganancia es neta cuando el precio de la acción es inferior a 4150 ptas.; el punto de break-even (ni pérdida ni ganancia) está en 4150 ptas. porque con este precio el comprador del PUT recupera exactamente la prima pagada al vendedor. Para valores de la acción por encima de 4400 ptas. el comprador no ejerce el derecho y registra una pérdida equivalente a la prima pagada. Por consiguiente, el comprador de una opción PUT puede tener unas ganancias ilimitadas y unas pérdidas limitadas al importe de la prima.
El vendedor del PUT tendrá una posición de pérdidas y ganancias simétrica a la descrita para el comprador. El vendedor registra pérdidas cuando el precio de la acción cotiza por debajo de 4400 ptas. Estas pueden ser ilimitadas hasta un máximo igual al Precio de Ejercicio; la ganancia máxima se reduce a la prima cobrada de 250 ptas. y el punto de break-even equivale a un precio de la acción de 4150 ptas.
Si llegado el vencimiento, al comprador no le interesa ejercer su derecho, no tiene la obligación de comprar o vender lo pactado. Esto no significa que una vez comprada o vendida una opción no haya más remedio que esperar a la fecha de vencimiento; sino que, existiendo un Mercado Organizado, podré negociar la opción vendiéndola y recomprándola o viceversa.
Cuadro resumen de los derechos y obligaciones de opciones
Junto con las obligaciones y derechos vistos, las opciones comportan las siguientes particularidades:
Estas opciones son contratos que dan a su comprador el derecho a comprar (CALL) o a vender (PUT) el futuro IBEX-35 PLUS a un determinado valor (Precio de Ejercicio), en una fecha futura determinada (Fecha de vencimiento) y pagando por ello al vendedor una prima. El vendedor del contrato percibe la prima por asumir la obligación de vender (CALL) o comprar (PUT) el futuro IBEX-35 PLUS al valor pactado y en la fecha acordada.
El contrato de opción IBEX-35 PLUS es un contrato normalizado o estandarizado de acuerdo con las Condiciones Generales establecidas por MEFF Renta Variable, la Sociedad Rectora del Mercado. Precisamente esta característica hace posible negociar la opción, es decir, vender y recomprar o viceversa, en cualquier momento antes de la Fecha de vencimiento.
¿Qué términos del contrato de opción IBEX-35 PLUS están normalizados?, ¿Qué establecen las Condiciones Generales de este contrato?
Por ejemplo, una prima de 3 equivale a 3 x 1000 = 3000 ptas. por contrato.
A continuación ofrecemos varios ejercicios, y soluciones, sobre opciones IBEX-35 PLUS: Ejercicio 3
6. Comparación entre el
contrato de Opción y el de Futuros
Una vez vistas las posiciones básicas del contrato de Futuro –posición larga o compradora y posición corta o vendedora- y del contrato de Opción –compra/venta de CALL y compra/venta de PUT- podemos realizar una comparación entre ambos.
Si un inversor mantiene expectativas alcistas -y piensa que la Bolsa va a subir o que los tipos de interés van a bajar -puede comprar opciones CALL o vender opciones PUT. La decisión entre una u otra posición no es en absoluto irrelevante: en el primer caso, la ganancia es ilimitada y la pérdida de la prima limitada; en el segundo caso, la ganancia está limitada a la prima percibida y la pérdida ilimitada.
Otra alternativa que también tiene este inversor es la compra de un futuro. En este caso, al tomar la posición, el comprador no requiere realizar ningún desembolso.
Veamos gráficamente la comparación entre las tres posiciones.
En el gráfico 6. a) se representan el CALL y el futuro comprados.
Si el inversor acierta en sus previsiones y el mercado es alcista, la inversión en futuros es siempre más rentable que el CALL comprado porque en éste es preciso recuperar el coste de la prima pagada para registrar ganancias.
Sin embargo, cuando el inversor se equivoca en sus predicciones o simplemente el mercado tiene un comportamiento menos alcista de lo previsto, el CALL comprado representa un seguro auténtico, de modo que las pérdidas no pueden superar el coste de la prima pagada. Por el contrario, en el futuro comprado las pérdidas pueden ser, en principio, ilimitadas.
En el gráfico 6. b) se ilustran el PUT vendido y el futuro comprado.
La cartera con el PUT vendido obtiene un rendimiento superior siempre que el mercado no suba más allá del importe de la prima percibida. Incluso cuando el mercado cae la prima reduce el importe de la posible pérdida. No obstante, cuando el mercado es alcista y la subida supera el importe de la prima, la posición en futuros registra ganancias crecientes mientras que el PUT vendido siempre ofrece una rentabilidad equivalente a la prima cobrada.
Sólo el inversor puede evaluar- en función de sus propios intereses y expectativas - los riesgos y posibles ganancias que conlleva cada alternativa.
7. Utilización de las Opciones
y Futuros IBEX-35 PLUS
Estos activos financieros sirven fundamentalmente como instrumento de
inversión y como instrumento de cobertura. Veámoslo más
detenidamente.
Como instrumento de inversión , la venta de Futuros, la venta de CALLS y la compra de PUTS tienen interés cuando esperamos que el índice bursátil IBEX-35 va a bajar. En efecto, también en una coyuntura bajista el Mercado de Derivados permite realizar inversiones con ganancia. En el mercado de acciones esto sólo es posible mediante el sistema de venta a crédito.
¿Qué ventaja tiene invertir en los Mercados de Derivados? Vamos a destacar sólo una de ellas: el apalancamiento financiero. En efecto, la inversión que debe realizarse es muy escasa (primas, garantías) y, sin embargo, las rentabilidades pueden ser muy elevadas.
¿En qué consiste el efecto apalancamiento? Definimos el efecto apalancamiento como la relación entre el capital invertido y el resultado obtenido en una inversión determinada. Así, una inversión es más "apalancada" cuánto menor capital necesite invertir para obtener un resultado concreto.
Veamos un ejemplo de apalancamiento
8. Cómo Puede un Particular
Invertir en este Mercado
El procedimiento para que un particular pueda invertir en derivados sobre el IBEX-35 es muy sencillo. Basta con:
PRIMERO.- informarse acerca del funcionamiento en general de las Opciones y los Futuros financieros. En el momento actual el conocimiento de estas técnicas de inversión no debería ser exclusivo de los profesionales del mundo financiero dedicados a la gestión de carteras. Por el contrario, todos aquéllos que de alguna manera desean decidir sobre sus ahorros o simplemente supervisar la actuación de los gestores deberían informarse sobre las posibilidades que ofrecen estos productos financieros.
Por tanto, en principio existen las siguientes alternativas no excluyentes:
TERCERO.- contactar con su intermediario financiero (Sociedad o Agencia de Valores) a través del cual se deberán realizar todas las operaciones. Ya hemos visto que el acceso directo a MEFF está reservado a los Miembros del Mercado y, por lo tanto, los clientes finales sólo pueden operar por mediación de una entidad especializada y autorizada para ello.
Diagrama de la operativa en MEFF
9. Cómo Interpretar las
Hojas Diarias de Cotizaciones
Diariamente MEFF publica tanto en su página web, en versión digital, como en las páginas especializadas de la prensa, el "Boletín Diario del Mercado" que incluye los precios de liquidación de los futuros, precios de cierre de las opciones, volumen negociado e información adicional sobre la evolución de la sesión como el precio máximo, mínimo y último cruzado:
El Boletín comienza con un resumen del volumen negociado en la sesión. A continuación, tenemos el valor del IBEX-35 spot al cierre de la sesión del Mercado Continuo, junto con el cierre de la sesión anterior. El valor del Activo Subyacente está expresado en puntos.
Veamos a continuación la información relativa a los Futuros IBEX-35 PLUS que figura a continuación.
En la primera columna tenemos los vencimientos de los contratos: 16 enero y 20 febrero (mensuales), 20 marzo (trimestral), 19 junio (semestral) junto con el 18 septiembre. Los días de vencimiento son los terceros viernes de cada mes.
En la segunda columna tenemos el Precio de Liquidación Diaria correspondiente a cada uno de los vencimientos. Como se ha visto, el Precio de Liquidación Diaria se utiliza diariamente para el cálculo de la pérdida/ganancia de las posiciones en Futuros.
Por ejemplo: si hubiéramos comprado un Futuro IBEX-35 PLUS con Vencimiento enero a 7120, y al finalizar la sesión el Precio de Liquidación Diaria de este Futuro fuera 7200, la Cámara me abonará la diferencia entre el Precio de Liquidación y el Precio del Futuro igual a 7200-7120= 80 puntos, es decir, 80.000 ptas. Y el vendedor de nuestro contrato de Futuro tendrá un cargo por ese mismo importe.
En las columnas 3 y 4 tenemos los mejores precios de demanda y de oferta del Futuro al cierre.
La columna 5 informa sobre el Precio del Futuro correspondiente a la última operación realizada.
La columna 6 recoge el máximo precio registrado durante la sesión.
La columna 7 recoge el mínimo precio registrado durante la sesión.
La columna 8 se refiere al número total de contratos que se ha realizado en cada uno de los Vencimientos.
Finalmente, la columna 9 informa del total de posiciones abiertas, es decir, posiciones de compradores y vendedores que, en principio, no se cierran sino que se mantienen hasta vencimiento.
A continuación aparece el listado de precios correspondientes a las opciones CALL. La interpretación de las columnas es exactamente igual que en el cuadro de los Futuros, a excepción de que aquí se recoge la cotización de las opciones o primas. Finalmente, figura la información relativa a las PUT.
Si avanzamos un poco más en nuestras explicaciones y examinamos las variables que influyen en el valor de las opciones comprobamos que, para las opciones CALL y para un determinado vencimiento, cuanto mayor es el Precio de Ejercicio, menor es la prima. El razonamiento contrario se aplicaría para las opciones PUT. Asimismo, para un determinado Precio de Ejercicio, cuanto más lejano es el vencimiento, mayor es la prima tanto para las opciones CALL como PUT.
Por último, aparecen dos columnas que no aparecían para los Futuros: la volatilidad al cierre y el delta. La volatilidad hace referencia a como varía la rentabilidad del subyacente y cambia en función del Precio de Ejercicio. La existencia de este espectro de volatilidades para los distintos Precios de Ejercicio es lo que en el mercado se llama el skew de volatilidades. Por otra parte, el delta es una de las sensibilidades de la opción y nos va a indicar en cuánto varía la prima de una opción cuando el subyacente se modifica en una unidad.