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 La (auto)evaluación multimedia en DaF

DANIELA GIL SALOM & JOSÉ CARBONELL CABALLERO
dagil@idm.upv.es

Universitat Politècnica de València


 
 
 
 

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Resumen

La autoevaluación multimedia en DaF RESUMEN La enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera en los estudios de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia está viéndose enriquecida al participar en el diseño y desarrollo de herramientas informáticas con fines didácticos. Tal es el caso del SAM, un sistema de autoevaluación multimedia que puede ser utilizado en la intranet de un centro educativo, o a través de Internet empleando un interfaz web.

Fundamentalmente este sistema permite orientar al alumno en su propio proceso de aprendizaje, posibilitándole acceder a la teoría de la asignatura y practicar los contenidos propuestos adaptando los ejercicios a sus necesidades particulares: partes concretas de la asignatura, niveles de dificultad, tipos de recursos multimedia, etc. La herramienta permite también al alumno consultar estadísticas, que podrán ser utilizadas para continuar planificando su aprendizaje .

En el contexto universitario, donde los grupos de alumnos suelen ser demasiado numerosos para la enseñanza de idiomas, pensamos que recursos como el SAM pueden favorecer notablemente un seguimiento más individualizado del proceso de enseñanza-aprendi zaje.

Palabras clave: enseñanza de alemán como lengua extranjera, estudios de informática, sistema de (auto)evaluación multimedia, proceso de enseñanza-aprendizaje


 

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Abstract

Der DaF-Unterricht innerhalb des Studiengangs der Informatik an der Universidad Politécnica de Valencia erhält zusätzliche Anstöbe durch die Mitarbeit am Entwurf und Entwicklung von informatischen Anwendungen für didaktische Zwecke. Das ist der Fall des SAMs, ein multimediales selbstevaluierendes System, das sowohl im Intranet eines Lernzentrums als auch über das Internet mit Hilfe einer Web-Schnittstelle angewendet werden kann.

Dieses System ermöglicht dem Lerner seinen eigenen Lernprozess zu steuern, in dem er auf die einzelnen Lerneinheiten (Theorie/Übungen) zugreifen und dabei die Übungen seinen eigenen Bedürfnisse anpassen kann: Wiederholung einzelner Elemente der Lerneinheit, Schwierigkeitsgrad, Art der multimedialen Hilfsmittel, usw. Mit dieser Anwendung ist es dem Lerner auch möglich, nachzuprüfen anhand seiner statistischen Kontrolle, den weiteren Verlauf seines Lernprozesses zu planen.

Wir sind der Meinung, dass in dem universitären Kontext, in dem die Gruppen der Studierenden für den Fremdsprachenunterricht oft zu grob sind, Anwendungen wie das SAM eine individuellere Verfolgung des Lehr- und Lernprozesses bedeutend begünstigen können.

Schlagwörter: DaF - Studiengang Informatik - selbstevaluierendes multimediales System - Lehr- und Lernprozess


 

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La (auto)evaluación multimedia en DaF

DANELA GIL SALOM & JOSÉ CARBONELL CABALLERO
Universitat Politècnica de València




1. INTRODUCCIÓN

El MGA (Motor Genérico de Autoevaluación) es un proyecto financiado por la Universidad Politécnica de Valencia que consiste en la elaboración de un programa multimedia flexible para la gestión de una base de datos de conocimiento, orientada a la (auto)evaluación (Mollá & Antelm, 2000). Su objetivo fundamental es la gestión del conocimiento y su utilización en la generación de pruebas y ejercicios, tanto por parte del profesor, como por parte del alumno.

Las asignaturas de Alemán que por el momento pueden beneficiarse de este proyecto son Alemán 1 y Alemán 2 de la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada y de la Facultad de Informática. Los estudiantes que cursan estas asignaturas semestrales de Libre Elección no poseen ningún conocimiento previo de la lengua alemana. Uno de los objetivos principales de nuestras asignaturas es lograr que el alumno gestione de manera autónoma su aprendizaje (procuramos que los alumnos reciban input no sólo en las clases teóricas, sino también en las de prácticas en el laboratorio multimedia y en la bibliografía recomendada). Así, cada uno organizará todo el material según sus necesidades de aprendizaje.

Nos inclinamos por integrar el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador, fundamentalmente por dos razones: por un lado, el ordenador como herramienta de trabajo y como objeto de estudio está obviamente presente en nuestro contexto docente y, por otro lado, pensamos que puede ser un instrumento idóneo para el aprendizaje autónomo. Rösler (1999:25), refiriéndose a los programas multimedia de autoestudio, nos dice: “Autonomes Lernen ist mehr als ‘self-access’, ein gut bestückter Self-access-Bereich ist jedoch eine wichtige Voraussetzung für autonomes Lernen”


 

2. MGA / SAM

La idea de la autoevaluación no es un concepto nuevo. La posibilidad de que una persona sea capaz de autogestionar su propio aprendizaje es algo que nos ofrece muchas ventajas y muy pocos inconvenientes

Cualquier programación que pretenda promover la autonomía del alumno, deberá fomentar la autoevaluación. Esta última se nos presenta como uno de los medios más efectivos para desarrollar una conciencia crítica tanto sobre lo que significa aprender una lengua como sobre los procedimientos más adecuados para estimular el propio aprendizaje. Puesto que no todos los alumnos realizan la autoevaluación de forma espontánea (Nunan, 1988:130), el profesor debe ir sensibilizando a los alumnos ante la necesidad de aprovechar las actividades en el aula y los materiales de autoestudio para comprobar que está cumpliendo los objetivos establecidos para la asignatura.

Al hilo de esta idea, las nuevas tecnologías, y más en concreto la informática, nos brinda un pie de apoyo idóneo para llevar a cabo nuestro objetivo.

El MGA / SAM será pues una herramienta informática que nos acerca a este propósito, brindándonos la posibilidad de que un alumno de cualquier materia sea capaz de aprender por medios propios, teniendo además la posibilidad de evaluar cual es su nivel. Un sistema que pretenda servir de orientación en el proceso de (auto)aprendizaje debe adaptarse a las necesidades de cada alumno, debe resultar motivador y que además pueda informarle del nivel adquirido proporcionándole una realimentación que le permita reorientar su práctica de aprendizaje (Rebollo, Miguel et al. 2001).


 

3. ¿Qué es el MGA / SAM?

El núcleo del MGA / SAM lo va a constituir principalmente una base de conocimiento, implementada mediante una base de datos informática, en la cual van a residir todos aquellos conceptos que el alumno precisará para afrontar su aprendizaje. Así pues, principalmente, el MGA / SAM será una herramienta que nos permitirá crear, gestionar y acceder a la información contenida en dicha base, información introducida en forma de ejercicios.

De esta forma, la base de conocimiento se convertirá en el nexo de unión entre alumno y profesor. Fundamentalmente el profesor se encargará de introducir contenidos y el alumno tendrá la posibilidad de acceder a ellos, creándose de esta forma una interacción alumno-profesor de forma indirecta. Además cada vez que el alumno evalúe su nivel, la herramienta guardara en su base los resultados obtenidos, permitiendo así al docente seguir la evolución del alumno a lo largo de su aprendizaje. Uno de los componentes principales de la base de conocimiento van a ser los enlaces a la teoría en formato web, mediante los cuales el alumno podrá consultar la teoría relacionada mientras realice un prueba.


 

4. ¿Qué nos ofrece MGA / SAM?

La herramienta fundamental que nos brinda MGA / SAM será la generación de pruebas parametrizables, es decir, el alumno tendrá no solo la posibilidad de realizar pruebas sobre una determina parte del temario, sino que además podrá seleccionar el nivel de dificultad, así como el tipo de pregunta (test, relleno de huecos, etc...) o el tipo de recurso empleado, entre otras.

Esto introduce un inconveniente, y es que, si el alumno va a disponer de la posibilidad de elegir pruebas de distintos niveles, y en función de distintos parámetros, el profesor tendrá que preocuparse de introducir contenidos para todas esas posibilidades, pudiendo así, aprovechar toda la potencia que nos brinda la aplicación informática. Así pues, la masa crítica de ejercicios presente en la base de datos será crucial.

Además el MGA / SAM nos va a permitir el uso de todo tipo de recursos multimedia en la elaboración de los contenidos, contribuyendo así al uso de nuevas formas de aprendizaje, las cuales repercuten positivamente sobre el entrenamiento del alumno.

El esquema básico de funcionamiento de MGA / SAM queda reflejado en la siguiente figura:

Figura 1. Esquema de interacción de aplicaciones

Tal y como puede observarse en la figura 1, la forma de acceder a la información podrá realizarse mediante tres aplicaciones distintas. Mientras que el profesor introducirá los contenidos a través del MGA Profesor, el alumno podrá acceder a ellos mediante dos mecanismos: MGA Alumno, para uso local (solo en su ordenador), y WebMGA, para uso vía Internet mediante un navegador web convencional, permitiendo el acceso simultáneo por parte de varios alumnos.

Así pues, hablaremos de MGA cuando hagamos referencia al MGA Profesor y al MGA Alumno (siempre modo local), y si a ésto le añadimos WebMga, es decir, una interfaz para acceso vía web, hablaremos de SAM.


 

5. MGA Profesor

El MGA Profesor constituye la herramienta para la introducción de contenidos por parte del profesor. A través de ella se podrá gestionar de forma total la base de conocimiento, siempre a nivel local. La aplicación será empleada para la introducción del esquema de la asignatura, para la introducción de los ejercicios de la base de conocimiento de forma parametrizada y para la generación de pruebas, comprobando así que el contenido de la base es coherente.

Figura 2. MGA Profesor

 

6. MGA Alumno

Se trata de una herramienta derivada del MGA Profesor, con lo cual estaremos hablando de una versión simplificada. Con ella, el alumno podrá realizar las mismas acciones que ejecutaría un profesor con su versión de MGA Profesor, excepto la introducción o modificación del contenido de la base de conocimiento, es decir, el alumno podrá acceder al contenido, pero no podrá actualizarlo.

Con ella, el alumno podrá realizar pruebas parametrizadas en base al contenido, teniendo así la posibilidad de realizar un estudio personalizado y adaptado a su nivel. Por supuesto, el acceso también será en modo local.


 

7. WebMGA

Permitirá al alumno el acceso a la misma información accesible desde MGA Alumno, pero esta vez vía Internet, mediante una interfaz web. A través de esta herramienta el motor MGA podrá realizar estadísticas en base al resultado de las pruebas realizadas por alumnos, permitiendo así al profesor conocer su nivel real y evoluciones a lo largo del curso.


 

8. MGA Alumno Vs WebMga

Las dos herramientas disponibles van a permitir el acceso a la misma información pero desde dos niveles distintos. En la siguiente tabla se resumen algunas de las diferencias principales:

MGA Alumno
WebMGA
 • Trabajo en modo local  • Trabajo vía red
 • Información estática  • Información dinámica
 • Alto rendimiento  • Peor rendimiento
 • Necesidad de instalación  • Precisa conexión de red

Por supuesto la filosofía va a ser distinta en cada caso, mientras que con el MGA Alumno será necesario una instalación del software en su equipo y disponer de una base de conocimiento suficientemente completa, ya que la información va a ser estática, con el WebMGA el alumno únicamente precisará de un navegador web mediante el cual podrá acceder a la base de conocimiento actualizada, condicionando su rendimiento a la velocidad de conexión de red.


 

9. Pasos del proceso

Todo el proceso de uso de MGA / SAM se describe de la siguiente forma:

  1. Diseño del esquema de la asignatura
  2. Introducción de dicho esquema en la herramienta
  3. Creación de materia teórica en formato web
  4. Referenciar temas web en la aplicación
  5. Introducción de ejercicios (parametrizados) en base al esquema general
  6. Generación de pruebas

 

10. Criterios de Actuación

En el caso de las asignaturas de Alemán, nos preguntamos cómo podíamos ayudar a nuestros alumnos en su aprendizaje mediante una herramienta de este tipo, es decir, ¿por qué integrar el MGA/SAM en nuestras asignaturas? Actualmente, el libro de texto que utilizamos como referencia es Euroalemán 1, éste va acompañado de un Libro de Aprendizaje con ayudas y explicaciones para el alumno en español (que es precisamente lo que nuestros alumnos siempre solicitan), pero el programa de nuestra asignatura no sigue exactamente los contenidos del libro de texto recomendado, incorporamos nuevos temas y dejamos otros sin tratar. Es por ello, por lo que surgió la necesidad de elaborar material de consulta que se adecuara a nuestros contenidos concretos. El MGA/SAM nos ofrecía esta posibilidad. Además, conocemos la preferencia de nuestros alumnos por consultar la Intranet de la Universidad Politécnica de Valencia para acceder a información de diversa índole (programas, apuntes, prácticas, etc.), de modo que disponer del material de las asignaturas de Alemán en esa misma Intranet, es de esperar, facilitará su consulta y motivará se estudio.

Pasamos entonces a plantearnos el diseño y desarrollo de los contenidos. Los criterios que hemos seguido para diseñar el material responden a las observaciones por parte de los alumnos respecto a los programas multimedia utilizados en las prácticas de laboratorio y a las necesidades suscitadas al consultar material bibliográfico de apoyo. Básicamente los estudiantes prefieren explicaciones claras y concisas; ejemplos, tablas, etc. traducidos al español; y la posibilidad de escuchar lo que aparece escrito en alemán.


 

11. Ejemplo para Alemán 2

Para ilustrar el trabajo realizado hemos escogido el tema 5 Berufs- oder Urlaubsreise de la asignatura Alemán 2. En este tema tratamos fundamentalmente la función comunicativa: Cómo orientarse en una ciudad (cómo indicar el camino). Como contenidos gramaticales tratamos las preposiciones de dativo, las de acusativo y las Wechselpräpositionen. Este tema nos parece especialmente difícil para un español, porque ha de combinar varios elementos gramaticales propios de la lengua alemana, como los casos, las preposiciones de cada caso y la declinación de los artículos. Hemos procurado aportar ilustraciones e imágenes en movimiento para motivar y hacer más atractivo el aprendizaje, al mismo tiempo que ayudan a la comprensión.

Figura 3. Extracto del tema de teoría en formato web

Para la función comunicativa “cómo indicar el camino” hemos incorporado algunos diálogos para ofrecer ejemplos de situaciones similares más o menos formales y de situaciones más afines al perfil del alumno, situándolos en el mismo campus universitario. Las grabaciones han sido realizadas con la ayuda de estudiantes de habla alemana del programa de intercambio ERASMUS de la Universidad Politécnica de Valencia, quienes nos brindaron su voz y su imagen. De esta forma, facilitamos que nuestros alumnos se identifiquen con la situación.

Para los ejercicios incluimos también un vídeo, en el que participa un alumno español (con mayor nivel que los nuestros, pero tampoco excesivamente alto), con el fin de que el alumno de Alemán 2 se identifique con él y compruebe que podemos comunicarnos aunque no dominemos mucho vocabulario, es decir, intentamos darles un ejemplo de estrategia comunicativa.


 

12. Comentario

La información teórica puede ser también utilizada en el aula por el profesor como apoyo visual a sus explicaciones mediante el proyector. Para el alumno puede ser útil también para reforzar los contenidos adquiridos en el aula, y sobre todo, para recuperar aquellas clases a las cuales no haya podido acudir. Por otro lado, siempre nos encontramos con alumnos a los cuales no siempre les encaja el horario de nuestra asignatura con el suyo, por lo que, por ejemplo, solamente pueden acudir a la mitad de las clases. Este material puede serles útil para procurar un mejor seguimiento de su proceso de aprendizaje.


 

BIBLIOGRAFÍA

MOLLÁ, Ramón, y José María ANTELM, (2000): "Motor Generalista de Autoevaluación". En: Proceedings Enseñanza vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática EIWISA , mayo 2000. .

NUNAN, David (1998): The Learner-Centred Curriculum. Cambridge: University Press.

REBOLLO, Miguel, et al. (2001): "CALIOPE: Agentes para Entornos de Aprendizaje Activo". En: I Jornadas de innovación educativa Metodologías activas y evaluación. Valencia, 24 al 17 de septiembre 2001. Valencia: Ed. ICE UPV.

RÖSLER, Dietmar (1999): "Universitärer Anfängerunterricht auberhalb des deutschsprachigen Raums". En: Deutsch als Fremdsprache 1, 17-25.


Daniela Teresa Gil Salom
Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada
Unidad Docente de Idiomas • Universitat Politècnica de València
Camino de Vera s/n • 46022 València
Telèfon: 0034 96 3877530, 96 3877536 i 96 3875363 • Fax 0034 96387753
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