Agua Limpia:  Enredadera del conocimiento y de la amistad....

  

  A José Dolores Macías,

   seleccionando perlas

   en los mares de la Lírica.

 

Hoy he conocido a un Poeta excéntrico y genial, en la prolongada Alameda de los árboles en flor... Aquí, donde los pájaros urbanos no sienten temor alguno, y aletean..., y saltan., en la lisura protuberante de los céspedes ovoidales..., ¡Un Poeta ¡ Un poeta como tantos otros cargado de ensueños y de experiencias terrenales... De herméticos amores, y de pensamientos adivinos y edificantes.- Miquel Segovia, suele llamarse este poseso de limpios sentimientos, y de Alma acrisolada en su Verdad. En su sola verdad, poética y humana.

 

         Le conocí., a través de unos amigos de mi hijo-político: Fue en una de esas inesperadas  sorpresas, que me indujo a saludarlo., como al igual lo hice a su esposa y compañera Mari Pérez. Ambos, casi emparejados por una misma juventud., que si no creciente, sí un tanto moderada y relativa. Con cierta inteligente modosidad., insinuome ella: ¡ Qué bonito su poema al perrillo...! No creía yo, que, a tanta distancia de mi Ciudad pudiesen conocerme por mis apuntes!.

 

Me sentí gratamente reconocido, y, cual pluma de ave-real, elevose mi espíritu hacia un nuevo Parnaso lleno de ideas venturosas y cambiantes y., con signos propios, de pródigos estilos.- Para mí, hay amistades de súbito que se hacen prodigiosas y eternas; ahítas y repletas de propiedades personales que embaucan y cautivan. Ese es el artista anónimo o no que de prontos sube a la atalaya de su” Universidad “, para desde allí, desde lo alto, ofrecernos su Genio.

 

Este es hoy mi hijo adoptivo del Alma...Peregrino y señor de todo aquello que nos pueda ofrecer amor y cariño...libertad pasiva y amable, hacia todos los desvalidos, del Mundo y de la Tierra Madre.

 

         Mi amigo improvisado me habló., del problema de los agravios que perduran en la desconsolación...De la humana explotación sobre los niños sin madres que se aturden y lloran...De los locos sin conciencias ni limitaciones que atentan contra las estrellas., para derruirlas o apagarlas en un soplo intencionado y vacío., y sin Alma que lo impulse. Y de tantas, y de tantas otras cosas me habló, como yo lo seguí escuchando... Luego.., yo le hablé de mi pueblo nato en mi época de joven..., Y un poco tardo., le hablé de las Castañeras de remotas Navidades que se enfrentaban al aire frío de las esquinas maldiciendo al Diablo de las tentaciones y de las miserias. Todo transcurría en una ambiente de afable conversación a la búsqueda de cosas y de hechos., de íntimos recuerdos en el rosario del tiempo.

 

Al final, ya acercándose la Feria., me acuerdo de mi Valverde y de su gente., de la visión cromática que representan sus farolillos y cadenetas... Por todo ello, Pueblo mío.., que desde aquí te mando un beso.

 

Francisco Llánes Ramírez    DNI 29 394964   Barcelona y junio del 2001

Nació en febrero 1913 y es vecino de Valverde del Camino ( Huelva)