El Ball de Diables del Vendrell es una manifestación de cultura popular característica de las comarcas del Penedès i el Camp de Tarragona. Como todas estas actividades, su origen es muy incierto y su significación levanta muchas polèmicas, de cualquier forma es probable que, en la Edad Media, el baile se integrara en el seguicio de la procesión del día de Corpus y que entre sus actividades hacían la representación de una pequeña obra teatral "el Acto Sacramental" donde se escenifican la lucha entre el bien y el mal y, evidentemente, acaba ganando el bien representado por un ángel (... no puedo mi capitán que un soldado de Miguel nos tiene cautivados.). Hoy en día las actividades del grupo se han adaptado al espíritu menos espiritual y más hedónico de la fiesta. La pirotécnia ha llegado a ser la protagonista de la fiesta.
El Ball de Diables del Vendrell es un grupo de fuego del cual se tienen referencias históricas de finales del siglo XVI. Más recientemente el grupo ha sido pionero en el resurgimiento de grupos populares con el retorno a la democracia.
Las actuaciones de este Baile tienen tres partes diferenciadas:

El Ball de Diables del Vendrell no reduce sus actuaciones a la vila del Vendrell, y ha llegado a actuar fuera de Catalunya y hasta en el estranjero.

Y recordad:

Aquí arriba somos veinte DIABLOS,
pero allí abajo somos muchos más.
diablo soy de este baile,
diablo soy y seré
Viva la Diablesa
y los cuernos del Lucifer!!!!!