Autor: Repor Comunicación
Título:Novedades en los domínios españoles de Internet

Desde que apareció Internet en nuestras vidas, esta herramienta de trabajo ha ido cobrando protagonismo hasta alcanzar el calificativo de casi imprescindible para muchas actividades. Por este motivo, el Ministerio de Fomento no ha querido permanecer ajeno a las peculiaridades de la Red y ha tomado cartas en asuntos como los dominios del sistema. Así, ha aprobado recientemente una normativa que establece un nuevo marco para la asignación de nombres de dominios de Internet en España.

Medidas de este tipo eran necesarias para el correcto funcionamiento de Internet y así lo ponen de manifiesto entidades relevantes en este entorno como la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que ha acogido esta medida con gran entusiasmo. En este sentido, la organización considera que esta iniciativa aporta dos elementos importantes, ya que una empresa va a poder registrar mas de un dominio y los particulares podran registrar dominios, que hasta ahora no eran posible bajo el dominio ".es".

Pero la normativa, a juicio de la asociación, deja algún punto sin tratar, ya que, en su opinión, falta un compromiso de eficacia por parte de la Administración o la entidad que lo vaya a gestionar, para que se dé en las mismas condiciones que se da un dominio tipo ".com" o ".org". Para la asociación no basta con que funcione el registro, en cuanto a las posibilidades, sino que es necesario que sea un registro que pueda competir porque, si tarda mas de uno o dos días, la gente se va a los otros dominios.

La AUI presentó, en 1998, un informe en la Secretaría General de Comunicaciones que reunía todas las peticiones que ahora se han contemplado en esta normativa. Entre los cambios que conlleva la nueva regulación destacan la taxativa diferenciación entre registro y agente registrador, la posibilidad de que las empresas dispongan de mas de un dominio y la capacidad de los particulares para registrar su propio dominio, lo que supone un gran avance en el desarrollo de Internet en España. En este sentido, la AUI ha insistido en la necesidad de definir y mantener un alto nivel de calidad en la gestión del sistema de dominios, así como del servicio que se da a los agentes registradores.

Ademas, la Asociación cree que los agentes sociales deben tener un alto grado de participación y responsabilidad en el Comité Consultivo sobre Nombres de Dominio, confiriéndose caracter vinculante a las decisiones adoptadas por el mismo, a la vez que se amplían sus funciones para incluir el control de calidad del servicio. En esta línea, la AUI esta luchando en la actualidad por establecer un observatorio para la medida de la calidad de acceso y ya ha conseguido que se cree una comisión en el Ministerio de Fomento, que esta debatiendo esta cuestión.

contactar con el autor