Evolución y progreso
Enunciados de un problema matemático
La reforma de la enseñanza
nos interesa a todos. Un grupo de docentes ha examinado la
cuestión del enunciado de un problema.
Plan de 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1000
pesetas. Los gastos de producción se elevan a 4/5 partes del
precio de venta, ¿Qué beneficio obtiene?
Enseñanza
tradicional 1970: Un campesino vende
un saco de patatas por 1OOO pesetas. Los gastos de producción se
elevan a 4/5 partes del precio de venta, es decir, a 800 pesetas.
¿Que beneficio obtiene?
Enseñanza
moderna 1970: Un campesino establece
una correspondencia F entre un conjunto P de patatas y un
Conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000
y cada elemento PFM vale una peseta. Dibuja 1000 puntos gordos
que representen los elementos del conjunto M. El conjunto G de
los gastos de producción contiene 200 elementos menos que el
conjunto M. Da respuesta a la pregunta siguiente: ¿Cuál es el
cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuja este conjunto
en rojo)
Enseñanza
renovada 1980: Un agricultor vende
un saco de patatas por 1000 pesetas. Los gastos de producción se
elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas. Tarea:
subraya la palabra "patatas" y discute su significado
con tu compañero.
Enseñanza
reformada, 1980: Un payés
kapitalista privilejiao s'anrequesio injuttamente de 200 pelas
con una tocha d'patata, analisa el testo y busca Ias fartas
d'ortografía, de sintasi y de puntuasión y cuenta de que tu
piensas de su manera de s'enriquesé.
Enseñanza
asistida por ordenador, 1990: Un
productor del espacio agricola en red de área global peticiona
un data-bank conversacional que le displaya el day-rate de la
patata. Después se baja un software computacional fiable y
determina el cash-flow sobre pantalla de mapa de bits (bajo
MS-D0S, configuración floppy y disco duro de 40 megabytes)
Dibuja con el ratón el contorno integrado 3D del saco de
patatas. Después haces un log-in a la Red por 36.15 código BP
(Blue Potatoe) y sigues las indicaciones del menú.
Enseñanza
2000: ¿Qué es un campesino?