Mundo Web
manuales - recursos - gráficos - programación...

Home - DHTML - test matemático- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Test Matemático(III)
por Luciano Moreno, del departamento de diseño web de BJS Software.


CAPAS Y POSICIONAMIENTO.-

Hace poco tiempo (aunque en esto del diseño web parece ya que fué mucho) las páginas web se construían exclusívamente con las típicas etiquetas de HTML, usando fundamentalmente tablas y frames para la maquetación y colocación de elementos en ellas. Pero estas herramientas pronto llegaron a ser insuficientes, debido al constante avance en diseño y la demanda cada vez mayor de sitios web con funcionalidades y sistemas de presentación dinamicos. Por este motivo las casas desarrolladoras de navegadores web (Microsoft y Nestcape fundamentalmente), junto con los estudios y consejos del W3C, volcaron sus esfuerzos en facilitar a los creadores web herramientas que les permitieran un mayor control sobre sus páginas, aunque eso sí, cada uno por su parte, como hacen siempre.

De este esfuerzo surgieron las capas y las etiquetas para definirlas y manejarlas. Nestcape sacó primero la etiqueta LAYER, que permitía una cierta libertad de acción, pero que tuvo el gran inconveniente de la incompatibilidad con otros navegadores, al ser una etiqueta propietaria. Microsoft por su parte se decidió por implementar como capas primero la etiqueta IFRAME, y después las etiquetas DIV y SPAN, que aunque ya existían en los estandares de HTML, se utilizaban sólo para crear bloques de texto.

Estas etiquetas se vieron reforzadas con la implementación del CSS Positioning, o posicionamiento mediante Hojas de Estilos en Cascada, y pronto fueron aceptadas y ámpliamente usadas por los diseñadores, de tal forma que Nestcape se vió en la necesidad de modificar su navegador para que pudiera usar estas nuevas técnicas. Se implementó el sitema en las versiones de Nestcape 4x, aunque sólo parcialmente, y en las nuevas versiones de Nestcape 6x se implementaron en su totalidad. Los navegadores que permiten el uso de capas, CSS y CSS positioning reciben el nombre de navegadores de cuarta generación.

Podemos definir una capa como un rectángulo virtual en el que podemos introducir texto, imágenes y cualquier conjunto de etiquetas HTML estandares. Mediante CSS podemos asignar propiedades de estilo tanto a la capa como al contenido de ella, como pueden ser tamaño de los textos que incluye, color de fondo y del texto, acolchado (padding) o margenes, etc.

Y mediante CSS positioning podemos situar estas capas en nuestra página, independientemente del código estandar HTML que esta contenga, ya que las capas son consideradas por el navegador como elementos totamente independientes, y también podemos, mediante código de scripting, acceder a las propiedades de cada capa, leerlas y modificarlas en tiempo real. Este es el fundamento del HTML Dinámico.

Una capa definida mediante DIV o SPAN se establece y se le da estilo mediante la sintaxis:

<DIV STYLE="atributo:valor;atributo:valor;.....">contenido de la capa</DIV>

Vamos a ver los principales atributos de posicionamineto que nos ofrece CSSP. Si deseaís conocer los atributos normales de CSS podéis estudiar el capítulo correspondiente a formateo de texto, en el que hay un resumen de ellos.

Atributos de CSSP.-

Los atributos mas usados de CSSP son:

Estilos en cabecera y ficheros externos.-

Aunque en las anteriores explicaciones hemos puesto algunos ejemplos en los que situamos los atributos de estilo dentro de la propia etiqueta DIV o SPAN mediante STYLE, podemos también, y es mucho más aconsejable, situar los atributos de estilo para las capas en la cabecera de la página, entre la etiqueta </TITLE> y la etiqueta </HEAD>. Para ello se utiliza la pareja de etiquetas <STYLE TYPE="text/css">....</STYLE>, incluyéndose dentro de las mismas la definición de estilo de cada capa mediante un nombre que asignamos a cada capa, que debe ser único para cada una, precedido de un caracter # y seguido por los atributos encerrados entre llaves. Ejemplo:

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>nuestro título</TITLE>
<STYLE TYPE="text/css">
#capa1{position:absolute;top:100px;left:50px;width:200px;height:150px;z-index:2;}
#capa2{position:absolute;top:200px;left:300px;width:500px;height:250px;z-index:3;}
.....
</STYLE>
</HEAD>
<BODY>
<DIVID="capa1">contenido de la capa</DIV>
<DIVID="capa2">contenido de la capa</DIV>
.....
</BODY>
</HTML>

Donde vemos que luego, en el BODY de la página asignamos a cada capa su estilo mediante el atributo ID="nombre_capa". Este método es mas compatible que la definición de atributos en línea, sobre todo porque Nestcape 4x se puede liar si lo hacemos de ese modo.

También es posible por último sacar fuera de la página las definiciones de estilo para las capas. Para ello creamos un fichero independiente que sólo debe contener la definición de estilos:

#capa1{............}
#capa2{........}
................

y lo salvamos con el nombre que deseemos y las extensión .css. Con esto sólo nos queda llamarlo desde la cabecera de la página, lo que se consigue con la etiqueta:

<LINK REL="stylesheet" TYPE="text/css" HREF="ruta_carpeta/fichero.css">

Bueno, por ahora ya está bien. No están aquí todos los atributos CSSP pero sí lo mas usados, y a nostros nos basta por ahora con ellos para nuestro problema. Continuémos pués con él.


anterior
siguiente

Home - DHTML - test matemático- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7