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Variables en VBScript (III)
por Luciano Moreno, del departamento de Diseño Web de BJS Software.
Matrices.-
Las matrices se declaran en VBScript lo mismo que las variables escalares (simples o de una sóla dimensión), utilizando un paréntesis a continuación del nombre de la variable y poniendo dentro de éste el número de elementos de que consta la matriz.
Dim miMatriz(6)
Hay que tener en cuanta que los elementos componentes de una matriz comienzan a partir del índice 0, por lo que existe el elemento miMatriz(0), y por lo tanto miMatriz(3) representa al cuarto elemento de la matriz.
Para asignar un valor a un elemento cualquiera de la matriz, símplemente debemos referirnos a él y asignárselo:
miMatriz(2) = 20
Y lo mismo haremos para recuperar el valor actual de un elemento de la matriz:
miVariable = miMatriz(5)
* Podemos definir matrices de n filas y m columnas, es decir, definir una matriz de 2 dimensiones. Por ejemplo:
Dim miMatriz(2,3)
define una matriz de 2 filas y 3 columnas. VBScript permite definir matrices de hasta 60 dimensiones.
* También es posible cambiar dinámicamente el número de elementos de una matriz, definiendo lo que se conoce como matrices dinámicas . Para ello podemos declarar la matriz sin asignarle un número inicial de elementos:
Dim miMatriz( )
y posteriormente le asignamos el tamaño mediante la sentencia Redim:
Redim miMatriz(4)
Si deseamos conservar los valores almacenados en la matriz cuando cambiamos su tamaño debemos especificarlo mediante la sentencia Preserve:
Redim Preserve miMatriz(4)
* En el caso de usar matrices dinñámicas, tendremos el inconveniente de no saber en cada momento cuál es la longitud actual de la misma, es decir, cuántos forman la matriz en un momento dado.
Para solventar ésto, VBScript nos facilita dos métodos asociados a éstas matrices: LBound y UBound, que nos van a dar respectivamente el menor y el mayor índice actual de una matriz, comenzando siempre por el índice 0, claro. Su sintaxis es:
LBound(miMatriz)
UBound(miMatriz)
* Otra forma de declarar una matriz sin declarar previamente su número de elementos es
mediante la función Array(). Para ello debemos declarar primero una variable normal, no
como matriz:
Dim miVector
Y posteriormente pasamos ésta variable vector a tipo matriz, mediante la sentencia:
miVector = Array(valor1,valor2,valor3,...,valorn)
Con lo que hemos convertido miVector en una matriz de n elementos, cuyos índices van
desde 0 hasta (n-1), y cuyos valores osn los dados por valor1,...,valorn.
Constantes.-
Las constantes son variables que nunca cambian de valor, por lo que una vez definidas no es posible modificarlas directamente. Pueden contener datos de cualquiera de los tipos vistos antes.
Para declararlas se usa la sentencia Const:
Const PI = 3,1416
Const miConstante = " Bienvenidos "
En el caso de declarar constantes que contengan una fecha, ésta declaración debe hacerse colocando la fecha entre almohadillas:
Const miFecha = #12-5-01#
Comentarios.-
Los comentarios son fragmentos de texto que podemos incluir en el script y que no se ejecuta, de forma que sólo son visibles cuando leemos el código del script. Por esto, el servidor no procesa el contenido de los comentarios, ni los envía al navegador cliente. Son muy útiles y recomendables, puesto que pueden ayudar a clarificar ciertas partes de código que no es muy clara.
Para escribir comentarios utilizamos la apóstrofe (') o comilla simple al comienzo de la línea. El resto de la línea es un comentario:
Dim miVariable
'comentario para explicar el objeto de esta variable
Otra forma de establecer comentarios es mediante la palabra reservada Rem:
Rem Esto es un comentario
Objetos
Un objeto es un conjunto de variables y subprogramas que modifican dichas variables. Un ejemplo de objeto es la ventana de nuestro navegador. Entre sus variables puede estar una que tenga el texto que contiene la ventana y entre sus subprogramas algunos que permitan cambiar, añadir o borrar dicho texto.
Dependiendo del lugar donde se esté ejecutando VBScript, se tendrá acceso a unos objetos u otros. Si ese lugar es el Internet Explorer, existirán objetos para referirse a la ventana, al documento, a los botones de los formularios, a los gráficos incluídos en la página, etc..
Para acceder a ellos debemos usar referencias. Mientras que la mayoría de los subtipos se pueden asignar a un valor directamente, en este caso deberemos usar una sentencia Set:
Dim referencia
Set referencia = objeto
A partir de ese momento podemos usar referencia como si del objeto final se tratara.