LA PESCA DEL CORBELO Y DEL ABADEJO

Paso a relatarte sobre la pesca del abadejo y el corbelo (aquí llamamos así a los abadejos pequeños de tono marrón cobrizo que aun no han tomado el tono verde oliva caracteristico de los abadejos). En la modalidad de curricán desde embarcación, que es la que practico habitualmente.

Yo normalmente uso dos liñas una por cada costado del bote, yo tengo uno de unos 4,5 metros, y 2 de manga, se pueden usar tangones o cañas de curricán para separar mas las liñas, pero bueno usando paravanes no es necesario, ya que ajustándolos convenientemente, salvo una vuelta muy cerrada a poca maquina es rarísimo que se enreden entre ambos.

Para la línea madre, la que va desde la embarcación al paraban, se pueden usar desde un 0.60 (si usas caña) a mayores, yo utilizo una de 1.0 ya que menores espesores, llevando las liñas en la mano durante horas, 2 o 3 ya al final daña la mano .Sobre todo si se te engancha un paravan en el fondo mientras no para la inercia de la embarcación o existe viento que provoca un abatimiento sobre la liña.

Es aconsejable usar esmerillones grandes de inox de cajas de bolas en la unión de la línea madre y el paravan (Duraflot los comercializa o similares), ya que normalmente si usas los que vienen incorporados en los paravanes, al primer enroque con un fondo rocoso……….seguramente lo pierdas. También es aconsejable usar un esmerillon mas pequeño de inox con rodamientos, en la unión del paravan con el bajo de línea ya que quitara mucho mejor las vueltas que se produzcan cuando tienes una captura múltiple en el bajo de línea.

Yo suelo usar nylon del 0,50 para la línea madre del bajo de liña de alta resistencia (la mejor que obtengáis a igual calibre y pecuniariamente modoso precio), existen marcas de no tanto renombre que tienen alta resistencia sin un alto precio. La distancia desde el paravan al primer señuelo yo lo suelo fijar a unas 3 brazas y media o 4, le probado a ponerlo hasta a una braza, pueden picar igualmente pero en caso de que toques un fondo rocoso irregular con el paravan a mayor distancia siempre tienes mas posibilidades de no perder los señuelos, ya que el paravan siempre nada de cabeza, ( a mayor profundidad debido al ángulo de ataque con que trabaje aun a medias aguas) así al mínimo toque con el fondo del paraban subes un par de brazas la liña de mano y evitas que los señuelos se enganchen en el fondo.

El ángulo de ataque del paravan lo podéis regular cuanto mas cercano coloquéis el anclaje de la liña que va al paravan de su centro de gravedad o viceversa (eso lo sabrá evidentemente el 99% de los penitentes de tan noble causa). La dirección de la separación o divergencia…..ya el 120 % lo sabrán… (Según anclaje del esmerillon del bajo, cuando mas separado de la línea maestra del paravan o sistema similar que mas se alejara. Sobre los señuelos a utilizar, yo para los corbelos utilizo los RAGLOU 6.5 o 8.5, según época del año, los tamaños cambian ya que si pones un tamaño pequeño cuando son de mayor tamaño los corbelos, más fácilmente escapan al tener la boca tan débil

La separación entre señuelos suele ser de una braza, y la distancia de la brazolada o ramal que una el señuelo con la línea madre del bajo de unos 10 cmts, ya que inevitablemente se volteara el señuelo sobre la madre no vale la pena alargarlos mas. Puedes poner un pequeño esmerillon entre un señuelo u otro (si es del tipo rolling y no brillante….) ya que así cojera menos vueltas en bajo cuando tengas capturas múltiples o no, ya que también se lían con más facilidad a la hora de largar nuevamente el bajo. Puedes poner los señuelos que gustes claro que salvo épocas que hay muchos con que pongas 3 o 4 es suficiente.

Lo que si es aconsejable es que siembras sigas un orden de colores en el montaje de los bajos(siempre y cuando utilices dos liñas de curricán al mismo tiempo largadas por ambos costados, evidentemente), pues así cuando sueltes por primera vez los señuelos sabes cuan es el primero que debes soltar, así mismo cuando vueltas a soltar el bajo de línea al agua, por una captura o coger algas te resultara mas fácil pues sabes de antemano cual es el siguiente que tienes que soltar en el caso de que se líen

Al final del bajo de línea, pon un señuelo mas grande, a unas 2 brazas del ultimo RAGLOU, yo suelo poner una iscabela en una línea y en la otra un RED GILL de 11 cmts, ya que cuando estando pescando corbelos pica un abadejo o un róbalo, suele hacerlo en el ultimo por ser el mas grande ( y posiblemente pq ya viene de vuelta de la fiesta y no le gustan las procesiones….) .Estas dos ultimas brazas de nylon son de un calibre de 0,35 o inferior de alta resistencia no por los atunes que te puedan picar….evidentemente, pero entre un trasmallo que con su flotación……o una madre de una ráfaga de nasas ,hace unos arcos entre nasa y nasa que aumentan la flotabilidad del cabo…te pueden dejar desarbolado, y eso que se supone teóricamente que en los fines de semana las redes o aparejos de pescas de los profesionales costeros de pesca están todos a buen recaudo) al igual que las brazoladas de los señuelos, para que en caso de que se enroquen se rompan los ramales enganchados pero no la línea madre del bajo.

En caso de que exista viento, usad una cucharilla ondulante ya que tiene mayor peso que la iscabela o el red gill y os ayudara mas fácilmente a largar el bajo de línea, también podéis poner un pequeño plomo del tipo torpedo para que tenga mayor tracción entre la iscabela o el red gill y los otros señuelos. Se me pasó algo por alto, marcar la liña madre que va del paravan a la embarcación, yo lo suelo hacer de 5 en 5 brazas, usando funda retráctil de diversos colores, evidentemente siguiendo también el mismo orden en el montaje como con los señuelos así siempre sabréis cuanta liña lleváis tras la popa de la embarcación.

Normalmente 5 brazas, para fondos de 5 metros o menos, 10 brazas, para profundidades de entre 5 y 10 metros, y 15 brazas para fondos de entre 10 y 15 metros.

Buscar para curricanear fondos rocosos, o mixtos de arena y roca, en mi zona los llamamos (oyadelas) ya que en ellos se suelen enterrar los bolos o lanzones y por eso son frecuentados también por las lubinas y abadejos grandes .Evidentemente no hay que pasear el paravan a la mínima distancia del fondo, ya que son especies demersales que suben y bajan fácilmente, pero bueno intentar llevarlo a menos de 5 metros del fondo os ayudara a conseguir mas capturas. Por lo que habrá que prestar bastante atención a la profundidad que tenemos en cada momento para procurar llevar los señuelos lo más próximos al fondo. ( Para ello evidentemente habrá que tener una ecosonda de la mas simple a la mas portentosa y estar ojo al PIOJO o …..Sacar a relucir la menoría histórica para próximas incursiones.

Si lo quieres probar a abadejos en vez de corbelos, tendrás que cambiar los Raglou de 6.5 o 8.5 por unos de mayor tamaño (12) o red gill de 11 cmts. Y al mismo tiempo aumentar la profundidad de pesca a fondos en los que los paravanes convencionales de menos de 250 gramos ya pierden su efectividad. Y tienes solo tres soluciones, comprarte unos mas grandes tipo Z-wing o su clónico el Vedette, o el mas barato y artesanal plomo casero tipo torpedo de 1 Kg., 1,5 Kg., o 2kg, que usándolos llevando la línea sobre la mano en vez de la caña de curri, comprenderás mas fácilmente lo de usar el calibre de 1,0 o próximo .

También existe una solución intermedia, podéis poner un plomo tipo torpedo a unas 2 brazas del paravan de unos 250 gr. Sobre la madre de la liña, ello os ayudara a bajar mas el paravan, ayudando inclusive con reducir la velocidad de ralenti al minimo,y jugando con la velocidad de la marea, y como os afecte en ese tramo, conseguiréis bajar un poco mas la profundidad, siempre claro esta sacrificando la sensibilidad de la liña.Posiblemente si anteponéis un plomo tipo torpedo de mayor peso que asignado al paravan trabaje inestable se invierta, y provoque resistencia, pensando que es una captura, pero tirando por la liña hasta la superficie tendréis la decepción que va a ser que nooooooooooooooo.

Si os decidís por usar los plomos tipo torpedo caseros, que usareis según profundidad preparad un pequeño triangulo del material que gustéis pero que sea resistente, lo podéis hacer incluso con el mismo nylon y en el vértice inferior(en el caso que al final usáis el triangulo) y no unid en el plomo, usar al menos dos brazas de nylon de menor calibre que la madre de la línea, para que en caso que se enganche solo se pierda el plomo, pensar que las dos brazas que van del plomo al triangulo en la tracción se acortan(debido al ángulo de ataque) bastante evidentemente a mayor velocidad menor distancia del plomo al bajo, pero bueno curricaneando a 2 nudos aun tocando el plomo el fondo los señuelos van siempre libres, siempre claro que no disminuya muy rápidamente la profundidad, ya que habría que cobrar liña para nivelar de vuelta la tracción de la liña sobre el fondo.

También tendréis que usar o tangones o cañas para separar las liñas en el caso que llevéis dos liñas con plomo al mismo tiempo, ya que no alcanzan la separación que usando paravanes, por lo que es facilísimo que se enreden entre ellas y buena la hemos liado ya que si no con la mayor prontitud debida se tratan de aclarar………un mini acordeón tenéis asegurado.

Si usáis los paravanes, podéis poner sin ningún problema una liña o una caña en el medio de la popa, con un pequeño plomo tipo torpedo y luego un red Gill de 11 cmts, una cucharilla ondulante, o sin plomo torpedo una Rápala o similar, ya que navegaran en superficie a menos de 1,5 metros salvo que uséis un modelo con mucho babero, y bastante alejados de la embarcación ya que no se liara con las otras dos, siempre y cuando esta liña este perpendicular a la popa en el momento de largar las otras evidentemente o salvo que os pique una aguja y os la arme tratando de escapar zigzagueando sobre la popa de la embarcación, mientras no este en superficie.

A media agua, siempre en época cogereis caballas o júreles, y a fondo como capturas mas accidentales, choupas, reos, rubios, rascacios o incluso un tordo o pinto.

La mejor hora de pesca es para el corbelo y abadejo una media hora después de la salida del sol, hasta unas 2 horas después o viceversa hasta el ocaso .Si intentas también tentar a las lubinas entonces toca madrugar un poco mas y estar en la zona de pesca para cuando comience la salida del sol, y al comienzo de la mínima luz solar empezar a curricanear, claro que también a una mayor velocidad de curri próxima a los 3 nudos. Yo hasta este año, siempre solía pescar cuando hacia buen tiempo en las proximidades de las islas cies ,aproximándome a las rompientes en la medida que me era seguramente posible, ya que una vez ya me toco volcar la embarcación por un descuido( una ola de mar de fondo rompió sobre el bajo y me dio de costado), pero bueno eso ya nos ha sido vetado, ya que desde este año, si te pillan pescando o intentándolo dentro del polígono asignado a parque natural de las islas atlánticas, te ponen una sanción mínima de 6.000 euros , creo que ya hay 13 penitentes agraciados con tan singular premio por estar allí pescando chocos ,calamares, pintos, abadejos ,etc.

Normalmente tanto dentro de la ria, como si vas a bajos de fuera, lo normal es que los vayas recorriendo ,tratando de seguir el veril que gustes, evidentemente un plotter ayuda mucho, pero bueno sin el ……es como todo es este hobby, “para aprender hay que romper”, y seguir pacientemente el recorrido si vas por corbelos, normalmente si solo pica uno sigues de largo en tu búsqueda, si tienes 2 o mas en el bajo, das vuelta ,insistes y ajustan lo mejor que puedes la profundidad por ver si hay mas.Para ello es importante que a la primera picada no subas ansiosamente la línea, deja unos 15 o 20 segundos mas, por ver si hay mas y se animan, no lo dejes mucho mas que empezaran a voltearse ante la tracción y te pueden dejar el bajo como un acordeón cuando intentes volver a tirarlo al agua. Una vez encuentres una buena zona, solo es cuestión de dar vueltas y vueltas sobre el bajo o cabezo si es profundo, o sobre sus proximidades sin el superficial.

Bueno, si son abadejos, déjate de bromas y tira ya pero no muy rápido, ya que como no venga bien clavado su boca es débil y a la mínima….., de todos modos creo que si consigues pillar varios en el día, ya se puede decir que has tenido un buen día. Por cierto, creo que como a todo, los mejores días son los nublados o con niebla ya que el amanecer y el atardecer dura mas y si hay un poco de mar de fondo mejor, ya que visualizas mejor los bajos y el pescado esta mas activo.

Bueno espero que este relato no os sea muy largo y suerte en la pesca.

AUTOR: JAVIER ESTÉVEZ RODAL