Se puede vivir sin pensar

para una posible poética

La cafetera, déjala para cuando vengan los amigos. En tu verso no está haciendo el mejor café.

consejo gratuito para un joven poeta de la experiencia

Reconócelo: tus versos nunca han sabido manejar bien los electrodomésticos.

malas referencias desde el más allá

Siempre que, obligado por las circunstancias, paseo por un cementerio, me asombro de ese silencio único que en ellos habita. Y observo los nichos, las tumbas, los panteones. Esos mausoleos de la Abundancia dedicados a la diosa Ignorancia.

Y sólo acierto a imaginar que, no contentos con construirlo ya aquí, también hemos sabido edificar a tiempo una verdadera conciencia de clases por allá arriba.

Si aquí soy un vulgar ciudadano de a pie y amo la vida - la buena - por encima de todas las cosas, ¿dónde me ubicarán áquellos, en ese Cielo en el que no creo?

norte y sur

I

Hartos ya de buscar a Dios en las alturas, cansados de esperar su prometida vuelta, hemos puesto por fin los ojos a ras de tierra y hemos creado nuestros nuevos dioses paganos.

Ahora rendimos culto a los objetos cotidianos y mimamos nuestro coche con el mismo esmero que hacemos la cama. Incluso algunos serían capaces de desenterrar autos de fe porque tú aún no has sucumbido al pay per view o a internet.

La felicidad golpea cada mañana nuestra puerta.

II

Hartos ya de buscar el avión en las alturas, cansados de esperar que les tiren el pan a la boca, han desterrado a sus dioses y han comenzado un nuevo éxodo. Buscan al menos un palmo de terreno en el que les dejen tapar a sus muertos.

nuevos dioses

A fuerza de imitar a sus mayores, los niños también han construido sus nuevos dioses. Los puedes encontrar en la planta primera de El Corte Inglés.

instrucciones para olvidar a quien te olvida

Primero: arranca de tu agenda su número de teléfono. Después, no pienses en ningún momento qué haríamos ahora si estuviera aquí. Será mejor que imagines qué estará haciendo ahora que no está aquí.

Si, tras estas dos premisas, aún quieres que vuelva, sólo te puede decir un par de cosas: ni lo tuyo tiene remedio, ni te ha convencido el poema.

nuevo punto de vista

Tal y como están las cosas, las niñas ya no juegan a ser princesas, ni sueñan con casarse de blanco, velo de Galiano e inmaculadas, con un millonario viudo impecable, viajar en yate o jet privado, comer caviar con ostras y langosta, vivir del cuento y las revistas.

Las niñas se desviven por divorciarse de un ricachón de reputación intachable y machacarse el resto del tiempo con el producto de sus rentas.

¿qué es el provincianismo? (ejemplo para niños)

Es cuando el periódico local anuncia en última página a bombo y platillo su último descubrimiento: LA MADRE DE PAQUITA RICO NACIÓ EN MURCIA.

¿incompatibilidad?

Como todas las mañanas de primavera, suele levantarse cinco minutos antes que yo, nerviosa, rabiosa, hasta enfurecida. Para que no me dé mucho la lata me gusta servirle un desayuno completo. Repaso viejas fotos de Ava Gardner o Sofía Loren (a ella siempre le han gustado maduritas; particularmente, yo he preferido atacar a las jovencitas con uniforme de tirantes).

memorias de un yuppie

Mi vida se resume en pocos momentos felices: aquéllos en los que he podido marcar el código secreto de mi visa.

filosofía de la vida, por manolito

Hay millones de personas que matarían a su padre y a su madre por una lata de sardinas.

Debe de ser porque no conocen las nuevas ofertas 3X2 en la sección de ultramarinos de los hipermercados Pryca.

recortes de periódico

"La represión serbia aboca al éxodo a medio millón de personas. Sólo en el día de ayer cruzaron la frontera de Albania unos 16000 refugiados huyendo de la guerra." La Opinión, 29-III-99

"Comandos de elite rescatan en territorio serbio al piloto del F-117 abatido. El capitán Ken Dwelle fue localizado a 40 kilómetros de Belgrado. En la acción participaron una fragata, seis helicópteros, una escuadrilla de F-16 y dos AWACS, expertos en guerra electrónica. El comando también pudo intentar recuperar la caja negra del bombardero más secreto del Ejército de EEUU." El Mundo, 29 -III-99

Como es primavera, debemos marcharnos, criaturas. Vagaremos de frontera en frontera. Nos mirarán extraños, daremos que hablar, moveremos a la curiosidad.

Pero nadie nos dirá: entra, ésta es tu casa. Ni siquiera los que se han apropiado de nuestra voz y han hablado en nuestro nombre, y han matado por nosotros.

Seremos residuos, deshechos, restos de la batalla. Correremos la misma suerte que una lata de refrescos. Viviremos a precio de saldo. Así es la vida de frontera. Al menos, la que nos ofrecen.

Iremos a donde nos quieran aceptar. A cambio, daremos nuestras vidas por un plato de lentejas y trabajaremos por una miseria a la semana. Es de bien nacidos estar agradecidos.

Eso significa para algunos darnos libertad.

Bienaventurados los que hacen la guerra desde el cielo porque de ellos será el reino de los muertos.

creacionismo de fin de siglo

Al primer día, atacó con nocturnidad y alevosía, y creo la luz.

Al segundo, intensificó los ataques y dejó los campos secos, creando el Abandono.

Al tercero, vio que la opinión pública no se le echaba encima y creo los campos de refugiados y las fronteras.

Al cuarto, masacró y asoló hospitales y creo la Muerte para instaurar la Vida.

Al quinto, cambió civiles por daños colaterales y ordenó a sus flotas creced y multiplicaos.

Al sexto, vio que lo que había hecho estaba bien porque la CNN obtenía las máximas cotas de audiencia.

Y al séptimo, descansó por culpa del mal tiempo y se pasó la tarde tocando el saxofón.

A la mañana siguiente, vio que se aburría y ordenó recoger los bártulos y salir en busca de otro país. Pero creó el Éxodo masivo y dio carpetazo al Génesis, pues vio que el Mal ya estaba hecho y que no podía ahora arreglar el Mundo.

Que sea el hombre quien se ocupe de tales menesteres, dijo.