Home - Redes - El modelo OSI - 1 - 2 - 3 - 4 - 5
El modelo OSI (IV)
por Luciano Moreno, del departamento de diseqo web de BJS Software.
Encapsulamiento
Si un computador A desea enviar datos a otro B, en primer término los datos a enviar se deben colocar en paquetes que se puedan administrar y rastrear, a través de un proceso denominado encapsulamiento .
Cuando las aplicaciones de usuario envían los datos desde el origen, estos viajan a través de las diferentes capas. Las tres capas superiores (aplicación, presentación y sesión) preparan los datos para su transmisión, creando un formato común para la transmisión. Una vez pasados a este formato común, el encapsulamiento rodea los datos con la información de protocolo necesaria antes de que se una al tráfico de la red. Por lo tanto, a medida que los datos se desplazan a través de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, información final y otros tipos de información.
El encapsulamiento consta de los cinco pasos siguientes:

Cuando los datos se transmiten en una red de área local (red LAN), se habla de las unidades de datos en términos de tramas, debido a que la dirección MAC es todo lo que se necesita para llegar desde el host origen hasta el host destino. Pero si se deben enviar los datos a un host de otra red interna o a través de Internet es necesario el uso de paquetes de datos que contengan las direcciones lógicas de las máquinas que se deben comunicar.
Las tres capas inferiores (red, enlace de datos, física) del modelo OSI son las capas principales de transporte de los datos a través de una red interna o de Internet.
NOTA: Este tema sobre tipos de redes forma parte del curso "Fundamentos de redes de ordenadores", cuyos temarios han sido desarrollados exclusivamente por HTMLWeb, que también se encarga de las tutorías del mismo, y que es impartido por la empresa de formación FORINFOR. Un curso práctico, de calidad y económico, con un 10% de descuento para los usuarios de HTMLWeb.