Home - Redes - Subredes - 1 - 2
Subredes (II)
por Luciano Moreno, del departamento de diseño web de BJS Software.
Enrutamiento en subredes.-
El enrutamiento en subredes en análogo al que se produce en el caso de redes, si bien ahora podemos considerar un caso más, el enrutamiento indirecto en la propia red. Partamos para la explicación que sigue de una red dividida en dos subredes (210.25.2.64 y 210.25.2.128), enlazadas mediante un sólo router (210.25.2.65 en A y 210.25.2.129 en B), que además es el gateway por defecto, es decir, el encargado de sacar fuera de la red padre las tramas externas.

Cuando el host A se quiere comunicar con otro, lo primero que hace es consultar su tabla ARP, para ver si teiene en la misma la entrada que le de la equivalencia IP-MAC del host destino. Si es así, construye sus tramas completas y las envía al medio, esperando que el destinatario las reciba directamente. Si no encuentra la entrada correspondiente en la tabla, lanza una petición ARP query, de tipo bradcast, esperando que el host destino le devuelva su dirección física.
Si el host destino es el D, que se encuentra en la misma subred, responderá a la petición ARP con su MAC o recogerá directamente las tramas a él destinadas. Este direccionamiento se conoce con el nombra de enrutamiento directo. En este proceso, el router recoge las tramas y hace una operación AND con la dirección IP destino que en ellas figura y con las máscara de subred de la red del host que ha enviado los datos:
210.25.2.69 AND 255.255.255.192 = 210.25.2.64
Con lo que "sabe" que el host destino se encuentra en la misma subred que el origen de datos, dejando pasar las tramas sin intervenir.
Ahora bien. si el host destino fuera en H, que no se encuentra en la misma subred, el router, al hacer la operación AND lógica obtendrá:
210.25.2.132 AND 255.255.255.192 = 210.25.2.128
Con lo que "sabe" que el host destino no se encuentra en la misma subred que el host A. Entonces, recoge él mismo las tramas enviadas por A y las pasa a la subred de H, con lo que se puede realizar la entrega. En este caso nos encontramos con un enrutamiento indirecto interno.
Un último caso se producirá cuando el host A quiera enviar datos a un host externo a las subredes que une el router. Éste, al hacer la operación AND lógica, descubre que las tramas no van a ningún host de las subredes que une, por lo que cambia la dirección MAC de las mismas por la suya propia de la subred a la que pertenece al host origen, y dejendo la dirección IP del host destino, sacando los datos entonces al exterior de las subredes, enviándolas al router externo que créa que puede proseguir mejor el enrutamiento. En este caso hablamos de enrutamiento indirecto externo. Los routers poséen sus correspondientes tablas de enrutamiento dinámicas, que son las que van a fijar el router externo al que se envían las tramas.
Las tramas así enviadas van viajando por diferentes routers, hasta llegar a la red/subred destino. Cuando el host que recibe las tramas responde al origen, los datos viajan en sentido opuesto (aunque no tienen porqué hacerlo por el mismo camino), y al llegar de nuevo al router de nuestras subredes, las tramas tendrán como dirección física la del router, y como dirección lógica la del host A. Entonces el router vuelve a hacer la operación lógica AND entre la dirección IP de las tramas y las de las diferentes subredes que une, obteniendo la subred a la que pertenece el host A, con lo que le envía los datos a éste, finalizando el proceso.
Es decir, en el enrutamiento indirecto externo el router funciona como un intermediario, lo mismo que los diferentes routers que van enrutando las tramas hasta el destino, usando para ello sus propias direcciones MAC, que van cambiando, permaneciendo siempre fijas las IP de los host destino.