Tema V. Análisis fundamental



 
 
Autor: Garbiñe Ortiz

Responsable de Coordinación de AB Red, Grupo AB Asesores.
 

1. Introducción: Ideas Básicas
 

La decisión de invertir tan sólo tiene un objetivo: obtener un beneficio que supere, en el caso de las acciones, un coste de oportunidad equivalente al activo sin riesgo más una prima de riesgo. Por tanto todo aquel instrumento que nos ayude en la toma de decisiones, nos es válido.

Partiendo de la premisa anterior, vamos a desarrollar un módulo basado en el Análisis Fundamental, entendiendo a éste como una herramienta más en el complejo mundo de la toma de decisiones de inversión. Como todo análisis hemos de decir que no es infalible, aunque desde nuestro punto de vista, es una herramienta útil y fidedigna en la conclusión de los datos que del mismo se desprenden. La argumentación que el análisis fundamental proporciona ante las conclusiones obtenidas supone un valor añadido en la toma de decisiones.

Conviene comenzar el estudio de nuestro módulo efectuando algunas precisiones conceptuales absolutamente necesarias para un correcto entendimiento de todo el análisis posterior.

Los ciclos bursátiles

Está demostrado que los mercados bursátiles se comportan de forma similar a los ciclos económicos, aunque ello no significa que las oscilaciones sean de igual magnitud o que coincidan en el tiempo.

Una primera característica de los ciclos bursátiles es que cuando se consideran horizontes temporales que comprenden uno o varios ciclos económicos completos, los datos demuestran que el mayor riesgo de la inversión en acciones lleva aparejado una prima de rentabilidad sobre la inversión en activos sin riesgo.

Como segunda característica de los ciclos bursátiles podemos citar que los períodos de auge normalmente son más largos que los periodos de recesión, y que la caída media en estos últimos suele ser inferior al aumento medio de los periodos alcistas correspondientes, lo que explica en definitiva la rentabilidad positiva a largo plazo.

Por último, los ciclos económicos no suelen coincidir en el tiempo con los bursátiles. Normalmente, los mercados financieros reaccionan con cierta anticipación a los cambios que efectivamente se materializan en la economía real, por lo que no es sorprendente que nos encontremos con Bolsas alcistas en períodos de clara recesión económica.

Mercados perfectos e imperfectos

Las imperfecciones del mercado no pueden considerarse como excepciones a una regla general. El mercado perfecto no existe, simplemente, constituye una abstracción útil para analizar parcialmente las relaciones existentes en las variables estudiadas.

Se considera que los mercados de capitales son perfectos cuando ningún operador en ellos es lo suficientemente importante como para influir en la formación de los precios. Todos tienen igual acceso, sin coste, a la información relevante y no hay costes de transacción o impuestos o, al menos, éstos afectan por igual a todas las posibles operaciones.

Comportamiento racional

Definimos la conducta racional como referencia de dos variables: riesgo y valor monetario esperado. Si se supone un riesgo constante, el concepto de conducta racional, lleva a preferir más valor monetario que menos. A la inversa, para un valor monetario dado, se preferirá siempre un menor riesgo.

Certeza e incertidumbre

El problema del riesgo puede evitarse, metodológicamente, suponiendo un mundo de certeza. La eliminación de la incertidumbre en el análisis implica que los actuales o potenciales inversores tienen conocimiento exacto del futuro o que, al menos, todos están de acuerdo en relación con la evolución prevista de todas las variables contempladas: ingresos futuros, cash-flow, dividendos y cotizaciones.

Evidentemente, no puede confundirse la hipótesis de un mercado perfecto con la de un mundo cierto.

Básicamente se han propuesto dos métodos de análisis distintos para abordar el problema de la selección de inversiones. El método más difundido, que se suele conocer con el nombre de "análisis fundamental", sigue criterios basados en la teoría económica para llegar a una estimación del valor de un título que, al compararlo con su precio real de mercado, permite decidir la conveniencia de su compra o de su venta.

Frente a este enfoque aparece el "análisis técnico", también conocido como "análisis gráfico", que se limita a estudiar la actividad del mercado, entendiendo como tal la serie de datos históricos de cotizaciones y volúmenes de contratación.

El análisis fundamental de valores se basa en una teoría económica de valoración expuesta originalmente en 1.938 por John Burr Williams en su libro The Theory of Investment Value, y que ha sido objeto de extenso estudio y aplicación posteriormente. La idea central de esta obra es que el valor de un título viene determinado por el valor actual de los ingresos que aportará a sus accionistas en el futuro. El tipo de descuento a emplear debe incluir no sólo la tasa de interés libre de riesgo, sino también una prima que refleje la incertidumbre o riesgo de estos ingresos futuros.

El análisis fundamental supone que existe un valor intrínseco para cada título que depende esencialmente del potencial de obtención de beneficios de la empresa. Este valor intrínseco se determina a través de un cuidadoso análisis y previsión de la economía, del sector industrial y de la empresa. El resultado de este análisis es una recomendación de compra o de venta del valor analizado, que se basa en que eventualmente la cotización del mercado se aproximará al valor intrínseco así determinado.

El analista fundamental tiende a suponer un mercado racional que se conduce con cierta lógica valorando los títulos en base a su crecimiento, dividendos, riesgo, etc.

El analista piensa que eventualmente el precio de mercado se ajustará al valor intrínseco del título. Contrariamente, el analista gráfico cree en un mercado dominado básicamente por razones psicológicas o emocionales.

El analista fundamental intenta anticipar cuáles serán los resultados económicos de la empresa objeto del análisis dada la supuesta influencia de éstos en la cotización de sus títulos. Para ello lleva a cabo un completo análisis en el que intervienen un gran numero de datos, algunos de ellos de muy difícil cuantificación, pero que, en definitiva, quedan sintetizados en una estimación del valor del título. En abierto contraste con lo anteriormente expuesto, el analista técnico, estudia la actividad del mercado, sin preocuparse de la naturaleza de los títulos que son objeto de negociación.

El analista fundamental parece orientarse hacia la decisión de qué valores comprar o vender y se ajusta a las necesidades de un inversor a medio o largo plazo.

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2. Tipos de Análisis
 

El análisis fundamental es uno de los más conocidos métodos de análisis bursátil. Se basa en el estudio de los factores relevantes que sirven para determinar el valor intrínseco de una sociedad, sector o mercado. Dichos factores o variables relevantes reciben la denominación de "fundamentos".

El objetivo final del análisis fundamental es el cálculo de un valor en el que basar las decisiones de inversión. Generalmente dicha decisión depende de la comparación entre el valor intrínseco de la sociedad, sector o mercado de que se trate y su valor bursátil.

El análisis fundamental comprende distintos niveles según el ámbito de influencia de las variables o factores objeto de análisis y engloba los siguientes grandes capítulos:

 Dentro del análisis fundamental podemos hablar de dos enfoques, técnicas o sistemas de llevar a cabo dicho estudio:

 
Análisis Top-Down (de arriba a abajo)

Este análisis recoge a todos aquellos inversores que comienzan su toma de decisiones partiendo de la visión más amplia del mercado, para ir descendiendo en la cadena de análisis, hasta llegar a la visión más concreta de la empresa objeto de estudio. De un contexto global pasan al valor concreto.
  Análisis Bottom-Up (de abajo a arriba)

Como enfoque alternativo al anteriormente citado, tenemos el criterio de empezar el análisis por la parte del mayor detalle posible. Este enfoque, no reniega del conocimiento de la situación macroeconómica, aunque da prioridad al análisis de las empresas como objeto de estudio de oportunidades del mercado financiero. Las carteras se fundamentan en su formación en base a decisiones individuales y no de globalidad.

Una vez analizado el detalle, y en función del interés del analista, éste irá ascendiendo en la cadena del análisis, en sentido contrario al enfoque dado por el análisis "Top-Down".
 

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    2.1 Análisis Macroeconómico

Su importancia es crucial para determinar las líneas básicas de las decisiones de inversión. En particular, los inversores globales que tienen presencia en los distintos mercados internacionales determinan la distribución de sus inversiones de acuerdo con los resultados del análisis macroeconómico de cada país.

Las variables relevantes habitualmente consideradas en el análisis macroeconómico son:

El análisis de estas variables debe realizarse en el marco que representa la política económica que desarrolla el Gobierno, ya que gran parte del comportamiento futuro de las mismas depende de las medidas adoptadas por las autoridades económicas. En este sentido, el cuadro macroeconómico elaborado por el Ministerio de Economía, que contiene los objetivos de la política económica, y el Presupuesto, que contiene las cuentas financieras del Sector Público, son dos de los documentos básicos para dicho análisis.

Entre las variables enumeradas, el tipo de interés constituye quizás la más importante para el análisis fundamental. Su importancia se explica por la propia finalidad del análisis fundamental como instrumento para las decisiones de inversión. Estas decisiones se adoptan, de acuerdo con la teoría financiera, en base a la comparación de proyectos alternativos cuyo coste de oportunidad está directamente relacionado con los tipos de interés. De hecho, los tipos de interés habitualmente utilizados son los correspondientes a la Deuda del Estado (Letras del Tesoro y Bonos del Estado) que constituyen el paradigma del rendimiento de la inversión sin riesgo y, por tanto, la referencia para la comparación de inversiones alternativas.

En resumen, el nivel relativo y la tendencia de los tipos de interés más significativos de la economía son las variables más relevantes del análisis fundamental macroeconómico, que se emplea para determinar la asignación de los fondos a invertir entre las diferentes clases de activos (renta variable, renta fija, inmuebles, etc.) y entre los distintos países.
 

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    2.2 Análisis Sectorial

El análisis sectorial es un eslabón más dentro del análisis fundamental y tiene por objeto el estudio de los factores relevantes específicos de cada sector.

El análisis sectorial comporta el estudio de los siguientes aspectos:

El análisis sectorial utiliza como herramienta más común los informes de consultores independientes, los estudios de organismos oficiales y privados y las publicaciones periódicas que emiten las distintas asociaciones empresariales y los organismos oficiales.

Dicho análisis sectorial sirve de base para determinar la ponderación relativa de cada sector en una cartera o fondo de inversión en renta variable. Habitualmente las ponderaciones elegidas tienen como referencia el peso relativo que dicho sector tiene en el Índice General de la Bolsa, lo que da origen a tres situaciones:

Esta comparación es igualmente aplicable cuando se trata de determinar el peso relativo de cada país en una cartera internacional, para lo cual se utiliza el análisis macroeconómico, y también para constituir una cartera con valores específicos, para lo cual es necesario descender hasta el análisis de empresas.
 

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    2.3 Análisis de Empresa

Éste es el último y más detallado estadio del análisis fundamental. El objetivo final de este análisis es la determinación del valor intrínseco de la empresa.

Una vez determinado el valor de la Compañía se compara con su precio en Bolsa y con el de otras empresas del mismo sector, las cuales deben ser comparables a la firma que es objeto de análisis. Ésto determinará si la compañía está barata y por tanto se recomendará la compra o si está cara y es recomendable la venta de los valores que se tengan en cartera.

El análisis específico de una empresa comporta tanto el estudio de la información financiera como el de la no financiera.
 

        2.3.1 Información financiera

Las fuentes de información financiera más útiles son las siguientes:

Memorias anuales

Permiten obtener una visión general de la empresa así como de su posicionamiento sectorial. Incluyen estados financieros comparativos entre años que facilitan el análisis de la evolución de las principales variables económico-financieras de las compañías.

En ellas se informa de los criterios y métodos de valoración aplicados en la contabilidad de la empresa, de las decisiones importantes adoptadas, etc.

Informes financieros trimestrales

Se remiten obligatoriamente a las Sociedades Rectoras de las Bolsas y posibilitan el seguimiento periódico de las variables relevantes de la empresas.

Informes de auditoría

Se adjuntan a los estados financieros anuales, permiten conocer los criterios de valoración y elaboración de dichos estados financieros y sirven de alerta sobre pasivos ocultos y riesgos significativos.

Estados consolidados

Son imprescindibles para el análisis de grupos de empresas y sociedades holding, reflejando la situación de las empresas con mayor fidelidad que los estados individuales. Son obligatorios desde el ejercicio 1991.

El análisis de la información financiera consiste, en definitiva, en el análisis de los estados financieros de la empresa; balances de situación, cuentas de resultados y estados de origen y aplicación de fondos.

Balances de situación

El análisis del balance de situación hace énfasis en la estructura de financiación de la empresa y en los ratios de actividad.

El balance de situación muestra por un lado los bienes y derechos de los cuales es titular la empresa (activo del balance) y por otro la financiación de ese activo a través de fondos propios o ajenos (pasivo del balance).

La estructura de financiación comprende el nivel de apalancamiento, esto es, la relación entre los recursos propios y los recursos ajenos y la posición de endeudamiento o liquidez netos. El estudio de estos factores y su evolución en los años anteriores permiten determinar la rentabilidad futura de la empresa, el riesgo de quiebra o suspensión de pagos, las necesidades futuras de financiación, etc.    

El estudio de los dos ratios anteriores permite analizar la estructura financiera de la empresa, si la relación entre la financiación a través de los fondos propios y de fondos ajenos es la adecuada, etc.

Cuentas de resultados

El análisis de las cuentas de resultados se centra tanto en la estructura de la misma (análisis de márgenes) como en la evolución en los últimos años.

El análisis parte de una disposición en "cascada" de la cuenta de resultados que permite el desglose de los siguientes conceptos a analizar:

El estudio de los conceptos relevantes de las cuentas de resultados debe permitir realizar un análisis de sensibilidad ante los factores exógenos a la empresa que, en definitiva, condicionan la evolución de sus resultados.

Asimismo, el análisis de la cuenta de resultados permite estimar el umbral de rentabilidad de la empresa, es decir, el nivel de ventas a partir del cual la empresa entra en beneficios.

Desde el punto de vista del inversor bursátil la variable más importante es el beneficio neto de impuestos, ya que es la parte del beneficio sobre las que tiene expectativas, bien de recibir un dividendo, bien de recibir una rentabilidad futura adicional por su reinversión en la actividad típica de la empresa. Por este motivo es necesario el análisis de la tasa impositiva actual y prevista, teniendo en cuenta las distintas deducciones aplicables en la base y en la cuota del impuesto sobre sociedades y los efectos derivados de aplicar criterios contables no aceptados fiscalmente.

Estados de origen y aplicación de fondos

Se elaboran a partir de los balances de situación correspondientes a dos años consecutivos y recogen los movimientos financieros de inversión y financiación registrados en las distintas cuentas de la empresa en un año. Su análisis permite estimar las futuras necesidades de financiación de la empresa, si se conoce su programa de inversiones, y por tanto, determinar la necesidad de realizar apelaciones al mercado de valores mediante ampliaciones de capital o emisiones de bonos convertibles.

También permite juzgar la política de dividendos, la evolución del endeudamiento y en general, el impacto que sobre los resultados futuros puede tener la estructura financiera actual y previsible de la empresa.

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        2.3.2. Información no financiera

El análisis de la información no financiera incorpora además de factores cuantitativos otros de carácter cualitativo. La información no estrictamente financiera más relevante en el análisis de una empresa es:

Análisis de Mercado

El análisis de mercado supone el estudio de la posición relativa de la empresa en el mismo, la evolución previsible de la demanda, la estructura de la oferta y la evolución de las cuotas de mercado, la situación tecnológica, la política de precios, el análisis de la red de distribución, la importancia de las marcas, y la exposición ante la competencia exterior y el Mercado Único y su repercusión en posibles alianzas, concentración de empresas, internacionalización, etc.

El estudio de los factores de mercados es esencial para realizar proyecciones de la cuenta de resultados hacia el futuro.

Política de inversiones

Es crucial para conocer la evolución futura de la empresa y supone el análisis tanto del programa de inversiones del año como del plan a largo plazo.

Las inversiones en proceso productivo suelen repercutir en una mayor eficiencia y reducción del coste de ventas. Asimismo, las inversiones pueden dirigirse hacia adquisiciones de otras empresas del sector o hacia otros sectores, es decir, reflejar un proceso de diversificación. En negocios maduros el crecimiento futuro de los beneficios sólo puede provenir de adquisición de empresas en otros sectores.

Política de financiación

Está muy ligada a la política de inversiones, pero afecta además a dos aspectos esenciales para el inversor bursátil: el recurso al mercado de valores y la política de dividendos.

Las decisiones de financiación mediante recursos propios implica una apelación de fondos al mercado mediante ampliaciones de capital, bonos convertibles, warrants, etc. Esta apelación incrementa el número de acciones en circulación y puede ocasionar una dilución del beneficio correspondiente a cada acción.

La financiación mediante recursos ajenos comporta el pago de unos intereses que minoran el beneficio empresarial así como la devolución de capital tomado en préstamo en el momento de su vencimiento.

La política de dividendos habitualmente es un aspecto más de la política de financiación. Las empresas en crecimiento, y por tanto con elevadas inversiones, tratan de retener el mayor beneficio posible, por lo que el dividendo suele ser pequeño. Aquellas empresas cuyo negocio está maduro, con crecimiento y necesidades de inversión bajas, necesitan retener poco beneficio y el dividendo suele ser elevado.

Otros aspectos

El análisis de la plantilla en aquellos sectores intensivos en mano de obra (servicios, construcción, etc.) y el análisis de la estrategia comercial en sectores ligados al consumo o a los servicios, son otros aspectos claves para poder realizar una valoración adecuada de la empresa.

El análisis de los factores críticos, financieros y no financieros, que explican la evolución de resultados de una empresa permite realizar estimaciones de su comportamiento futuro y determinar en consecuencia su valor intrínseco.

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3. Criterios de Valoración Bursátil
 

Los criterios de valoración bursátiles permiten determinar a partir de una serie de parámetros el valor intrínseco de una empresa, sector o mercado.

    3.1. Parámetros Bursátiles

Los parámetros bursátiles más relevantes son los siguientes:

Capitalización bursátil

Es el valor en Bolsa de una Sociedad. Se obtiene mediante la formula siguiente:

Capitalización bursátil = nº actual de acciones x precio de la acción (pesetas)

Cuando la valoración se establece en términos de valor por acción, el parámetro relevante es el precio, que representa el valor en Bolsa de una acción de la empresa.

Beneficio

Se refiere al beneficio que se deduce de la cuenta de resultados de la empresa y es el principal parámetro bursátil. El beneficio relevante debe ser:

Cash-flow

El término cash-flow hace referencia a las disponibilidades o tesorería de la empresa.
Es un concepto financiero que se suele utilizar como parámetro bursátil en sustitución del beneficio cuando éste está distorsionado por resultados extraordinarios, políticas contables conservadoras, amortizaciones y provisiones fiscales, etc.
El cash-flow relevante debe ser:

En términos generales el cash-flow se obtiene sumando al beneficio neto las amortizaciones realizadas en el ejercicio, existiendo otras acepciones del término.

Beneficio por acción y cash-flow por acción (BPA y CFPA)

Se trata de los anteriores parámetros medidos en términos de cada acción:
 

 

 
El número de acciones que hay que considerar es el medio del año una vez efectuados los ajustes por ampliaciones de capital o por conversión de bonos realizados en el año.

Siempre que se produce cualquier emisión de capital (ampliación con o sin prima de emisión, bonos convertibles, opciones o warrants) es necesario elaborar una serie homogénea de acciones tomando como base el número actual de acciones y ajustando "hacia atrás" el número de acciones anterior.

El ajuste del número de acciones se realiza cada vez que se produce una ampliación de capital y tiene carácter multiplicativo. Para efectuar dicho ajuste se calcula el "factor de ajuste" o "script factor", que se define de la forma siguiente:
 

 
(1) Se suele utilizar la cotización en pesetas del día inmediatamente anterior a la ampliación de capital

(2) El valor teórico del derecho. Se refiere a la valoración del derecho que tienen los antiguos accionistas de la sociedad a suscribir nuevas acciones. Este derecho es transmisible, de ahí su valoración. Se calcula según la fórmula:  

            n = nº de acciones nuevas que emiten
            a = nº de acciones antiguas
            P = Precio de la acción del día anterior a la emisión
            E = Precio al que se emite la acción nueva

Este factor de ajuste se aplica al número de acciones anterior a una ampliación de capital, así como a los precios de las mismas, con el fin de obtener una serie homogénea. Si n y p son el número de acciones y precio de una sociedad antes de la ampliación de capital, los parámetros ajustados serían:
 

donde n' y p' son los datos ajustados y f el factor de ajuste calculado conforme a la fórmula anterior.

Si en lugar de existir ampliaciones de capital existen bonos convertibles, el proceso sería similar, ya que de acuerdo con la nueva ley de Sociedades Anónimas los actuales accionistas tienen un derecho de suscripción negociable.

Ejemplo 1
 

Valor teórico contable

Se trata de un parámetro que mide los recursos propios de la empresa. Su definición general es:
 
Valor teórico contable (VTC) = Capital + Reservas + Beneficio neto - Dividendos repartidos

En ocasiones, el empleo de determinados políticas contables determina un VTC incorrecto, siendo necesario ajustarlo. Los ajustes más comunes son:

Valor neto de los activos (NAV)

Su denominación más común es la de valor patrimonial neto (Net Asset Value) y es un concepto más amplio que el VTC ya que incluye las plusvalías ocultas en activos (inmuebles y cartera de valores, generalmente) y excluye los pasivos pendientes por fondos de pensiones e insolvencias no provisionadas. Se trata por tanto de una aproximación al valor liquidativo.

Las plusvalías y pasivos ocultos se pueden considerar netos de impuestos o por su importe bruto, según se utilice la hipótesis de negocio o en liquidación.

Este parámetro proporciona una información mucho más completa que el VTC.

Valor de reposición de los activos

Este valor mide el coste de oportunidad de reproducir la empresa adquiriendo sus activos a precios actuales. Es un parámetro especialmente relevante en la valoración de empresas estratégicas o en posición dominante dentro de un sector.
 

    3.2. Otros Parámetros

Aunque su importancia para la determinación del valor de la empresa es menor que la de los parámetros anteriores, otros datos comúnmente utilizados son:

 

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4. Métodos de Valoración
 

Habitualmente los criterios de valoración anteriormente comentados se basan en el empleo de ratios bursátiles que establecen una relación entre el valor o precio de la sociedad y el parámetro considerado.
 

    4.1. Ratios Bursátiles

Los ratios bursátiles son los instrumentos que se utilizan para la valoración de empresas cotizadas.

Habitualmente los ratios bursátiles consisten en relaciones entre el valor de la empresa, sector o mercado y un parámetro bursátil: beneficio, cash-flow, VTC, NAV, etc.

Los ratios bursátiles más utilizados son los siguientes:

Price Earning Ratio (PER)

Mide la relación entre el valor de mercado de una empresa y el beneficio total de la misma. También puede definirse en términos por acción como la relación entre el valor del mercado de una acción y el beneficio por acción.

El valor de mercado de una empresa en Bolsa es precisamente su capitalización bursátil. El precio de las acciones que sirve de base para el cálculo de la capitalización depende de distintos factores; tasa de crecimiento de los beneficios pasados y de la esperada para el futuro, estabilidad de los beneficios, política de dividendos, etc.
    ó  

 

¿Cuál es el significado del PER?

Un PER de 10 veces aplicado a una empresa significa que al precio o cotización actual y dados unos beneficios realizados, la empresa recuperará su valor a través de beneficios en diez años. Para el inversor, éste sería el tiempo que tardará en recuperar su inversión si se repartieran todos sus beneficios como dividendos.

Una vez conocido el PER histórico de una empresa se puede calcular aproximadamente el valor intrínseco de la misma de acuerdo con los beneficios futuros y esperados.

Valor intrínseco = PER x Beneficio esperado

Si la capitalización bursátil fuera superior en un momento dado al valor intrínseco obtenido, la empresa estaría sobrevalorada y cabría pensar que la capitalización, y por tanto el precio de las acciones, debería reducirse hasta igualarse al valor intrínseco.

El PER es el criterio más utilizado en la valoración de empresas cotizadas.

Ejemplo 2
 

Price cash-flow ratio (PCFR)

Es un concepto análogo al de PER, pero referido al cash-flow. Se utiliza cuando el cash-flow es más representativo de la evolución y tendencia de resultados que el beneficio. (Por ejemplo cuando el beneficio lleva incorporados resultados extraordinarios)

PCFR = cotización / CF por acción

Precio/Valor teórico contable (P/VTC)

Mide la relación entre la capitalización bursátil y el valor teórico contable. Permite, por tanto, conocer el fondo de comercio ("goodwill") que el mercado ofrece por la empresa o sector.

Cuando el valor de mercado es mayor que el valor contable, significa que la contabilidad no recoge lo que el mercado está descontado por las expectativas; es decir, la compañía crea valor para los accionistas por tomar decisiones estratégicas acertadas. Cuanto mayor es esta diferencia, mejor es la opinión sobre la gestión y las expectativas existentes sobre esta empresa.

Precio/Valor neto de los activos (P/NAV)

Tiene el mismo significado que el ratio anterior pero tiene en cuenta las plusvalías ocultas en activos. Es el criterio de valoración más relevante en sectores cuya finalidad es la gestión y venta de activos: holdings, inmobiliarias, compañías de seguros, etc.

Los ratios bursátiles descritos anteriormente son criterios de valoración útiles por cuanto una vez conocido el parámetro de referencia (beneficio, cash-flow, VTC, NAV) permiten la comparación entre distintas empresas de un sector, orientando la toma de decisiones de inversión.

No obstante, la utilidad del análisis fundamental se justifica en la medida en que permite dar una mejor visión del futuro de la empresa y anticipar los movimientos bursátiles. Para ello se calculan los ratios bursátiles no sobre datos históricos sino sobre valores futuros estimados.

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    4.2. Otros Métodos de Valoración

Además de los criterios anteriores, existen otros métodos de valoración que se pueden aplicar tanto a empresas cotizadas como no cotizadas. Los más importantes son :

El PER teórico

Es un método de valoración que se fundamenta en la teoría financiera. Parte del concepto de que el valor intrínseco de una empresa o acción es igual a la suma de los valores actuales de los beneficios o dividendos futuros.
 

 
donde:    P = valor de la acción o precio
              Di = Dividendo en el año i
              k = costes de oportunidad de invertir en renta variable
              i = 1...n

Ejemplo 3
 

Si suponemos que los dividendos crecen a una tasa constante "g" a partir de un valor D, la fórmula anterior se transforma en:
 
 

 ó bien

   
donde:

    E = Beneficio en el año
    D/E = Pay-out

Por tanto:

Esta formulación permite calcular el PER teórico y compararlo con el PER actual de cada empresa, a efectos de justificar una decisión de inversión.

El problema de estas formulaciones reside en la determinación de las variables que las integran, en particular "g", lo que en definitiva siempre implica una estimación de los resultados futuros.

Ejemplo 4
 

Valor actual neto (VAN)

Su fundamento es el mismo que el utilizado en el PER teórico y supone determinar el valor de una sociedad como la suma de los valores actuales de los flujos de caja futuros más un valor residual.
 

Este tipo de valoraciones es tanto más útil cuanto más predecibles sean las ventas y los resultados, como ocurre en el sector de autopistas y el de estacionamientos, por ejemplo.

Ejemplo 5
 

Tasa interna de retorno (TIR)

Es una derivación del VAN y se define como la tasa de rentabilidad k que hace que el VAN sea cero.

Esta tasa de rentabilidad "k" se debe comparar con la ofrecida por activos financieros alternativos.

Ejemplo 6
 

Rentabilidad por dividendo

Este criterio de valoración tiene la misma justificación teórica que el PER y se aplica habitualmente en la valoración de aquellos sectores en los que el pay-out es cercano al 100%. El ejemplo más claro es el del sector eléctrico y en general el de la mayoría de los servicios públicos: agua, teléfono, gas, etc.

La formulación teórica parte de la fórmula del PER teórico:  

Si obtenemos "k", que es la rentabilidad de inversiones alternativas tendremos:  

 
cuyo significado es el siguiente: la rentabilidad medida a través de los dividendos depende de la rentabilidad por dividendos presente (D/P) más la tasa esperada de crecimiento de los mismos (g). Esta rentabilidad debe compararse a la hora de tomar una decisiones de inversión con la rentabilidad de otras opciones alternativas.

Todos estos parámetros aisladamente no tienen ningún sentido. Hay que compararlos siempre con empresas parecidas del mismo sector junto con los ratios del propio sector para poder evaluar su calidad.

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5. Conclusión
 

Como conclusión a todo lo anteriormente expuesto, queremos volver a resaltar que ningún método de análisis es infalible, sino que la situación óptima se obtendrá por el estudio compartido de diversos métodos de análisis. La conjunción del análisis fundamental y el análisis técnico, es un binomio muy utilizado por todos los departamentos de análisis del mundo. Aisladamente ambos métodos pueden ser válidos, aunque la información total que proyectan ambas confiere una mayor fiabilidad al resultado final.

En cualquier caso creemos que el análisis fundamental es un método de valoración de empresas que basa todo su estudio en datos objetivos, aunque en la introducción de determinadas variables sí puede existir un cierto matiz de subjetividad. La desviación de los resultados obtenidos respecto de la valoración de mercado de las compañías analizadas, podemos cuantificarla siempre con un mayor grado de certeza que el que confieren otros métodos de análisis.