¡TIEMBLA, PORRÓN!

... ¡que viene la Ronda! Y con ganas de juerga, como de costumbre. Por eso empezamos con esta canción, con la que pretendemos presentarnos nosotros y nuestros instrumentos. Seguramente, a la mayoría de los que nos oigais no haría falta alguna que os explicáramos que "o cascabillo" ("cascabel" en castellano) y "o Tin-Tan", son dos bailes tradicionales del Sobrarbe que, gracias al trabajo de mucha gente (Anchel Conte y el grupo "Biello Sobrarbe", o Josefina Loste y el Corro de bailes de San Chuan de Plan, por ejemplo) siguen bailándose hoy y seguirán bailándose en el siglo que va a entrar. O "tener cuerpo de jota" es estar alegre; "porrón que picha" es porrón que mea (en aragonés, eso sí); que "o garganchón" de un rondador es una garganta por donde lo que baja rugiendo no suele ser agua, sino vino; que "chuflar la trompa" (prescindiendo -¡picarones! de posibles dobles sentidos), podría traducirse como "interpretar al oboe" (aunque con un estilo algo más rústico, como no podréis dejar de notar si nos escucháis); que si "peta o pantalón", tal reventón puede ser debido a otras causas que las aludidas en la canción (que para chuflar bien la trompa, lo primero es encontrar una postura cómoda); y que si en estas tierras le diera a alguien por "carrañarte", no pecarías de susceptible si pensases que te estaba renegando.
Y aunque, seguro que no hace falta, sólo quedaría por decir que "San Urbez" (aunque tenga un nombre tan "urbano") es uno de los santos pirenaicos por excelencia; y que "bufar", como su equivalente en castellano "soplar", sirve para definir lo que hace el gaitero tanto cuando llena de aire el boto de la gaita, como cuando vacía de vino el porrón.
Pero como puede ser que hubiera uno o dos que no sabían algo de lo anterior, ahí queda dicho. (Los demás, la verdad, no sé para qué lo habéis leído).
... ¡Y que sigan corriendo los porrones!


Para tocarte, moceta
venimos aquí un montón
con guitarras y laudes
bandurrias y acordeóns.

Guitarrico, trompa y gaita
tocaremos con ardor
aunque tu pandero, niña
tocaríamos mejor.

¡Que gusto me da, moceta
que gusto me da tocar
o cascabillo y as polkas
as mazurcas y o tin-tan!

Pero cuando voy de ronda
me da más gusto escuchar
la musiqueta que hacen
los porrones al pichar.

Tiembla, porrón. Tiembla, porrón
Tiembla, tiembla, porrón.
Hoy con o cuerpo de jota
o Sobrarbe despertó
y la ronda trae reseco
muy reseco el garganchón

Tiembla, porrón. Tiembla, porrón
Tiembla, tiembla, porrón.
Qué poca vida te queda
ve pidiendo confesión
si os mosicos no te acaban
ya lo harán os rondadors

Algunas del guitarrico
se burlan sin compasión:
¡Qué trastico tan pequeño
que tiene ese mocetón

Pero espantadas las deja
cuando lo pone en acción
que un guitarrico valiente
vale más que un guitarrón

Otras dicen que es un traste
muy viejo el acordeón
y que habiendo cremalleras
pa qué usar tanto botón

Pues porque a veces lo viejo
siguen siendo lo mejor
prefiero subir diez faldas
que bajar un pantalón

Tiembla, porrón...

Si quieres chuflar la trompa
moceta ten precaución
que alguna tanto fer fuerzas
ha petau o pantalón

No nos hagas carrañarte
por una ventosidad
y si se te escapa alguna
¡cudia con desafinar!

¡Ay, San Urbez, vaya vida
un gaitero ha de llevar!
que entre el porrón y la gaita
nunca para de bufar

Y a veces, al ir ta casa
aún le toca traballar
si le ve la gaita hinchada
la muller querrá ballar

Tiembla, porrón...


flecha Volver a Banderas de Humo